Ansiedad crónica

Realizada por rebeca · 12 jun 2012 Ansiedad

Tengo 32 años, y llevo una semana con ansiedad crónica. Tengo taquicardia todo el día, me sobresalto con cualquier cosa y parece que se me va a salir el corazón.

Me esta impidiendo a llebar una vida normal, no puedo hacer nada porque el pecho parece que se me va a saltar y todo el día con esa sensación de nervios en el pecho. Fui al medico y me ha recetado una pastilla mañana y noche alprazolam pero esta sensación de nervios no se me va, me tengo que pasar todo el día en la cama tumbada. Necesito una solución ya, estoy muy mal, no paro de llorar porque tengo impotencia de no saber cómo quitarme esto.

Mejor respuesta 9 ENE 2013

Yo llevo 9 años con esto y con síntomas todos los días. He probado toda clase de tratamiento y nada. Psicólogos, psiquiatras... y no hay manera, sólo me aumentan la dosis. Tengo 29 años y esto me limita para hacer mil cosas como trabajar, salir, estudiar, etc. y no sé ya qué hacer, la verdad.

25 NOV 2013

Me encuentro igual, el cuerpo tiembla, no puedo respirar, me palpita todo el cuerpo, solo Alprazalan nos calma. Estuve con hierbas y nada. Meda pena tengo hijos y no se qué hacer. Ayúdenos.

18 JUN 2012

Hola Rebeca,

Para el problema que comentas te puede venir muy bien las técnicas de relajación y respiración... para reducir esa activación...
Pero sería muy importante que acudas a un profesional para que te ayude en este problema; con una terapia psicológica podrías conseguir muy buenos resultados.

Un saludo.

18 JUN 2012

Una ansiedad crónica no tiene una semana de antigüedad.Tienes ansiedad, o miedo o angustia. Empieza por encontrar el origen:

Qué te pasó
Qué no te pasó
Qué te dijeron
Qué no te dijeron
Qué viste

Una vez que encuentres la causa apunta todas las soluciones posibles que le encuentres a este suceso, aún las más disparatadas, no rechaces ninguna idea que se te ocurra.

Una vez que tengas la lista ordena por posibilidad de solucionar tus cosas.

Elige la más viable y ponla en práctica.

Si no te da resultado en un tiempo prudente (nada es inmediato), elige la siguiente opción y así sucesivamente hasta encontrar el alivio necesario.

No tomes medicamentos que alteran tus funciones siempre.

Si quieres soluciones desde fuera de ti misma acude a las flores de Bach (Rescue Remedy. bebe 10 gotas cada 3 horas hasta acabar el frasquito).las flores de Bach aparentemente son una ayuda exterior, en realidad colaboran con todo lo demás que tú hagas para ti, no tienen droga alguna, son esencias naturales de flores.

Colabora con las flores haciendo algo para modificar tu estado actual (que no es crónico, es circunstancial)

Recibe mi saludo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

14 JUN 2012

Hola Rebeca,

por lo comentas estas sufriendo un trastorno de ansiedad. Hasta que no analices con un psicólogo a qué es debido (ya que seguramente tiene una explicación) no podrás superarlo. Busca la ayuda de un profesional que te complemente el tratamiento farmacológico que estás llevando, con un tratamiento psicológico y verás como consigues superarlo, ya que los tratamientos para trastornos de ansiedad tienen buenos resultados.

UN SALUDO

Anónimo-139022 Psicólogo en Burriana

11 respuestas

14 JUN 2012

Tranquila, Rebeca:

Estate segura que lo que te pasa desde hace 1 SEMANA, no es ansiedad CRÓNICA.
Incluso nos da la sensación que ni tan siquiera es ansiedad, pudiera ser simplemente
que te estés obsesionando, a partir de un primer episodio de sobreesfuerzo, arritmia o
taquicardia, y a partir de ese momento, tu miedo e hipervigilancia, a manera de círculo
vicioso, estén haciendo el resto.

Serenaté, no conviene que te postres ni te agobies más. Distráete y mantente entretenida.

Realiza este sencillo ejercicio, al menos 2 veces al día:
Toma aire por tu nariz, lenta y profundamente, luego lo expulsas despacio por la boca haciendo un poco de ruido, cuenta hasta cuatro 1...2...3...4 antes de volver a coger aire y comenzar de nuevo. Repite el ciclo 10 veces, centrándote en la respiración y en imágenes mentales de bienestar que sean significativas para ti. Persevera en este proceso, al menos otra semana.

Es importante que entiendas que se trata del condicionamiento contrario al estrés y al miedo.
Confía plenamente en la capacidad de recuperación y equilibrio de tu propio organismo, y escúchale, porque posiblemente te esté avisando, con esas palpitaciones en estéreo, de que algo en tu vida esté sin digerir o va demasiado deprisa.

Si tras esa semana de plazo aún crees necesitar ayuda, primero averigua si existen patologías físicas, para lo cual tendrán que practicarte diversos análisis. Descartando cuadros médicos, un profesional de la psicología te podrá ayudar a que encuentres tus motivos y tus soluciones.

Recibe un cordial saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

14 JUN 2012

Es importante entender que la medicación en estos casos es sólo una ayuda que debe acompañarse con una psicoterapia y seguimiento de tus actuaciones, para lo cuál es importante realizar un estudio de tu situación y así elaborar un programa de tratamiento, por lo tanto es importante que te pongas en contacto con un profesional.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)
knuckey quirland psichological system

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

14 JUN 2012

Estimada Rebeca,

Mis compañeros, entre todos, te han dado unas respuestas profesionales completas, yo no tengo teóricamente nada más que añadir, aunque recalcaría los ataques de pánico y el insuficiente tratamiento farmacológico, además de que necesitas psicoterapia, incluso creo, que con pocas terapias, siempre que sean las adecuadas, tu problema disminuiría sobre todo al verlo con una distancia que te da precisamente la terapia.

Mándame una solicitud a través de mundopsicologos.com, sin compromiso económico, para aclarar más los síntomas y redirigirte hacia donde has de pedir ayuda.

Un saludo.

Minia Miramontes, dra y especialista en psicología clínica.

Anónimo-133103 Psicólogo en Níjar

43 respuestas

14 JUN 2012

Buenos días Rebeca,

La ansiedad no es ni más ni menos que una respuesta de nuestro cuerpo, que se produce ante situaciones peligrosas o desafiantes y que nos preparar para luchar o huir. Cuando se activa el organismo o nos ponemos ansiosos, las sensaciones que notamos son varias: palpitaciones, sudoración, temblor muscular, etc.

El encargado de activar nuestro organismo y producir estos síntomas es el Sistema Nervioso Autónomo que actúa:

- bombeando sangre más rápido (por eso sientes calor y te pones colorado).
- Aumentando la respiración para proporcionar más oxígeno
- Dilatando las pupilas para ampliar el campo de visión,…

Casi al mismo tiempo, se pone en funcionamiento es Sistema Nervioso Parasimpático que actúa reduciendo la activación creada por el Sistema Nervioso Autónomo, es decir, que la ansiedad excesivamente elevada no va a durar mucho tiempo (aunque parezca una eternidad).

El problema se da cuando te pones ansioso ante situaciones que crees peligrosas o desafiantes y que en realidad no lo son. Esto te ocurre por la “asociación”, es decir, cuando te has encontrado con una situación peligrosa o desagradable en la que te activaste y notaste entre otras cosas calor, pensamientos negativos, ahogo,… pero este calor también te puede dar por otras circunstancias, por ejemplo por hacer un esfuerzo, por el aire acondicionado,…Entonces estas nuevas situaciones que te producen calor, te recuerdan a las otras donde también lo tuviste y te desencadenan el resto de síntomas.

Así es cómo se origina tu problema, pero lo que lo está manteniendo es el hecho de escapar de la situación cada vez que se produce cuando la ansiedad está al máximo. De esa forma aprendes que escapando se soluciona el problema, mientras que si te quedas podría ir aumentando cada vez más.

Te recomendaría que pensaras en hacer un proceso terapéutico, ya que la ansiedad desaparecerá entendiendo la causa, mientras que si luchas para controlarla, es posible que empeore.

Un abrazo

Elena Moreno Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

14 JUN 2012

Buenos días Rebeca,

En primer lugar, comentarte que, por lo que explicas, creo que es muy pronto para clasificar tú ansiedad como crónica. Entiendo que estás viviendo una situación que te asusta y te da miedo y con la que quieres terminar ya. Bien es cierto que la ansiedad es un mecanismo de defensa del cuerpo que nos sirve para ponernos alerta y prepararnos para la huida (Como una gacela cuando está expectante por si oye algún movimiento entre los matorrales que indiquen que hay un león), aumentando el flujo sanguíneo, aumentando el ritmo cardíaco...

En algún momento pasado, habrás sentido la necesidad de ponerte alerta, reaccionando el cuerpo, y esa experiencia ha quedado guardada, provocando que en los días siguientes, sigas estando alerta sin necesidad, reaccionando de igual forma tú cuerpo.

Te recomendaría que pensaras en hacer un proceso terapéutico para ver de qué peligro te está intentando avisar esa ansiedad y poder eliminarla, adquiriendo estrategias apropiadas.

Un abrazo

13 JUN 2012

Buenos días,

Los problemas de ansiedad como el tuyo se pueden tratar como terapia cognitivo conductual por lo que mi recomendación es ponerse al tema lo antes posible.

Por otro lado decirte que la medicina alopatica tan solo trata el efecto, pero no la causa, y por lo tanto solo con las pastillas el problema se puede controlar pero no se soluciona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2012

Hola Rebeca,

La ansiedad es una respuesta natural del organismo muy adaptativa ya que nos pone en alerta ante estímulos que consideramos peligrosos. Sin embargo, en ocasiones como tu caso, se vive de una manera desagradable si la intensidad de la respuesta es muy elevada y llegaa provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta habitual.

Hay muchas razones que pueden explicar esta situación y sería necesario tener más información sobre tu situación para poder dar con ellas. De todos modos, como lo más importante ahora mismo es controlar esa respuesta y no saber su origen, te recomiendo, además de seguir con la medicación si así lo deseas (ten en cuenta que las medicinas no tienen un efecto inmediato y que puede tardar unos días en hacerte efecto), que empieces a realizar ejercicios de respiración. El control de la respiración es la manera más directa que tenemos para manejar los síntomas de ansiedad.

El tipo de respiración más utilizada para este fin es la respiración abdominal. Con este técnica conseguirás que la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo se active provocando una reducción del número de latidos cardiacos y una relajación en los músculos.
Primero comprueba cómo respiras: inspira profundamente colocando la mano izquierda sobre el pecho y la derecha en el vientre. Para conseguir una respiración abdominal correcta debes percibir movimiento en la mano situada sobre el vientre antes que en la situada sobre el pecho. Una vez consigas que el aire llegue al diafragma (puede llevarte unos cuantos intentos si no estás entrenada) en una posición cómoda (tendida de espaldas o sentada con la espalda bien apoyada en el respaldo) cierra los ojos, céntrate en un pensamiento positivo ("lo estoy consiguiendo", "me estoy tranquilizando", "estoy venciendo a la ansiedad") y comienza a inspirar lentamente, mantén el aire unos segundos y espira lentamente. Realiza esta respiración durante unos 3 minutos y verás como los síntomas de ansiedad disminuyen.

Para poder conocer el origen del problema y tratarlo más profundamente te recomiendo acudir a un profesional. Cuanto antes atiendas el problema más fácil resultará resolverlo.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo,

Sandra R. Nachón

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

13 JUN 2012

Hola Rebeca,

Por lo que explicas, esta ansiedad no se si es provocada por algun acontecimiento que ha pasado en tu vida o simplemente te ha venido sin que sepas cual es su causa.

Aunque te parezca horrible lo que te esta sucediendo, es un grito de atención que tu cuerpo te esta lanzando. Antes de tener una ansiedad tan fuerte, el cuerpo y la mente nos manda mensajes, muchas veces no les prestamos atención y creemos que por si solos se iran, es importante mirar como esta tu vida, que es lo que te preocupa o lo que no va bien.

Piensa que todo en la vida tiene solución y lo que ahora te esta ocurriendo tambien la tiene, lo importante es no querrer alejarse de los sintomas que ahora estas viviendo y pensar que si tu cuerpo te esta enviando este menesaje es para tu bien.

Un abrazo.
Eva.

Eva Betesa Psicólogo en Sant Andreu de la Barca

4 respuestas

13 JUN 2012

Hola Rebeca,

Según comentas estas sufriendo efectivamente un trastorno de ansiedad generalizada, ahora hay que saber por que lo estas sufriendo, ya que la ansiedad normalmente es una consecuencia no una causa. Lo primero es aprender a controlar la ansiedad por medio de diversas técnicas y como te comentaba antes conocer por que ha aparecido, para ello te recomiendo que acudas ya a un psicólogo/a para que la empieces a tratar ya que es la única manera de poder controlarla y avanzar. Para empezar puedes buscar una técnica de relajación y hacer un esfuerzo y practicar un deporte como caminar, correr, nadar... durante 30 minutos mínimo todos los días, esto te ayudara a aliviar la ansiedad y la angustia aaunque sea momentaneamente.

Un saludo: Cristina Díaz.

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

13 JUN 2012

Hola Rebeca, te aconsejo que pidas ayuda a un/a profesional de la psicología para que te enseñe técnicas que te ayuden a controlar el estado de nervios. Las técnicas podrían ser desde técnicas de relajación y distracción hasta reestructuración de pensamientos.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

13 JUN 2012

Ya sean fobias, ansiedad generalizada o ataques de pánico, todos los tipos de ansiedad tienen en común la preocupación y el miedo, así como algunos de los siguientes síntomas:

Tensión muscular o irritabilidad.
Dolores de cabeza.
Nauseas, mareos.
Palpitaciones.
Escalofríos o sofocos.
Sudoración excesiva de manos o pies.
Necesidad de evitar algunos lugares o personas.
Vergüenza excesiva.
Preocupaciones o dudas constantes.
Pensamientos repetitivos indeseados.
Miedo a estar gravemente enfermo o a una muerte inminente.

Si sufres algunos de estos síntomas debes saber que pueden tratarse. El tratamiento que ha demostrado mejores resultados es la terapia cognitivo conductual que ha ayudado a muchas personas con problemas como el tuyo.

Pablo Oromendia
Psicoterapeuta

Dr. Pablo Oromendia Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

13 JUN 2012

Hola Rebeca,

Por tu descripción de los síntomas más parece un episodio de ataques de pánico que un trastorno de ansiedad; sin embargo no indicas si se ha producido ante una situación concreta. Es posible también que se trate de algún tipo de fobia social.

Tendrías que descartar problemas orgánicos de tiroides por ejemplo.

En cuanto a las terapias que pueden ser útiles en tu caso pueden ser la relajación, el aprendizaje de habilidades sociales o la desensibilización.

Deberías acudir a un psicólogo que te ayude a diagnosticar de forma clara el trastorno y poder así superarlo de forma más rápida y efectiva.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

13 JUN 2012

Buenas noches, Rebeca:

En tu caso describes una alteración con un componente casi exclusivamente físico y al parecer el médico de cabecera no ha acertado con la medicación, porque tus síntomas prevalecen.

En este caso, lo primero que haría sería visitarlo para proceder a interrumpir tu tratamiento e iniciar otro que pueda ayudarte más. Los medicamentos para síntomas psicológicos no siempre funcionan igual en todas las personas, aunque la medicación que te ha recetado suele funcionar bastante bien.

De todos modos, si llegas a sentirte muy mal, y lo necesitas, ve a urgencias y busca ayuda especializada.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

13 JUN 2012

Hola Rebeca. Que tengas ansiedad una semana no quiere decir que sea crónica. La mejor solución en tu caso es que acompañes el tratamiento médico con uno psicológico personalizado.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

13 JUN 2012

Hola Rebeca,

Por lo que cuentas, es muy importante que inicies una terapia para poder controlar tu ansiedad y, también, para entender qué es lo que te está ocurriendo y poder solucionarlo. Imagino que es un esfuerzo grande para ti, pero puedes pedirle a alguien que te acompañe a las primeras sesiones, si lo necesitas.

Un saludo y mucho ánimo, Rebeca.

Mònica, de Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 JUN 2012

Rebeca, por lo que dices (ansiedad crónica) parece que este estado ansioso te es muy conocido. Además quieres quitartelo de encima a toda velocidad y ese es el principal problema. Cuando tu sistema de alerta salta, podrías intertar ver qué ocurre, más que apagar la alarma. De momento, sería interesante que te plantearas una terapia psicológica que te permita no solo tener recursos para los momentos ansiosos sino que puedas profundizar en los motivos profundos de tu mundo emocional y de tu historia.

Justamente cuando intentamos ir tan deprisa, podremos ir a hacer joging pero luego nos paramos a respirar y a estirar. Aprender a manejar tus sintomas ansiosos será aprender a conocerte en vez de tapar y huir todo el rato.

Atentamente,

Ascensión Ramírez, Psicóloga

Ascensión Ramírez Cagigas Psicólogo en Dos Hermanas

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad