¿Ansiedad o posible esquizofrenia?

Realizada por Íñigo · 21 jun 2016 Esquizofrenia

Hola

Tengo 24 años, acabo de terminar la facultad y estoy pasando unas pequeñas vacaciones con la familia mientras encuentro trabajo, sin embargo lejos de ser un relajo han sido un cúmulo de tensión.

No he tenido una infancia fácil emocionalmente, nada traumático, pero sí tuve problemas con mi madre que trabajaba mucho y nunca estaba en casa, me crió en gran medida mi abuela, una persona muy ansiosa y con tendencia depresiva, pues la típica madre que siempre piensa que se va a acabar el mundo. Me tocó ir a estudiar a otra ciudad lejos de mi familia y por eso me separé de mis hermanos y de mis seres más queridos (la relación con mi padrastro, el esposo de mi madre, tampoco era buena en ese entonces, hubo violencia), aparte justo en esa época terminé de muy mala manera mi última y más importante relación de pareja (infidelidad).

A pesar de que nunca me faltaron amigos ni he tenido problemas para sociabilizar (al contrario, muchos me definen como extrovertido) desde pequeño que le he tenido miedo a la soledad y he sido ansioso, con problemas para dormir, siempre he tarareado canciones en mi mente, etc. El último año de la ESO sentí mucha ansiedad, estuve con sensaciones de despersonalización y me entró el miedo a volverme loco y decepcionar a mi familia. Sin embargo cuando me fue bien e ingresé a una buena universidad aquello se calmó.

Pero cuando me fui de casa a la facultad comencé con crisis de pánico, esas que dan con taquicardias fuertes, entonces pensaba que me iba a morir y le cogí un horrible temor a la muerte. Logré controlarlas durante los 5 años con paroxetina (medicamento que aún no dejo) y 0,5 de clonazepam al día (sí, lo he seguido consumiendo irresponsablemente pero no todos los días todo el tiempo, ni mezclado con alcohol).

La cosa es que hace 6 meses se me reactivó intensamente el miedo a perder la razón, a volverme loco y padecer esquizofrenia. Todo empezó porque creí ver humo de vapor en la cocina y no había ninguna fuente que lo produjese (tengo astigmatismo e iba recién despertado, o sea, probablemente fue visión distorsionada más el efecto de la luz o qué se yo).

Desde esa entonces me afloró el terror a perder la razón, escuchar voces o ver cosas. Me la paso comprobando si el sonido que escuché o el destello que vi es real, si pienso alguna estupidez momentánea sin sentido me paso ratos y ratos examinando si aquello podría ser un delirio, y a pesar que estoy plenamente consciente de mi realidad, nunca me quedo seguro.

Por ejemplo, estoy en mi cuarto y mi abuela en el de junto tiene la televisión fuerte, entonces llega el sonido distorsionado de las voces a mi habitación con la puerta cerrada y me suena a que puede ser ella llamándome, a veces hasta me ha parecido escuchar la última parte de mi nombre. Sé que es la televisión, que no fue la voz de mi abuela, que no hay ningún ser o cosa que me esté hablando ni mucho menos, pero ahí pues me quedo pensando si eso puede calificar como delirio. O también cuando tengo un lapsus mental, de esos que te duran una milésima de segundo, como por ejemplo ver una foto de mi hermano más pequeño y pensar "hombre, le veo distinto, ¿qué será? ¿la barba?", obviamente es imposible que él a su edad tenga barba, nunca la ha tenido por lógica, y estoy consciente de que aquello es un pensamiento espontáneo irracional que nada tiene que ver con la realidad, pero ahí me quedo, horas pensando si aquello será normal y no una idea delirante, a pesar de que no la mantengo y sé que no es real.

No sé si esto será nuevamente la ansiedad que siempre he tenido, el miedo a perder la razón y ser una carga para mi familia y además no poder seguir estando lúcido para mis hermanitos que les adoro y que tanto me necesitan. En mi familia que yo sepa no hay antecedentes de esquizofrenia, tampoco he tenido un brote psicótico, un ataque o algo así que la gente diga "se le fueron las cabras pal monte", tampoco me he aislado en exceso, de hecho me encanta salir de marcha con mis colegas. No sé, nunca me ha hablado Dios o se me han aparecido duendes ni mucho menos, de hecho en cuanto empezó todo esto con el episodio del humo me tocó hacer de becario en un periódico y no solo lo logré sino que mi trabajo fue excelentemente bien evaluado. Necesito vuestra orientación porque me paso todo el día analizándome, comprobándome y esto es un sin vivir.

Mejor respuesta 21 JUN 2016

Hola Iñigo:

Lo que apreciamos en tu relato es una intensa angustia desde hace bastante tiempo y ahora una hipótesis de lo que te ocurre, además de ansiedad es un problema obsesivo compulsivo con comprobaciones de seguridad y pensamientos de catástrofes que te causan enorme ansiedad, posiblemente por la enorme angustia a que algo malo ocurra en cualquier momento que te acompaña casi desde pequeño.
Ni rastro en lo que dices de esquizofrenia, pero el malestar que sientes y como interfiere en tu vida es suficientemente importante para acudir a un tratamiento psicológico lo antes posible. Veríamos detenidamente que ocurre y con el tratamiento adecuado superarías estos problemas de una vez.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 JUN 2016

Hola Iñigo, los síntomas que describes sonde ansiedad. Tranquilo. El miedo a perder al razón sigue siendo un miedo patológico producido por la ansiedad,
Si ves que sigues teniendo miedos que dificultan tu día a día, no lo prolongues más y acude a un psicólogo que pueda ayudarte a manejar tu ansiedad o anticiparte a ella.
Mucha suerte!
Un abrazo
Raquel

Raquel Martínez Psicólogo en Cartagena

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia