Ansiedad severa por haber terminado una amistad

Realizada por Adriana · 23 feb 2017 Habilidades sociales

Hace unos meses corté una relación tóxica con unas amigas que no me hacía ningún bien, sacaban una parte de mi que no me gustaba, eran envidiosas, me hacían sentir insegura y llegó un punto en que toda decisión que tomaba se la consultaba a ellas primero. También metieron mucha mierda en la relación con mi novio (con el que tenía una crisis) y me metían en la cabeza que tenía que estar con otros chicos, que le engañara y que le dejara. No hice nada de lo que me dijeron, decidí ponerle fin y romper todo contacto con ellas.

A partir de ahí, empecé a tener ansiedad, una ansiedad muy fuerte, de esas que casi no te dejan respirar. Y empecé a tener pensamientos obsesivos sobre que no quería a mi novio, que ellas tenían razón y que lo que me pasaba es que en realidad lo que quería era estar con otros chicos. Hay días buenos y malos, los buenos soy muy feliz. Noto que me falta algo, pero estoy bien con mi pareja, me gusta estar con él y que hagamos planes, pero a veces me dan "latigazos mentales" que me dicen que no quiero estar con él. Yo paso de los pensamientos porque en ese momento estoy bien, pero los días malos es horrible, me cuestiono continuamente mis decisiones y, aunque sé que le quiero muchísimo, mi mente parece decirme lo contrario.y ahí es cuando viene la ansiedad. Es una sensación horrible porque soy muy feliz cuando no tengo los pensamientos, pero cuando sé algo de mis antiguas amigas o recuerdo algo que solíamos hacer o algo relacionado con ellas, me dan bajones porque recuerdo cómo me comportaba cuando estaba con ellas y vienen los pensamientos obsesivos hacia mi pareja. Es casi una ansiedad constante que casi no me deja vivir.

A todo eso se le junta un sentimiento terrible de culpa por haberles permitido todo lo que les permití y por haber llegado a pensar que tenían razón cuando me decían cosas de mi novio.

Él me entiende y dice que estoy en un duelo muy fuerte porque ellas significaban mucho para mí, eran casi como mi familia, llevábamos juntas desde la guardería (tengo 27 años). Y sé que tiene razón. Es una sensación contradictoria porque si me preguntas si quiero volver con ellas, la respuesta es un no rotundo, pero una parte de mi se ha quedado enganchada a esos pensamientos y a esa época final en la que estaba con ellas.

Fui a un psicólogo y me dijo que al cortar con ellas también corté con mi parte adolescente y sin responsabilidades. Que estoy viviendo un duelo, pero que parte de los pensamientos obsesivos hacia mi pareja se producen porque él me recuerda que hay que crecer y asumir responsabilidades, y que es algo que me da pánico, por eso me he quedado enganchada al pasado.

Sólo sé que cuando tengo días buenos me siento yo misma, sin poder creer que haya estado mal por todo esto y que haya llegado a pensar que no quería estar con mi novio. Pero cuando tengo días malos, tengo una ansiedad constante por todos los pensamientos obsesivos y me anulan y amargan. Es muy desagradable y estoy bastante desesperada... ¿Cómo es posible que la mente te haga dudar de todo lo que haces o piensas?

Mejor respuesta 23 FEB 2017

hola Adriana:
Parece que tienes pensamientos obsesivos, repetitivos sobre cosas que han pasado, como la relación con tus amigas. Es cierto que puede ser un duelo por la pérdida, pero los pensamientos obsesivos, las preguntas sin respuesta, solo harán el duelo doloroso y difícil o incluso dejarlo inconcluso.
Tu ansiedad y tu forma de afrontar los problemas solo racionalmente en vez de aceptar las emociones de tristeza y poco a poco cuidarse y valorar lo que surge ahora, hacen que te sientas con este malestar y creemos que si acudes a un psicólogo/a conseguirás asimilar lo sucedido, estar bien contigo misma y quienes te rodean y volver a disfrutar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales