¿Cómo puedo aprender a ignorar a las personas que me tratan mal?

Realizada por T. Casas · 25 mar 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Quiero saber cómo puedo aprender a pasar de la gente que me insulta. Suelo entrar al trapo y quiero aprender a ignorarlos.

Gracias

Mejor respuesta 26 MAR 2015

Estimado Casas:

¿Quiénes son esas personas que se meten contigo? ¿Son amigos tuyos o gente conocida que convive contigo en tu lugar de estudio o trabajo? Creo que necesitas aprender a regular tus emociones. Quiere decir aprender a controlarlas y saber reaccionar debidamente ante ellas. Mi consejo es que pienses quiénes son tus verdaderos amigos y quiénes no lo son. ¿Son insultos lo que te dicen? Puedes analizar si esos insultos pueden significar una crítica "constructiva" o simplemente son provocaciones para hacerte sufrir. Cuando alguien te insulte, analiza el insulto y según lo que te digan, respondes. Si ves que no vale la pena, pues ignóralo, ya se cansarán. Si les respondes a todos, seguirán, porque ellos disfrutan haciendo eso.

Piensa si esos insultos se deben a que no les caes bien por algún motivo de tu conducta, porque ahí puede estar la clave para intervenir y conseguir que te acepten mejor las personas. Si no es así, intenta ignorarlos y centrarte en las personas que te aprecian. Y si necesitas conocer a gente nueva, puedes buscar actividades de ocio con gente que no te conozca de nada y así sentirte bien. ¡Es que ya te darán igual esas personas que te atacan de forma destructiva!

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

26 MAR 2015

Hola T,

En primer lugar te felicito por darte cuenta que no sirve de nada ni arregla las cosas entrar al trapo. Puedes utilizar técnicas de habilidades sociales y de comunicación y asertividad. Ganando autoestima te podrías sentir más seguro/a y no tomarte los comentarios a modo personal con ganas de atacar.

Es importante defenderte pero sin ponerte a su nivel. Lo primero es decir "entiendo que te moleste algo de mí... comprendo que te resulte algo desagradable de mí (porque contra gustos no hay colores) y después "pero yo no pienso lo mismo ni entiendo que me lo digas así" y lo último "te pido que no me vuelvas a hablar así". Usa la técnica del disco rallado repitiendo cada vez lo mismo para no entrar al trapo y solo decir lo que tú piensas, necesitas y pides. Hay talleres que te ayudan a practicarlo, como los que realizamos en nuestro despacho.

Saludos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

26 MAR 2015

En primer lugar, T tienes que ver que gente es la que te insulta. Estoy seguro que no todo el mundo lo hace. Y también ver que insultos son los que más te molestan. También estoy seguro que eres capaz de no reaccionar entrando al trapo en todos ellos, seguro que hay algunos que te molestan más que otros.

Lo segundo T, piensa en que es lo que ganan ellos si entras al trapo, porque igual siendo capaz de controlar tu comportamiento, eres capaz de impedir que ellos ganen algo.

Respecto a que sugierencias te hago, te recomendaría al igual que mis compañeros, que intentes evitar todo contacto con ellos, ya sea por medios tecnológicos como físicos.

Un saludo

Juan José Carral Psicólogo en Madrid

17 respuestas

26 MAR 2015

Hola T,

Veo que tú solo has dado en el clavo, sueles entrar al trapo en esas situaciones y eso es lo que mantiene el hecho de que ellos sigan pinchando. Realmente no sé si es tu grupo de amigos, en tu post no lo reflejas de manera que te contestaré como si te refirieses a gente en general, amigos o no. Para empezar, y una vez que entiendes que pasar de esos comentarios puede ser la clave para que esta situación cese, me gustaría hacerte ver el insulto como una valoración con la que podemos estar de acuerdo o no, y no como una descripción realista de tu persona. Estos insultos pueden llegar a tener tan poco sentido que si un día te ofendes por que pronuncien la palabra "escalera" ellos seguirán diciendo esa palabra hasta el fin de los tiempos, por muy poco sentido que tenga. Con esto me gustaría hacerte ver la poca lógica que pueden llegar a tener y que a veces lo que mantiene estas situaciones depende de lo que nos enganchemos a este tipo de opiniones de gente que la mayoría de las veces no son importantes en nuestra vida. Espero haberte ayudado a ver esto de una forma distinta y ayudarte a manejar la situación. Si tiene alguna otra duda o necesitas algún otro consejo ya sabes dónde encontrarnos, saludos!

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

25 MAR 2015

Cuando aparece la rabia, significa que hemos percibido algo como amenaza o agresión y nos preparamos para responder. Entrar al trapo nos dice que en ese insulto algo nos ha tocado en un punto sensible, ha traspasado nuestro límite. Mira a ver qué tipo de insultos te duelen más, y qué hay detrás de ese dolor; ¿te recuerdan a alguna situación anterior? ¿hay algún tipo específico de comentario que te hiera especialmente? Estaría bien que observaras qué pensamientos y sentimientos propios aparecen. Te recomendaría trabajar esto con un psicólogo, te ayudará a conocerte mejor, que es la vía para poder pasar de esto.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal