Armarizado por mi pareja

Realizada por Javi · 15 may 2015 Terapias de pareja

Buenos días, he encontrado este enlace en el que en algunos posts que comentáis me siento tan identificado en este tema.

Llevo 2 años medio viviendo con mi pareja en su casa, con la diferencia que cuando vienen sus padres yo tengo que desaparecer para que él pueda disfrutar de su familia y yo, paso a un segundo o un tercer plano...

Es como estar escondido, o más bien, meterme en su armario. Es una relación muy diferente durante estos dos años y 3 meses, que puedo afirmar que estoy enamorado, que he llegado a obsesionarme con el tema de que salga del armario, porque al poco tiempo de estar juntos, me puso fecha de matrimonio y más tarde se echó hacia atrás, porque creo realmente que ni él se creía que pudiera salir del armario.

Cada intento de dialogar y poder proyectar un presente futuro con alguna innovación en nuestras vidas, siempre se queda truncado por el mismo motivo. Anteriormente yo me tomaba estos asuntos de una manera poco correcta, reaccionando no muy bien... Puse soluciones acudiendo a una terapia por mi parte para cambiar mi manera de actuar, la cual se ha ido modificando a la mejora.

La aceptación de la situación ha sido lo mejor, sin reproches, sin crearme expectativas de futuro con él, y entonces la ilusión parece medio truncada por una serie de pensamientos que uno debe de corregir constantemente porque estas con él y es porque le quieres. A veces me pregunto si voy a tener esta fuerza por más tiempo, creo a veces desanimarme y otras que le doy demasiada importancia a él y no a mí.

Quizás mis malas experiencias anteriores, me haga que me ilusione simplemente el poder compartir una casa con él, y que llegue algún día señalado (de tantos que hay al año) en el cual EL no tenga miedo a decir, mirar familia, este chico es mi pareja y cuando no estáis aquí, el es mi compañero, él es quien me alienta, él es quien me cuida, etc. Pero veo con el paso del tiempo que no hay avance alguno, simplemente su actitud hacia mí, parece mejorar y estar más cercano, cuando intento dialogar sin reprochar, ni nada negativo, solo exponiendo como me siento y que la ilusión del futuro a veces parece esfumarse.

Que difícil es estar así, sobre todo cuando siempre has tenido unas ilusiones, y simplemente quieres que ese compañero que tienes al lado, poder compartir absolutamente todo...

Necesitaba escribirlo en algún sitio, plasmarlo para que pudieras por favor, decirme u orientarme, ya que mi pareja por su postura laboral y familiar está medio dentro del armario. Hay cosas evidentes que él no quiere ver pero que su familia sí ve. Su familia le ha llegado a preguntar en vacaciones que si él iba con su novio y él lo niega... Me siento confundido, no quiere acudir conmigo a terapias, porque piensa que él no necesita estas cosas...

Agradecería de antemano, a que me aconsejarais o me dijerais si hago bien en no esperar nada, y truncar parte de mi ilusión.

Un saludo.

Javi

Mejor respuesta 21 MAY 2015

Hola Betania y la otra persona que me ha contestado.

La verdad es que leo y releo lo que decís, y tenéis tanta razón... A veces no es nada fácil poder tomar decisiones cuando enamorarme de mi chico es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida. Pero como me expresáis vosotros, es lo que espero, el poder saber que vaya a cambiar o no, es mi gran dilema. Mi proceso de evolución personal va viento en popa modelando cosas de mi que no me gustan. Imagino o creo que es parte del proceso de maduración personal, o me alienta saber que eso creo, quizás para sosegarme a mí mismo.

Qué difícil a veces el tomar decisiones cuando tu corazón es el que grita. Quizás yo no sea para el, el amor de su vida o quizás el amor de su vida esta muy condicionado como está actualmente...

Qué dilema de verdad, pero prefiero vivir en el momento presente sin acordarme en ilusiones, imagino hasta que me desilusione.
Qué complicadas son las relaciones o quizás que difíciles las hacemos nosotros, luchando a veces por lo imposible, y aceptando cosas y situaciones... ¿Seré un conformista yo? :-( :-)

Gracias por vuestras recomendaciones, sinceramente cómo no, la única decisión que llevo en mente es estar bien conmigo mismo, intento anular las sensación de desilusión, aunque efectivamente me esta haciendo mella...

Me gustaría oír más recomendaciones, me queda mucho trabajo por mi por lo que veo.
El tiempo me dará las respuestas a "mis plegarias"? :-))))
Un fuerte abrazo de un chico deseoso de lo imposible.

Saludos.
Javie

11 JUN 2015

Buenos días,

Finalmente ayer dí un paso decisivo en mi relación con este chico, le pregunté sinceramente si tenia alguna intención de "salir del armario" algún día, lo cual no quiere decir que sea inmediato, sino en un futuro... Y su contestación fue la misma de siempre: No lo sé...
Ante esta respuesta, le pregunte por favor si podría decirme un No, o un Sí, con intenciones de cambiar, y me siguió contestando lo mismo.

Le explique mi situación de infelicidad de no poder contar con ello, para yo saber si puedo proyectar con el o no en un futuro próximo, porque según había hablado con él, y me confirmo en varias veces, él quería ser mi compañero de por vida.

La cuestión es que esta contestación me hizo muy infeliz, tan infeliz que le dije que no quería continuar con esta relación y así hice ayer...

Me siento triste, defraudado, decepcionado y muy desilusionado, el armarizarme como él me ha hecho daño en mi autoestima, aun acudiendo a mi psicólogo el cual todavía no sabe que he zanjado la relación, me siento por momentos como si algo de mi hubiera muerto, y a veces pienso que todavía albergo una posibilidad de que me llame y me diga que sí puede.

Imagino que es normal mi estado de desesperación, y mi pasividad a rehacer mi vida de nuevo. Me asusta el saber que he perdido un amor que no me correspondía como me hubiera gustado.

¿Cómo debo pensar para cambiar esta actitud?

Muchas gracias por adelantado si podéis ayudarme.

Saludos.
Javi

19 MAY 2015

Javi, la cuestión no es la homosexualidad. La cuestión no es tampoco lo que va a decidir hacer ahora o luego su pareja con esa sutuación que a ud le molesta. La cuestión es lo que va a hacer ud. No trate de cambiar las decisiones o conductas de los demás, porque la modificación de conductas es cosa del psicólogo. Trate de centrarse en modificar sólo lo suyo. A ud. Si está incómodo en una situación x, y ya lo planteó, su pareja ya sabe de su disconformidad. Ahora habrá de plantearse si debe quedarse a toda costa o si debe marcharse. Si su pareja le llena o si siente sufrimiento innecesario en su relación. Esperamos haberle sido de ayuda ya que nosotros hacemos terapia para parejas ( algo que en absoluto equivale a cohexionar a una pareja a toda costa, sino mas bien en resolver el sufrimiento de ambos por la vía más conveniente a los dos que no siempre es la cohesión). Animo.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

18 MAY 2015

Buenos días Javi,

Tal como comentas parece que él aún no se ha atrevido a como dices "a salir del todo del armario" por miedo a las reacciones de los demás. Puede que aún no se sienta preparado y esta forma de actuar que tiene le hace quedarse en su zona de confort,de no exposición de su vida privada a los demás. Puede que tenga ciertos miedos que no quiera exponer. Si ya has hablado de esto con él y le has expresado como te sientes, has dado pasos como acudir al psicólogo estás haciéndolo bien, pues se nota que de verdad te importa la relación. Ahora le toca a él dar ese paso. Si os queréis y queréis estar juntos tienes dos opciones, seguir con esta situación y esperar a que él dé el paso, y mientras tanto estar ahí para cuando él se vea preparado o por otro lado tomar alguna decisión en cuanto a vuestra relación. Piensa qué es lo que buscas en una relación y si él será capaz de dártelo. Si tu amor por él merece la pena no tener eso que esperas o lo contrario. Al fin y al cabo tu tienes en tus manos decidir lo que crees mejor para tu futuro.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid