Autoestima basada en la inteligencia

Realizada por Ana · 21 dic 2020 Autoestima

Tengo 24 años y toda mi vida he basado mi autoestima en la inteligencia es decir prefiero ser una chica fea con cerebro a una bonita estúpida, y cuando atacan a mi inteligencia una de dos o me deprimo o me motivo a mejorar, la verdad no me gusta esto ya que si tengo algún examen y me va mal me hace pensar que ni siquiera eso puedo hacer, pero cuando me va bien me siento la mujer más pro del universo
Yo puedo verme al espejo y decir me veo bonita o que guapa soy pero la verdad como que me da igual

Mejor respuesta 21 DIC 2020

Hola Ana, gracias por compartir tu caso aquí.
La verdad es que la inteligencia no es un concepto sencillo y simple, sino que se trata de un conjunto de parámetros que en cada persona pueden ser diferentes.
Hay diversos tipos de inteligencia (emocional, musical, lingüística, espacial, etc), por lo que consecuentemente, el basar la inteligencia como una nota en un examen no lo es todo. De hecho, hay personas que pueden sacar excelentes notas y deberse a su perseverancia y trabajo. Tú puedes tener diversas inteligencias, por lo que esas bajas notas que tienes en ocasiones no te hacen menos inteligente. El rendimiento en una prueba, en un determinado día y lugar, no determina que seas menos o más inteligente. Hay personas que son muy muy inteligentes (incluso algunos superdotados, por ponerte un ejemplo) y aún así tienen un peor rendimiento académico. Lo aconsejable sería que ampliaras tu autoestima no sólo a tu inteligencia y a tu capacidad de trabajo, si no a otras cualidades positivas que tengas. De esta manera, el día que por diferentes razones no tengas un buen rendimiento en alguna de ellas, tengas las otras para poder compensarlo. Un terapeuta podría ayudarte en ello, por eso te invito a que contactes conmigo, porque estaré encantada de ayudarte a desarrollar tu autoestima de forma más profunda y diversa, para que puedas afrontar sin ese malestar cuando tu rendimiento académico no cumpla tus expectativas.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima