Ayuda para superar la muerte de mi padre, tengo muchos remordimientos

Realizada por Mari · 30 oct 2014 Duelo

Mi padre hace 5 semanas que falleció de forma repentina, por lo que no nos lo esperábamos, ya que hacia tiempo que había adelgazado mucho, y decían que a pesar de tener sus cosas por su edad todo estaba bien. Pero hace 5 semanas le cogió dolor en la garganta. Como él estaba operado del corazón y era muy nervioso el lunes acudimos al medico de cabecera y notó un poco de pus, le mando un antibiótico y hacer gárgaras.

Al decir que no podía hacerle más pruebas, el martes seguía con mucho dolor en la parte cuello, orejas y estaba débil, fuimos a un médico privado para descartar tema corazón que era lo que él tenía en mente, le hizo placas y salieron perfectas, electro y salió bien pero muy nervioso, por lo que habló con él y lo tranquilizó un poco y lo del cuello también le pareció infección.

Pero él siguió con mucho dolor el cual yo misma le decía que tenía que aguantar un poco que esto con el medicamento se le pasaría, hasta que el Jueves le cogió mucho dolor, frío, temblaba mucho, hacía un ronquido raro y hacía cosas raras como si no me conociese, por lo que avisé al médico privado y dijo que lo llevase enseguida a urgencias por si podía ser una neuralgia, por lo que esto fue lo que hicimos. En urgencias me tuvieron que ayudar a sacarlo del coche ya que él no podía ni caminar, ni hablaba, me decían que no me preocupara, que las personas mayores cuando tienen una infección muy grande presentan este cuadro de desorientación pero con medicamento se arregla. Lo tuvieron así con medicamentos, haciendo pruebas, y más pruebas, muy nervioso y no le daban ningún calmante por lo que estaba totalmente fatigado por los pinchazos de análisis que le hacían y dolían mucho ya que no podían cogerle vena.

Creo que a ellos se les escapaba algo y no sabían qué era, por lo que el viernes lo llevaron al otorrino el que le hizo una prueba y le pareció que era algo malo de cáncer pero que el scaner que tenían que hacerle no podían hacerlo hasta el Lunes ya que él no lo aguantaría, y me hicieron firmar consentimiento por si necesitaba una traqueotomía (me parece que se llama así) por lo que siguieron con radiografía y por la tarde lo ingresaron en planta, fatigado y triste, casi no hablaba si no era para decir que tenía mucho daño y no lo aguantaría. Me fui que se quedó una hermana con él y al cabo de una hora y media nos llamó que fuésemos enseguida que mi padre lo acababa, cuando fuimos al hospital había muerto, según dicen el corazón le falló.

Me quedé triste y con muchas preguntas ya que ¿por un dolor de garganta le ha provocado la muerte? Si era cáncer no se podía ver antes? Y otra cosa que es la que también tengo mucho remordimiento ya que nos queríamos mucho y cada día se lo demostraba, pero él era muy fuerte, vigoroso, entraba y salía, iba cada da a un huerto que tenía y no paraba y yo casi nunca lo acompañé. Me iba pero no me pasé una tarde con el ayudándole.

En cambio mi madre siempre ha sido más débil, depresiva, con problemas de Parkinson aunque esto también lo tenía él. Mi madre también está diagnosticada con principio de Alzehimer, muchas veces se cae y no se acuerda de qué ha pasado por lo que me he aferrado tanto a mi madre siento que mi padre, yo al verlo tan fuerte, y creo que se sentía solo, triste, hace tres años ellos perdieron una hija yo una hermana de cáncer.

No me puedo quitar de la cabeza si en vez de llevarlo a urgencias el Jueves, lo hubiese llevado antes podría haberlo evitado. Se ha sentido solo, incomprendido, siento que se fue triste.

Siento si me he alargado mucho, perdonen.

Mejor respuesta 31 OCT 2014

Hola Mari,

Has hecho lo que estaba en tu mano, has consultado con los especialistas y has seguido sus orientaciones. Tú misma dices que cada día le demostrabas que lo querías mucho y seguro que él también lo sentía así. El desenlace de tu padre ha sido muy rápido y esto te lleva a hacerte muchas preguntas.. Te sugiero que hables con tu hermana y también con tu madre y que os contéis como os sentís. No temas llorar delante de ellas porque ellas también llorarán y os servirá de consuelo a las tres.

Te puedes poner en contacto conmigo y hacemos un seguimiento más personalizado sobre el duelo y cuáles serán los momentos que vivirás.

Espero haber servido de ayuda y estoy a tu disposición para lo que necesites.

Un abrazo
Teresa Barroso Fernández
Nº colegiado M-11336
Psicóloga especialista en Psicología Clínica
Neuropsicóloga

4 NOV 2014

Hola Mari.
En primer lugar, decirte que entiendo cómo te sientes no solo como profesional sino por la experiencia propia de haber pasado por situaciones similares.
Es cierto que son muchas las preguntas que se agolpan en nuestra mente cuando ocurre algo así. Nos cuestionamos cada paso que hemos dado, cada palabra que hemos dicho, cada interpretación de cada gesto del médico, de la enfermera, del paciente...pero todas esas preguntas que vienen generadas por la negación ante la pérdida, son inútiles (porque no pueden solucionar una situación irreversible), ilógicas (porque no responden a ningún hecho objetivo) e irreales (porque son más bien producto de nuestras propias ideaciones).
Que significa todo esto: que en la situación que has vivido y tal como la describes, tu reacción y tus sentimientos son normales. Con el tiempo iras viendo que este dolor tan intenso que sientes ahora va disminuyendo en intensidad (si todo se desarrolla normalmente) lo cual no querrá decir que olvides a tu padre, en absoluto. Pero empezaras a recordarle a través de las cosas memorables que has vivido con él, dejando de lado estos momentos dolorosos que no vas a olvidar nunca, pero los integrarás como algo más en el proceso natural del duelo.
Otra cosa, es que ésta forma de sentirte se prolongue en el tiempo y que no consigas gestionar tus emociones. En éste caso, te aconsejaría buscar la ayuda de un profesional que te oriente en tu duelo para que lo integres en tu vida de forma adecuada, porque siempre se corre el riesgo de que nuestro duelo se complique y superarlo sea mucho más difícil.
Ánimo.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

31 OCT 2014

Una muerte como la que describes, generas muchas dudas y no todas están al alcance de nuestras manos. Debes valorar lo que realmente hiciste bien y si tu sentimiento continúa, busca un profesional que pueda guiarte en este proceso de duelo.

Ánimo!

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

31 OCT 2014

¡Hola, Mari!

Lo primero es que siento mucho la pérdida de tu padre, y de tu hermana. Si la pérdida de alguien tan cercano siempre es dura, en tu caso son dos duelos muy seguidos, el de tu padre además muy inesperado, y eso lo hace todo más difícil.

Necesitas procesar todo lo que ha pasado, y eso requiere tiempo. Sólo hace 5 semanas, está muy reciente. No es cierto que "el tiempo lo cure todo", pero hace falta tiempo para hacernos a la idea de lo que ha pasado, para llorar lo que necesitemos llorar, para aceptar que nuestro ser querido ya no está entre nosotros aunque siempre nos vaya a acompañar en nuestro recuerdo...

Lo que sí que es importante es quitarte esos remordimientos de encima. Es normal sentir culpa y quedarnos con preguntas y con cosas que hubiésemos querido hacer o decir en los fallecimientos repentinos. Aún así, dices que cada día le demostrabas que le querías, y eso es lo mejor que pudiste hacer. También le acompañaste al hospital, estuviste pendiente de él... ¿Pudiste hacer algo más? ¿Sabías algo más que los médicos, algo que pudieras haberles dicho que hubiera cambiado el diagnóstico del dolor de garganta? ¿Tenías alguna posibilidad de conseguir que le hubieran diagnosticado antes si era cáncer? Tú eras su hija, y tu única "obligación" era atenderle y quererle, y por lo que dices creo que lo hiciste con creces.

Sobre que te hayas volcado más con tu madre, que a priori parecía la más delicada, ¿podías saber lo que iba a pasar con tu padre? No podemos predecir el futuro, sólo podemos hacer lo que creemos mejor cada día, y creo que tú lo has hecho.

Date tiempo, y no te exijas mucho durante unos meses, porque es un proceso largo. Si aún así sientes que no estás avanzando en la aceptación de la pérdida, si el dolor es muy intenso, busca la ayuda de algún profesional. Un poco de guía puede ayudarte a que vayas procesando el dolor, a quitarte los remordimientos que hacen tanto daño... No hay una receta mágica para evitarte pasar por ello, pero sí puede ser un apoyo para sobrellevarlo mejor.

¡Un abrazo fuerte, y mucho ánimo!
Elisabeth Rayo
Colegiada nº19555
RB Psicòlegs

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo