Bullying escolar, primaria

Realizada por Elena. 21 ene 2016 8 respuestas

Hola,

Me llamo Eva, quería preguntaros cómo reaccionar ante un caso de bullying escolar. Mi ahijada aún cursa primaria, es una niña muy bondadosa que no ve el mal ajeno. Últimamente se dio cuenta que sus amigas de clase no le tratan bien, se burlan de ella, alguna vez le agredieron y ya ni si quiera le hablan.

Esta noticia nos ha sorprendido tanto a mí como a sus padres, el colegio no ha avisado con anterioridad de lo que estaba sucediendo, la niña no supo verlo y ahora esta sola en el recreo. Quería preguntar cómo solucionar esta situación, desde casa tiene mucho apoyo y se encuentra bien, pero tememos que le afecte en sus relaciones futuras y no sabemos cómo mejorar.

8 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Elena:

    Por mucho que cueste es necesario primero hablar con el colegio, es imprescindible que se impliquen y tomen medidas concretas y contundentes con los acosadores y pongan las cosas claras, no se admitirá un comportamiento de acoso. Deben hablar también con los consentidores, lo que no hacen nada y callan para mentalizarles del problema y hacerles ver que mañana pueden ser ellos.
    Por desgracia muchos colegios no se toman estos casos en serio, quizás por que no quieren problemas, por pérdida de prestigio y por ineptitud.
    Si no hacen nada e incluso en la primera reunión debe quedar claro que váis a denuncia el caso en la comunicad autónoma correspondiente en el departamento que se encargue de educación y a la fiscalia del menor y el defensor del menor. Hay que denunciar antes de que sea tarde.
    Pedir consejo y seguir las recomendaciones, pero no lo dejéis en manos del colegio solo.
    Si además podéis llevar al niño a un psicólogo/a para valorar el daño moral y los posibles trastornos causados y proporcionarle así apoyo cuanto antes.

    Subido el 23 Enero 2016

    Logo Paulino del Campo - Psicólogo

    1321 respuestas

    5075 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9350 psicólogos a tu disposición
    • 10200 preguntas realizadas
    • 44300 respuestas realizadas
    • Estimada Elena:
      Enhorabuena por implicaros en prevenir que la situación escolar vaya a peor. Hoy en día existen en el ámbito educativo diversos protocolos de actuación para prevenir y abordar el bullying. Sería recomendable que buscarais información con el colegio y las instituciones educativas correspondientes a vuestra residencia para conocer qué hay al respecto. Por otro lado, siempre es recomendable buscar ayuda psicológica que os oriente y pueda realizar un diagnóstico en torno a la situación que la menor ha estado sufriendo. De esa manera, los adultos no sólo tendréis una orientación más acertada de cómo abordar la situación y apoyar a la menor, sino que también podréis tener una valoración profesional de cómo todo ello ha podido afectarle, además de ofrecer un espacio para que la menor pueda analizar y comprender lo que le ha sucedido y cómo poder afrontarlo a partir de ahora.
      Espero que os haya sido de utilidad.

      Subido el 26 Enero 2016

      Logo Carolina Ferreira Colmenero

      23 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • ¡ Hola Elena ! Lo mejor es poner en marcha a todos los implicados y a la comunidad escolar : primero lo primero que es hablar sin temor con la niña que esta recibiendo el acoso en la escuela y tratar de especificar todo lo posible el problema acosejandola que se proteja llendo con alguno de sus amigos y dando la alerta a los profesores. Se debe comunicar a la Dirección del Colegio, con el orientador que suele ser psicologo o pedagogo y que se hable con los niños que están desarrollando el acoso, muchas veces no son siquiera conscientes del comportamiento tan negativo que tienen, que se hable con ellos e incluso sus padres, logicamente en todo conciliador, pero que entiendan el problema y el perjuicio que provocan sus hijos. Observar síntomas en la victima es muy importante tanto a nivel emocional como en el rendimiento escolar e incluso problemas psicosomaticos: sueño, alimenación, dolor de tripa, no querer ir a la escuela etc. ¡ Un atento saludo !

      Subido el 25 Enero 2016

      Logo Carmen y Carlos Psicólogos

      131 respuestas

      67 valoraciones positivas

    • Hola, Elena:
      Lamento mucho lo que os ha ocurrido en la familia. Que una niña tan pequeña se vea sola y rechazada por sus compañeros es algo muy triste y, a esa edad no se tienen los recursos necesarios para cambiar la situación. Por eso tu ahijada en el recreo se ve separada de los demás.
      Hay muchas cosas que solucionar, sin embargo las más inmediatas cero que podrían ser el miedo de ella a sufrir más rechazos si se defiende o pide atención y la implicación del profesorado en un cambio con nuevas estrategias cooperativas que puede desarrollar junto a sus compañeros.
      Lo ideal es cambiar las cosas pronto y que todo quede en una anécdota.
      Para lo que necesitéis, contad conmigo.
      Un saludo,

      Subido el 25 Enero 2016

      Logo Servicios Psicológicos
      Servicios Psicológicos Palma de Mallorca

      1 respuesta

    • Estimada Elena: Urge que denunciéis por escrito en el Colegio los sucesos. Solicitad una entrevista con el Equipo Directivo y también con el Orientador/a. En los Colegios existen protocolos de detección, prevención y tratamiento del acoso escolar, solicita su activación y medidas urgentes de protección para la niña. Paralelamente, es importante que la niña tenga una valoración por parte de un profesional fuera del sistema educativo, por dos motivos principales, el primero es entrenar a la niña para que adquiera herramientas y habilidades socio-emocionales y el segundo para tener un informe y presentarlo también en el Colegio. En el caso de que vean que no hay soluciones efectivas y claras desde el centro escolar, aconsejamos acudir a inspección educativa.

      Reciban un cordial saludo.

      Subido el 24 Enero 2016

      Logo Centro Parro de la Fuente: Psicología y Pedagogía

      1 respuesta

      1 valoración positiva

    • Estimada Elena:

      En primer lugar, habría que saber por qué tu hija ha llegado a esta situación. ¿Cuándo era niña la rechazaban? ¿Solía jugar con otros niños y niñas en el recreo habitualmente? ¿Solía relacionarse con ellos, o pasaba mucho tiempo sola? ¿Su hija es una persona sociable, que tiene facilidad para hablar con otras personas y tener iniciativa para jugar con ellas? ¿Los docentes han hablado con todas las partes, es decir, tanto con su hija como los "agresores/as"? Es importante observar bien todo, ver cómo se llevan y cómo la tratan, y buscar los motivos.

      Con todo, desde el centro educativo se debe iniciar una intervención que ayude a favorecer las relaciones sociales de su ahijada con el resto de sus compañeros/as de clase, diseñar talleres de habilidades sociales y de trabajo en equipo entre víctimas y agresores, talleres de resolución de conflictos de forma asertiva, talleres de afectividad, dialogar con las familias de todas las partes para pedirles colaboración, etc. Fuera del colegio, algo que sí podrían hacer ustedes es buscarle actividades sociales alternativas al colegio, donde conozca a otros niños y niñas nuevos con los que comenzar nuevas relaciones sociales. No todo lo social debe restringirse al colegio, puede iniciar otras actividades junto a personas con las que comparta aficiones. Piense en las aficiones que tiene su hija y busquen una actividad o taller o club que le permita ponerlas en práctica. A su vez le ayudará a desarrollar sus habilidades s

      Ver más

      Subido el 22 Enero 2016

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1131 respuestas

      446 valoraciones positivas

    • Buenos días Elena,

      Sería interesante poder valorar si se trata una dificultad por lo que respecta a las habilidades sociales de la niña o a algo que se repite en el entorno grupal. A veces hay ciertos grupos que necesitan un "chivo expiatorio" en el grupo sobre el que depositar sus frustraciones y en algunos casos puede llegar a ser alguna persona del grupo que presente determinados rasgos de personalidad.

      Saludos,

      Subido el 22 Enero 2016

      Logo L'H psicoanálisis · Psicología en Hospitalet de Llobregat

      7 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Buenos días Elena,

      Está muy bien que desde casa le prestéis esa ayuda y apoyo emocional. Vendría bien que la llevarais a un psicólogo para trabajar con ella los sentimientos que pueda tener al respecto y así mismo las habilidades sociales de cara a saber defenderse y actuar en estos casos. Por otro lado, es muy importante la coordinación con el centro escolar, de forma que ellos contacten con vosotros y los padres del as demás niñas, y tomen la actuación correspondiente para evitar que esto continue.

      Un saludo.

      Subido el 22 Enero 2016

      Logo Psicóloga Betania Nze Montalbán

      727 respuestas

      351 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas