Cada día me siento peor cómo persona

Realizada por James · 31 ago 2020 Autoestima

Desde que tengo 12 años me he sentido como una persona inútil, alguien que no vale la pena. Durante todo este tiempo, casi todos los días despierto con mi mente diciéndome "No sirves de nada". Actualmente estoy en la universidad estudiando una carrera de ingeniería, pero soy bastante malo en las cosas como matemáticas, ciencias, física...Ha sido así desde que era un niño y siempre e intentado estudiar en privado para resolver mis dudas, pero cuando llego a clase no paro de sentirme como un idiota. Siento que jamás haré nada que realmente valga la pena, que por mis limitados conocimientos en esas áreas no voy a poder terminar mis estudios.

Casi todas las noches me lamento y lloro sintiéndome mal conmigo mismo. Siento que ya estoy llegando a un punto en que mis amigos, mi pareja y algunos conocidos están cansandose de mi, no solo por mi forma de ser, si no también por estar sintiéndome mal casi todo el tiempo.

No se qué hacer. Ya estoy cansado de buscar algo en lo que valga la pena. Siento que si sigo así, la única opción que me quedara es rendirme y no hacer nada con mi vida.

Mejor respuesta 2 SEP 2020

Buenas James.
Al leerte se puede intuir el momento duro en el que te encuentras. Llama la atención que pones un tiempo a esta situación. Los doce años. Podría ser un buen trabajo terapéutico empezar a elaborar sobre qué sucedió en ese momento y cómo te ha condicionado la vida desde entonces. A veces determinadas situaciones se cruzan en nuestras vidas y se nos imponen cambiando a veces incluso la propia mirada sobre nosotras mismas.
Es curioso que cuando hablas de ti dices cosas como que no sirves para nada y que eres malo en ciencias y matemáticas o física. Mientras también refieres que estás estudiando una carrera de ingeniería. Las palabras que a veces nos decimos pueden ser muy duras y aunque hay argumentos claros que dicen lo contrario (como el hecho de estar estudiando la carrera y haber llegado hasta ahí, o el hecho de que sea una carrera de ciencias con todas las matemáticas, ciencias y física que has tenido que estudiar hasta llegar a dónde estás) no logran rebatir un sentimiento profundo de falta de valía. Son juicios que nos hacemos y que nos cuestan en no pocas ocasiones enfrentar. Juicios que vemos evidentes.
También sería interesante que puedas profundizar en esos juicios a veces entendiendo de dónde vienen, si en algún caso han podido tener que ver también con otras personas, pudiendo también rebatirlos o enfrentarlos pero sobre todo partiendo de esa profunda sensación de falta de valía que muchas veces hace que las palabras se queden impotentes.
De alguna manera parece que estás llegando a un momento en el que este malestar que sientes tiene una fuerza que lo hace difícil de soportar. Quizás sea un buen momento para sentarse y buscar alguien con quien puedas empezar a elaborar estas dificultades, a buscar de dónde vienen esos juicios que te tratan con tanta dureza, y también a tratar de buscar también otras maneras de verse, y de vivirse.
Hablas de que sólo te queda rendirte. A veces tenemos la impresión de que no hay nada que pueda hacer cambiar estas profundas sensaciones, estas cortantes sentencias que emitimos sobre nosotros mismos. La buena noticia es que también puede ser el comienzo de un camino. En no pocas ocasiones sólo el profundo malestar nos empuja y es capaz de ofrecernos la energía que se necesita para poder enfrentar un cambio profundo en nuestras vidas. Espero y deseo que así sea en tu caso.
También me ofrezco por si quisieras cualquier aclaración o acompañamiento.
Un saludo

Raúl Castillo Trigo Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima