Cargo con el fantasma de mi pasado

Realizada por MaJo · 13 may 2016 Orientación y crecimiento personal

Hace 7 años termine con mi ex porque él me fue infiel, nosotros duramos 4 años.

Yo me enteré de su infidelidad por medio de las Redes Sociales pero él siempre negó todo, de todas formas su actitud no era la misma, ya no contestaba mis llamadas, ya no me hablaba por teléfono, ya no quería verme, me decía mentiras y aparte de todo si yo salía me celaba.

Su infidelidad me dolió muchísimo y me costó mucho trabajo aceptar ésta situación pues a final de cuentas me sentí abandonada, dejada, engañada y con la autoestima en el suelo.

Durante mucho tiempo no quise volver a tener una relación. Y cuando conocía a un chico de mi interés por una u otra razón no se daba la relación me volvía a sentir abandonada.

Hace 5 meses me metí a un chat para practicar diversos idiomas, ahí conocí a un chico extranjero que vive en mi país pero en otra ciudad. La verdad es que me gustaba mucho hablar con él y a la vez conocer otra cultura y practicar otro idioma.

Un mes después de conocernos, de mandarnos mensajes diario vino a mi ciudad a visitarme y la pasamos muy bien juntos.

Semanas después a su visita me confesó que le gustaba y yo también le confesé que me gustaba, por eso en su segunda visita nos hicimos novios.

Hace una semana me visitó por tercera vez e igualmente la pasamos muy bien.

Cabe destacar que en cada una de sus visitas siempre ha tenido un detalle para conmigo y no solo eso él ha sido muy amable con mi familia, mis amigos, es un caballero, se preocupa por mi, es muy acomedido, le encanta platicar con mi familia y hasta les dio regalos, y me he percatado que me incluye en algunos de sus planes a futuro. Me di cuenta que es muy independiente al igual que tiene otras cualidades que siempre he deseado en un hombre.

La verdad la distancia me ha afectado un poco pues quisiera verlo más seguido, a pesar que nos escribimos diario y hablamos por teléfono 1 o 2 veces a la semana.

El problema aquí es que siento que cargo con mi pasado, me da miedo sufrir las cosas que viví en mi 1ra. relación. No tanto el hecho de si él me es infiel o no. Mas bien algunas veces dudo de si su cariño por mi es sincero o no. Después de 7 años sin una relación me cuesta creer que hay alguien por ahí que me ama y le importo (aparte de mi familia claro).

Otro ejemplo, cuando yo deseo hablar con él siempre le pregunto antes si podemos hablar por teléfono o no porque me da miedo que rechace mis llamadas como mi ex lo hizo en su momento. En pocas palabras me da miedo que me vuelvan a lastimar, mentir o volverme a sentir abandonada.

Me gustaría mucho saber qué puedo hacer al respecto o como puedo dejar todos esos pensamientos negativos, para que, a pesar de la distancia tengamos una relación lo más sana posible y que estos fantasmas no me afecten.

¡Gracias!

Mejor respuesta 13 MAY 2016

hola Majo:

Tus miedos son comprensibles por la experiencia vivida pero tienes el valor de intentarlo de nuevo y volver a tener una relación de pareja.
Ahora puedes plantearte si va a dejar que el pasado estropee lo que deseas o vas a dejarlo donde está, en el pasado y con aquella persona concreta que no tiene nada que ver con lo que ahora y tu nueva pareja es.
Si tienes problemas para mantener la confianza y sientes que la ansiedad o miedo a ser engañada interfieren en tu vida y tu nueva relación, acude a un psicólogo/a para solucionarlo.
Aprenderás a pensar objetivamente y eliminar las distorsiones del pasado que ahora condicionan tu forma de pensar, a aclarar tus sentimientos y poderlos expresar sin miedo y a confiar.
Si por cualquier motivo esta relación sale mal, que puede ser, que no sea porqué tu miedo ha llevado a ello.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 MAY 2016

Por un lado es humano, que sientas ese miedo por tu experiencia estresante con tu ex en el pasado. Pero te animo a que le saques partido para que te haga más fuerte y no te estanques.
Para obtener un poco de seguridad, te animo que aunque tengas la relación y trates de disfrutarla, que no te encierres sólo en él, hablo en el sentido real (aislamiento) y en el sentido figurado (tus ilusiones únicamente en él). De esta manera tu serás auto-suficiente y todo lo que te venga será para sumarte y nunca dependerás de la otras persona y el daño en caso de producirse no será tan grande...
El primer objetivo, podría ser que amplíes tus redes de apoyo social, contacto con hobbies, clubes, amistades, nuevas actividades etc.
Segundo objetivo, que comiences a cuidarte para trabajar tu autoestima, que cuides tu alimentación, tu tiempo libre, tu sueño, tu salud, tus actividades para subir el ánimo, notarás como tu autoestima crece, al margen de como te salga tu relación.
Recuerda una relación te suma, no es la base de tu felicidad.

Patricia Santesteban Martínez Psicólogo en Murcia

11 respuestas

14 MAY 2016

Hola Majo:

Siento que estés anclada en tu pasado y ahora no puedas disfrutar de la vida y de una nueva relación.

Me atrevo a decir que no haber pasado página de una relación después de siete años, no es sólo consecuencia del dolor producido por la infidelidad y la ruptura. El miedo al abandono se ha podido originar en otros momentos de tu vida.

Mi consejo es que acudas a terapia psicológica, será muy positivo para ti conocer el origen de tus miedos e inseguridades, y de esta manera poder tener un futuro tranquilo y feliz en pareja.

Si necesitas preguntar más profundamente sobre tu problema puedes consultarme sin compromiso.

Un saludo.

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal