Celos del pasado de mi novia

Realizada por Manuel R.D. · 24 feb 2015 Celos

Hola,

Tengo celos de los ex de mi novia. Cuando pienso en sus ex me dan celos o cuando ella habla de algo de su pasado. No puedo evitarlo. Por culpa de ello hemos discutido muchas veces y quiero dejar de hacerlo. Necesito ayuda.

Mejor respuesta 25 FEB 2015

Hola Manuel! sufres por algo que tiene más que ver con la interpretación que le das que con la realidad. es normal haber tenido relaciones con personas, me imagino que a ti también te habrá pasado y no por ello dejas de querer a tu novia en el presente y es el presente lo importante. Aunque nuestra cabeza nos juega malas pasadas con el pasado y también con el futuro, suelen ser ideas irracionales que se han aprendido y que se pueden cambiar haciendo un trabajo personal. Si alguna otra vez te ha pasado reflexiona sobre lo que te ha proporcionado los celos, probablemente solo hayan sido problemas, miedos e inseguridad. No dejes que lo que no sea el presente real vuestro de pareja os siga afectando. Por otra parte, también puedes proponerle a tu novia, que en la medida que considere, te gustaría que no te contará cosas sobre sus otras relaciones y así también te dará tiempo y espacio ara afianzarte a ti mismo. Suerte y ánimo.

Ana María Sánchez Penadés Psicólogo en Alicante

26 respuestas

3 MAR 2015

Los celos son manifestación de falta de seguridad en uno mismo, de baja autoestima.

Paloma Jiménez Morales Psicólogo en Madrid

9 respuestas

3 MAR 2015

Hola Manuel,

El tener celos es un reflejo de inseguridad y ansiedad. Seguramente haya comparación con ella y con su ex parejas por lo que es un reflejo de baja autoestima. Tienes miedo a perderla y tienes expectativas negativas seguramente de la imagen que tiene ella de ti. Lo mejor es que realices psicoterapia. Estos problemas son muy comunes y estoy segura que la psicoterapia te va a ayudar mucho en todo esto, siendo capaz de conseguir vivir en el presente y disfrutar de tu relación.

Un cordial saludo,
Patricia

Patricia Benito Psicólogo en Madrid

7 respuestas

3 MAR 2015

Hola Manuel,

Muchas veces pensamos que los celos pueden ser algo positivo porque indican que la persona que tienes a tu lado te importa, pero en muchas ocasiones lo que ocurre es que nos encontramos ante una situación de dependencia a la pareja o incluso control. Es importante poder trabajar en estos celos, ya que te están llevando a problemas con tu relación. Te aconsejo que acudas a un centro de psicoterapia para poder trabajarlos.

Un saludo y ánimo!
Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

3 MAR 2015

Hola Manuel, tienes que asumir que todos tenemos un pasado del que hemos aprendido y gracias a él, somos lo que somos. Vive el presente, lo mejor que puedes pensar, es que aquí y ahora, ella te ha elegido a ti.

COACH4B Psicólogo en Collado Villalba

12 respuestas

25 FEB 2015

Ya lo has dicho tú: "necesitas ayuda". Y mucho estás tardando si, en vez de ponerte en manos profesionales para solucionar tu problema, lo comentas en un foro desde el que, por muy buena intención que le pongamos, poco vamos a poder ayudarte.
Busca un buen psicólogo, que no tiene sentido seguir así.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

25 FEB 2015

Hola Manuel,

Desconozco muchos datos (cómo se presentan los celos, qué haces en esa situación, cuánto tiempo llevas con tu pareja,etc.). Los celos suelen evidenciar miedo a perder a la persona que amamos o inseguridad. No sé cómo se dan en tu caso pero podría ser interesante combatir los celos centrándote en potenciar lo positivo de vuestra relación, alimentar los buenos momentos, y hacer cada vez más fuerte la seguridad y confianza entre vosotros.

Paola Graziano Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

25 FEB 2015

Los celos retrospectivos son muy habituales pero esto no quiere decir que sean saludables. Pocas veces los celos en si mismos lo son. Mi recomendación es que busques ayuda en un profesional especializado en relaciones de pareja.

Centro Nayara Malnero Psicólogo en Gijón

6 respuestas

25 FEB 2015

Buenos días Manuel.
Parece que te sientes muy angustiado con pensamientos de un pasado, que vuelven al presente.
La sensación angustiosa que te invade, se debe a conflictos que no han sido resueltos. Podrías reflexionar sobre ello con ayuda psicológica. Tratando de explorarlos para entender tu sufrimiento y así poder superarlo dando un nuevo sentido liberador.
Los celos son sentimientos que se producen desde la infancia. Son sentimientos de exclusividad. Pero también es verdad que gracias a las relaciones que tenemos con los demás, aprendemos y crecemos. Esto vale también para la otra persona.

Blanca Nieves Molina Rodero Psicólogo en Madrid

4 respuestas

25 FEB 2015

Hola Manuel. Puede que sea útil que le des una interpretación diferente al hecho de que tu novia haya tenido otras parejas (como puede, que no lo se, que también las hayas tenido tu). Gracias a que esas relaciones no funcionaron y no pudieron sobrevivir al tiempo, tu novia y tú estáis juntos ahora, de alguna manera podrías pensar en un mensaje para las ex parejas: gracias a vosotros yo estoy ahora aquí junto a ella.
Es importante que honremos y respetemos el pasado de nuestras parejas, porque son lo que son y conocemos lo que conocemos de ellas también por su pasado, y si aprendes a respetarlo, la respetas a ella y la aceptas tal y como es.
También es importante que no se pregunte sobre las ex parejas, hasta el punto que entres en la intimidad que fue en aquel momento de dos personas, eso corresponde a ellas y a nadie más, y si se quiere saber más se llega a una curiosidad morbosa que no nos ayuda en nada sino que nos destroza. Como dice el refrán: la curiosidad mató al gato!
Ánimo en tu cambio!

Aida Fernández Ureña Psicólogo en Cartagena

3 respuestas

Hace terapia online

24 FEB 2015

Hola Manuel,

En primer lugar, ¿qué es lo que realmente te preocupa? ¿que vuelva con alguno de sus ex? ¿que te compare?.... En lugar de discutir podrías hablar con ella desde tus preocupaciones, no en modo de reproche, ya que todos tenemos pasado y no hay nada que reprocharle. Es decir, podrías decirle: cuando hablas de tus ex me siento mal porque pienso, que....¿es así? y dale oportunidad a que te explique.
Incluso si lo que te molesta es el hecho de que hable de ellos, comunícaselo igualmente que prefieres hablar de otras cosas a ese tipo de temas porque te hacen sentir mal.
En todo caso, lo que debes tener en cuenta es que lo que realmente importa es el presente y cómo labrar este para que surja un futuro lo más positivo posible. El pasado no se puede cambiar, simplemente hay que aceptarlo.
Por lo tanto, cuando te surjan pensamientos sobre el pasado de tu chica intenta sustituirlos por pensamientos sobre el presente y sobre vuestro futuro juntos. Así mismo, centrad vuestras conversaciones también en estos dos tiempos "Presente y futuro", en los aspectos actuales de vuestra relación, en lo que os gusta al uno del otro, en cosas a mejorar que se puedan trabajar ahora y en qué perspectivas de futuro tenéis como pareja.
Si esto no se resuelve, que espero que sí, podéis plantearos realizar terapia de pareja, si lo necesitáis podéis consultarme.
Pero realmente creo, que si ambos ponéis de vuestra parte, todo puede salir bien.

Un saludo,

Carmen Rodríguez

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

24 FEB 2015

Hola Manuel, entiendo que para ti esta situación no es agradable, y que quizá no quisieras tener ese tipo de preocupaciones.

Buscar ayuda es ya un paso, seguramente un psicólogo podría ayudarte a ti particularmente, y a la pareja en conjunto.

Una buena evaluación es necesaria, habría que ver que tipo de educación has tenido, tu historia de aprendizajes y experiencias vitales, los esquemas cognitivos que esto determinan, posibles precipitantes o detonantes del problema y como se traduce todo esto en distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos negativos en el día a día.

Habría que ver porqué es tan importante el pasado, un tiempo al que es imposible acceder, un tiempo cuyo acontecimientos son ya inalterables, un tiempo al que dedicarle energía y esfuerzo seguramente sea en balde, pues no es modificable.

Si buscas ayuda, un profesional podría ayudarte.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos