¿Cómo actuar ante los celos de mi hija de 12 años hacia su hermana de 8?

Realizada por LINDA · 2 jun 2016 Psicología infantil

Mi hija de 12 años siempre ha tenido celos de su hermana. Según épocas, unas veces más y otras menos. Pero ahora está fatal por más que la decimos que la queremos igual que a su hermana, ella no lo ve así, actuando de una manera muy provocativa y desafiante, principalmente en el colegio. Tengo que obligarla siempre a hacer los deberes y estudiar lo que conlleva broncas entre las dos, y a pesar de que se lo sabe, llega a los exámenes y suspende, porque deja preguntas en blanco o no responde bien a las otras. ¿Cómo puedo actuar para hacerla ver que así no va a conseguir nada?

Mejor respuesta 6 JUN 2016

Estimada Linda:

¿Por qué dices que tiene celos de su hermana? ¿En qué se basa para decirlo? ¿Siente ella que le dedicáis más atención a vuestra hija pequeña que a ella, que la tenéis más consentida? Creo que deberíais sentaros a hablar con vuestra hija mayor para preguntarle qué piensa de su hermana y por qué ella protesta en cuando a su hermana y a las posibles comparaciones que siente que se hagan. Es bueno conocer su postura para saber el punto de partida para trabajar.

En cuanto a los estudios, es posible que se comporte así para llamar la atención. ¿Piensas que, verdaderamente, has atendido más a tu hija pequeña que a ella, en los últimos tiempos? No dudo de que quieras a las dos por igual, pero es posible que ella no lo vea así. Creo que deberías pensar en cambiar las actividades que hagas con tu hija. Ahora ella tiene 12 años, ha entrado en la etapa de la adolescencia, por lo que puedes proponerla salir los fines de semana para hablar de cosas de mujeres, salir a comprar, ir al cine, etc., es decir, pasar más tiempo juntas. Permite que ella te dé consejos y que te asesore, que te dé su opinión sobre cualquier tema, y ofrécele proponer actividades a hacer. Esto puede conseguir que tu hija se dé cuenta de que está creciendo, y de que vosotros la estáis valorando ahora más, ahora de que ya está madurando, al tener en cuenta sus puntos de vista y necesidades. Es posible que así, decida cambiar de conducta, al sentir que ya le atendéis suficiente y que vuestras expectativas sobre ella son buenas. Si la apoyáis, le pedís ayuda y le dais las gracias, le animáis en los estudios, etc., poco a poco irá madurando.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil