¿Cómo actuar y reaccionar si mi pareja consume drogas de vez en cuando?

Realizada por MARIA · 9 oct 2013 Drogadicción

Hola, llevo 4 años de relación y dos conviviendo con mi pareja, es una persona estupenda y me llevo con él genial, pero tiene un problema casi siempre que salimos de fiesta consume cocaína, yo sé cuando lo hace y cuando no, pero a veces me lo niega y otras me lo reconoce. Siempre me pone escusas, le amenazado muchísimas veces que nuestra relación terminará si no lo deja, pero no sirve de nada o realmente no he sido lo suficiente dura para que el vea la realidad, ya no sé qué hacer más. Necesito ayuda y ver que yo realmente no quiero estar con una persona así. No sé cómo actuar ni qué hacer.

Mejor respuesta 14 FEB 2014

Hola María,

Pues yo creo que deberías ponerte firme y decirle o me prefieres a mí o a la droga, porque si prefiere a la droga es porque no te ama.
Quizás estás al lado de alguien que no te ama, quizás algún día gracias a la droga haga algo malo que te involucre o te haga algo (maltrato). Pues si yo estuviera en tu lugar le hablaría firme y le diría "yo o las drogas" y si dice las drogas le dices, "listo, se acabó lo nuestro" y si te ama de verdad va a volver a por ti.

11 OCT 2013

Hola María, tu situación es difícil porque no depende solamente de ti. Puedes tratar de ponerte seria (como tu dices) y hacerle ver que no estás dispuesta a seguir tolerando ese comportamiento y expresarle tu malestar. También puedes tratar de asumir (si no quieres dejar la relación y realmente lo puedes sobrellevar). Puedes también hablar con él para que acuda a un psicólogo y pueda ayudarle en su adicción o darle algunas pautas para dejar de consumir.

Lo primero que sería bueno que hicieras es tomar la decisión de tolerar o no ese tipo de comportamiento.

Un saludo y mucha suerte.

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

10 OCT 2013

María, entiendo tú preocupación pero poco pueden hacer otras personas para que alguien tome la decisión de no volver a consumir. La manera más positiva para ti de afrontar la situación es centrarte en lo que tú quieres para tu vida. Valora la relación que tenéis y como afecta ese consumo, qué cosas te impide llevar a cabo o en qué te genera desconfianza... Reflexiona sobre todo ello y toma una decisión: mi pareja no ve de momento la cocaína como un problema, a mí me compensa mantener esta relación y voy a seguir con él aunque le recuerde que no estoy de acuerdo con su consumo y que me preocupa; o esta situación no es para nada deseable y a pesar de que le quiuero no puedo convivir con alguien que consume. Es tu decisión, seguro que tomas el mejor camino.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

10 OCT 2013

Hola María,

No sé el alcance del problema de consumo: si es excesivo o es ocasional. La cuestión es que si lo deja será por decisión suya. Lo único que puedes hacer es, después de haberlo hablado, es si quieres seguir con una persona con ese hábito o no. Estar con alguien no es solamente quererla. Se compone de muchos más factores que pueden ser tan decisivos o más que el amor: su manera de ver la vida, su carácter, sus hábitos... Ahí, es uno el que decide que es lo que más le compensa.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción