¿Cómo alegrarse por la felicidad de esa persona aunque no sea con uno?

Realizada por antonina · 21 ago 2015 Fobia social

Terminó una relación de unos 2 años pero por mi culpa únicamente. La otra persona se cansó de que yo solo pensara en mí, que no cambiará y que mis problemas de autoestima le ganaran a mi amor. Ahora esa persona se encuentra con otra, iniciaron una relación y no deja de dolerme. Es la primera vez que me enamoro y no sé si será normal sentirme tan deprimida, tan sola, angustiada, no me da hambre, tengo nauseas todo el tiempo, pesadillas, tiemblo, me angustio, no veo salida, siento culpa, remordimiento, ganas de suicidarme, un miedo espantoso a no encontrar nunca algo igual y tampoco quererlo, miedo a que nadie me de afecto ni atención y vaya por la vida con gente desconocida y sintiéndome sola y diferente a los demás

¿Cómo podría comenzar a alegrarme de su felicidad aunque no sea conmigo? Si quiero tanto a esa persona, considero que debería poder lograrlo, pero no sé cómo empezar

Mejor respuesta 22 AGO 2015

Antonia, con esta relación conviene que aprendas una gran lección que nos dan los errores que cometemos. Tu comportamiento inadecuado en la relación consiguió que la otra persona se alejase, porque tu no participabas en la pareja solamente te ocupabas de ti misma. El costo de tu forma de actuar es perder al otro. El error de no formar pareja implica que se acabe el proyecto.

Has de ser consecuente y aprender a no repetir el error, aceptando las consecuencias. La otra persona sigue con su vida y en este caso el amor ha de aceptar el bien del otro, su felicidad y nuestra necesidad de cambio, porque si no cambias, sucederá lo mismo una y otra vez.

Dura lección, pero valiosa para mejorar nuestras acciones.

Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

24 AGO 2015

Hola Antonia. La alegría que puede aparecer porque a un o una ex le vaya bien suele aparecer con el tiempo, no inmediatamente posterior a la finalización de la relación, y menos cuando aún quedan muchos sentimientos hacia esa persona. A medida que vayas olvidándote de él, irán apareciendo otros sentimientos diferentes a los que sientes ahora. Con respecto a la culpa que sientes por la ruptura, yo no incidiría ni pensaría mucho en ella. Son cosas que pasan en la vida, y no estamos ni inmunizados ni vacunados contra ellas. Así que te deseo mucho ánimo en este proceso, y si necesitas cualquier otra orientación no dudes en comentarme. Un saludo.
Pino Lorenzo

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

21 AGO 2015

Buenas tardes Antonia,

Siento mucho que estés así. Lo que te ocurre es no es extraño pues aún puede que guardes sentimientos por esa persona o que ello haya removido en ti ciertos pensamientos e inseguridades. La relación se terminó en aquel entonces por un motivo y cada uno ha rehecho su vida por su parte. Ahora sientes miedo a la soledad y a no poder volver a tener a alguien que te quiera, pero es solo un miedo, pues no es nada real. Ese pensamiento te produce daño y se está generando por esta nueva situación en la que te has enterado que tu ex pareja empezó otra relación. ¿Si él lo ha hecho porqué tu no? Sería recomendable que trabajaras tu autoestima, que aprendieras a quererte y valorarte. No podemos cambiar el pasado pero si el presente. No se trata de que te alegres por su situación, pues no tienes porqué hacerlo, sino de que esa situación no te afecte tanto como te está afectando. Te recomiendo acudir a psicoterapia para poder ayudarte con ello.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social