¿Cómo ayudar a mi amiga si fue violada?

Realizada por Adel · 22 jul 2015 Violencia de género

Sucedió ayer, yo me encuentro en otra ciudad diferente a la de ella. Ella me contó lo que sucedió ayer mismo, ella está muy mal y yo no sé qué hacer. Estoy lejos y no sé cómo ayudarla así, no quiere ver a nadie ni hablar con nadie sólo conmigo.

La familia de ella está lejos, se encuentra sola. Por favor, ¿cómo la ayudo? Está deprimida totalmente, no come y es una situación realmente espantosa, no me he podido comunicar con nadie de su familia y ella no quiere contar ni saber de nadie.

Mejor respuesta 23 JUL 2015

Vamos a ver: Lo primero que hay que hacer tras una violación con penetración es acudir a un centro sanitario ó centro médico sin lavarse los genitales, en las próximas horas ( cuanto antes mejor), o solicitar al colegio de médicos, un médico forense, que le evaluarà su estadi y emitirà un informe, que acto seguido hay que presentar en la comisaría mas cercana. Una vez presentada la denuncia, que serà atendida por policias mujeres, se activarà rodó un protocolo de seguridad donde se detendrà al agresor y se me someterà a unas pruebas y rueda de reconocimiento si precisa ( la víctima nunca entra en contacte con el agresor y no debe tener miedo). En dicho protocolo tambièn recibirà asistencia psicològica femenina e immediata. Y si precisa se harà una intervenciòn en crisis ( que es psicologia de emergencias). Esto desde el Punto de vista forense porque es necesario presentar denuncia. Pero tambièn desde el Punto de vista de psicologia clínica puede ser atendida de urgència en el mismo hospital o en cualquier centro de psicologia abierto. En cuanto a ud como amiga es importantisimo su apoyo social y tratar de visitarla si puede o de hablar con la familia, si puede para que la apoyen. Si no puede comer o trabajar puede que tambien un asistente social pueda ayudarla hasta que se reincorpore a sus quehaceres. En cuanto a nosotros estamos preparados para cualquier otra duda o intervencion que su amiga necesite, y esperamos haberle aclarado todo y ser de utilidad. Ensene ud por favor esta respuesta a su amiga lo antes posible y motivela a seguir el correspondiente procedimiento juridico forense que acabamos de mencionar

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

28 JUL 2015

Hola Adel, siento la situación que estais viviendo. Es importante que, como dicen mis compañeros, denuncieis la violación y tu amiga se ponga en manos de profesionales en un entorno donde se sienta protegida. Por tu parte, dile que estas a su lado, que te preocupas por ella y que la acompañaras en el proceso. Hazle saber que ella no es culpable de lo que ocurrió y no tiene que sentir verguenza, una violación nunca esta justificada. Ahora tiene que buscar como protegerse, animala a que busque ayuda, y si no tiene fuerzas o decides hacerlo tu, comunicaselo, dile que te vas a poner en contacto con profesionales porque ella es importante para ti. Un saludo

COACH4B Psicólogo en Collado Villalba

12 respuestas

23 JUL 2015

Existen distintos recursos en cada ciudad, para atender a mujeres victimas de abusos sexuales y violaciones, bien son centros municipales o bien pertenecen al gobierno autónomo. Deberías buscar tú misma desde donde estés, los datos de contacto de esos recursos, llamar, ponerles en antecedentes y avisar de la situación, si antes no consigues persuadirla a ella para que lo haga.

Es importante que la convenzas de que esa situación debe pasarla con acompañamiento, quiera o no quiera, esté o no esté en disposición de denunciar que sería lo más apropiado. en esos recursos no la obligarán a hacerlo, la atenderán y le apoyarán y respetarán su decisión. Debe saber que no debe pasar esto sola.

Que busque ayuda, que en este momento necesita contarlo y ahí encontrará a alguien que la escuche y la atienda, no sé de qué ciudad me hablas, pero repartidos por todo el país (presupongo que hablas de España), hay estos medios, a parte, distintas asociaciones de mujeres prestan también servicios especializados para mujeres victimas de violaciones sexuales, también las puedes buscar por internet y ellas te pueden buscar las que estén más cercanas a su lugar de residencia.

Llámalas y explícales la situación de lejanía en que te encuentras y si ellas pueden desplazarse hasta donde ella se encuentra. Todos estos servicios son gratuitos, también puedes informarte llamando al 016 en España. Si no encuentras ayuda, ponte en contacto nuevamente por aquí, dime de qué ciudad se trata y procuraré buscarte la información.

Alejandra Liliana Tavío Aguilar Psicólogo en Icod de los Vinos

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género