¿Cómo ayudar a mi novia a superar la muerte de su madre?

Realizada por Roger · 28 jul 2015 Terapias de pareja

Hoy ha muerto mi suegra, la madre de mi novia, de cáncer. Estábamos todos un poco preparados pero supongo que nadie puede prepararse para la pérdida.

El caso es que mi novia está muy muy muy mal. Entiendo que es normal pero yo me siento muy impotente al no saber qué decirle. No puedo ir con el típico "todo saldrá bien".

¿Qué puedo hacer para aliviarla?

Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 10 SEP 2015

Hola Roger,
Tu novia está atravesando un proceso de duelo. Imagina que es como estar en una montaña rusa, días muy malos, días regulares y días "buenos". Perder una madre no es fácil, ella va a ir aprendiendo a vivir sin ella día a día, lo cuál implica darse cuenta día a día que ella ya no está. No es un proceso que se supere en 3 meses, necesita tiempo, como mínimo 1 año. ¿Porque un año? Pues porque en un año atravesamos la primera navidad sin ella, el primer cumpleaños, primer verano...
En terapia el procedimiento a seguir es algo que llamamos "acompañamiento en duelo", lo cual consiste en ir valorando cómo va integrando la pérdida y como va reaprendiendo a tomar decisiones, reaprendiendo a disfrutar... pero sobre todo el acompañamiento sirve para prevenir que se desarrolle un duelo patológico, es decir, que el dolor se convierta en el acompañante de su vida, a tal grado, que le anule y no le permita volver a hacer planes, a disfrutar, a vivir.
Tu novia es muy afortunada, porque el simple hecho de que busques información y demandes ayuda, significa que eres un buen acompañante en este proceso.
Saludos

Luisa Pedrero Psicólogo en Marbella

1 respuesta

30 JUL 2015

Estimado Roger:

Lamento mucho lo sucedido. Debes hablar con tu novia y decirle que ahora su madre ya reposa y que no va a sufrir más. La muerte es lo único en esta vida que no tiene solución, pero al morir una persona, no quiere decir que vaya a desaparecer de nuestras vidas. Debéis seguir recordándola. Pensar en lo que os enseñó, en cómo actuaría ante determinadas circunstancias, y recordar anécdotas vividas junto a ella. Es la mejor manera de que no "muera" en nuestras mentes, aunque físicamente ya no pueda estar presente.

Lo mejor es que poco a poco retome su vida tal como era antes del fallecimiento de su madre. Salid a dar un paseo de vez en cuando, id a tomar algo, ayúdale a retomar poco a poco sus estudios y/o su trabajo, recibid la visita de vuestros amigos más fieles...Es bueno que ella se desahogue y hable de su madre y de cómo se siente. No debe ocultar sus sentimientos porque entonces un día podrá estallar, y será peor. Es bueno que cuente lo que siente, que se desahogue, y que intentemos ayudarla. Se sentirá mucho mejor. Y a cuanto más rutinaria sea su vida, mucho mejor, ya que estará distraída centrándose en su vida y evitará darle mil vueltas a todo. Es bueno que haya momentos para hablar del tema, pero también debe retomar poco a poco su vida. Cuenta con el apoyo de todos los familiares para conseguirlo.

Ante todo, no sé cuánto tardará en retomar su vida. Dale tiempo, poco a poco irá asimilando lo sucedido.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

29 JUL 2015

¡Buenos días, Roger!

Siento mucho que la familia de tu novia esté pasando por estos momentos tan difíciles. Por mucho que ya os lo esperáseis, la pérdida de una madre es dura y le llevará un tiempo superarla.

El duelo no tiene una duración determinada, depende de las circunstancias tanto de la muerte como de la persona que ha sufrido la pérdida. En este caso, supongo que tu novia pudo despedirse de su madre, decirle todo lo que quiso, y tal vez tu suegra sufrió mucho por la enfermedad, con lo que su fallecimiento hasta cierto punto se puede sentir como un alivio. No sé si tu novia ha sufrido otras pérdidas en su vida y cómo las ha superado, cómo es su situación personal ahora en cuanto las relaciones con el resto de su familia, amigos, trabajo... Todo eso influirá en el proceso de recuperación.

Por tu parte, sólo puedes tener paciencia, porque puede que durante el próximo año o más experimente las diferentes fases del duelo. Déjala hablar, llorar, que exprese lo que sienta, sea dolor o rabia o tristeza. Ayúdala a mantener unos hábitos saludables de alimentación, de descanso, de ejercicio moderado y proponle actividades sencillas que le ayuden a distraerse (sin forzar y progresivamente).

Si se encierra en sí misma, si no ves nada de evolución en meses, si las emociones siguen siendo muy intensas de aquí a un tiempo (mucha rabia, no poder parar de llorar...) buscad ayuda de un profesional, por si el proceso de duelo se hubiera estancado.

¡Un saludo!

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

28 JUL 2015

Buenas tardes Roger:

¿Estás a su lado en estos momentos? Pues entonces ya estás haciéndolo perfecto para animarla y que salga adelante. Tú presencia, saber que estás ahí en los momentos difíciles es todo lo que necesita de ti, así que enhorabuena, porque lo estás haciendo muy bien.

Ahora está pasando por una fase de duelo que es necesaria e incluso sana. Cuando todo acabe será el momento en que lo que has hecho por ella se refleje. Ten paciencia y simplemente muéstrate fuerte.

Recibe un cordial saludo.

Patricia Perea García Psicólogo en Málaga

7 respuestas

28 JUL 2015

Roger, tu novia ahora va a pasar por una etapa muy dura, el duelo por la pérdida de su madre. Para ayudarla, ponte a su lado cuando llore y dale pañuelos, sion tyratar de que deje de llorar. Lo necesita. Deja que hable de ella, de su dolor, de sus recuerdos. Entiende que tendrá pocas ganas de salir, va a prferir durante un tiempo estar a ratos sola y a ratos con poca gente. Y preguntale de vez en cuando "¿qué necesitas? y ajustate a sus cambios de humor.

Esto es lo natural en las primeras etapas, las ha de pasar para poder remontar y volver a vivr la vida con alegría. Ten paciencia y apoya sus momentos. Eso es la que puedes hacer.

Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia