¿Cómo ayudar a un niño con fobias de impulsión?

Realizada por Xandra · 18 nov 2013 Fobias

Mi hijo tuvo una fobia de impulsión con 9 años. Estuvo con seguimiento psiquiátrico durante un año (sin medicación). Ahora tiene 11 años, no le ha vuelto a repetir, pero me gustaría saber si debo de buscar alguna intervención psicológica para estar preparado por si le vuelven a repetir. Y me gustaría saber cómo cabe esperar que evolucione el problema ¿cabe la posibilidad de que no vuelva a sucederle? Gracias, le agradezco que me respondan porque vivo angustiada sin saber cómo actuar

Mejor respuesta 19 NOV 2013

Hola Xandra!
Gracias por compartir tu preocupación con nosotros.

En principio el problema de tu hijo no tendría porqué volver a producirse si ya lleva dos años libre de él. ¿Puede haber sido un episodio aislado? En cualquier caso, si se volviera a producir o él nota que a lo mejor vuelve a sentir algo como aquella vez, entonces sí deberíais buscar ayuda.
Pienso que si en este momento no está el problema, ¿para qué intentar solucionarlo?

Espero haberte ayudado aunque solo haya sido un poquito!

Un saludo!!

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

21 NOV 2013

Hola Xandra, en principio, si no observas ninguna conducta extraña en tu hijo no tienes por qué alarmarte, sería interesante saber qué es lo que te angustia tanto, además sería interesante precisar el diagnóstico para saber cómo puede ciclar a lo largo de la evolución de tu hijo dicho problema, ya que como te han dicho mis compañeros el diagnóstico de fobia por impulsión no es correcto.
Un saludo

Patricia Barato Salvador Psicólogo en Madrid

3 respuestas

20 NOV 2013

Xandra, como todos los trastornos, si no están evaluados y tratados adecuadamente, pueden persistir en el tiempo, e incluso generalizarse.
Pero en el caso de tu hijo, si no percibes que tenga los síntomas que le llevaron a consulta del especialista, o algún otro tipo de conductas que a ti no te parezca que deba realizar, entonces creo que debes normalizar la situación. No es conveniente que él perciba que estás preocupada por algo que no se está produciendo. Tampoco es bueno para ti, por la ansiedad que te puede producir.
De todas las formas, si el acudir a un psicólogo te puede tranquilizar, y con ello relajarte con respecto a tu hijo, hazlo.
Un cordial saludo. Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

19 NOV 2013

La fobia de impulsión no es exactamente una fobia. En los manuales no está considerada como trastorno fóbico sino como un síntoma de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Es decir que las fobias de impulsión pueden desaparecer sin que desaparezca el trastorno de base, es decir, las ideas obsesivas (como las fobias de impulsión y otras) y los comportamientos compulsivos. Si un niño presenta estos síntomas es necesario que los trabaje con un psicoterapeuta especializado en niños. Dejarlos pasar es favorecer que se transformen en un problema más grave con el correr del tiempo. Es mejor una evaluación a tiempo y, si fuera necesario, un tratamient0.
Un saludo cordial
Luis Teszkiewicz
Psicoterapeuta de Niños y Adolescentes

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

19 NOV 2013

Hola
Es importante que acudas a un psicólogo para que te pautas de actuación y ayude a tu hijo a identificar sus pensamientos.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

19 NOV 2013

Hola Xandra,

Pienso que sería importante saber porqué está usted angustiada, ¿observa conductas en su hijo que le hacen pensar que la situación se puede repetir? ¿Siente que el tratamiento anterior fue insuficiente?
Como seguro ya sabe, los profesionales de la psicología necesitamos más información para valorar si un tratamiento está indicado o no, o si hay riesgo de que se puedan repetir situaciones pasadas. Dado su nivel de angustia, le recomendaría que visitara un psicólogo/a de su ciudad y le comentara de forma presencial sus angustias y temores, y juntos valoren cual puede ser el mejor camino a seguir.

Espero haberle resultado de ayuda.

Atentamente,

Mercè

Mercè Triay Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias