¿Cómo convencer a mi hija pequeña de que debe ir a un logopeda?

Realizada por Juana · 22 mar 2012 Logopedia

Tengo que llevar a mi hija a un logopeda, me lo ha recomendado la psicóloga de su colegio, pero no sé cómo afrontar el tema con ella para que no se piense que es menos que sus compañeros o que tiene algún problema.

Gracias.

Mejor respuesta 19 FEB 2015

¿Estamos perdiendo el rumbo o qué? ¿Desde cuando deciden los niños pequeños qué es lo mejor para su futuro? Si no sabemos explicar y convencer a un niño que tiene que hacer algo porque su padre y su madre piensan que es lo mejor para él lo llevamos crudo cuando ese niño crezca y los problemas que haya que afrontar sean otros. Si realmente lo necesita se le lleva y punto. En cuanto inicie las sesiones estará deseando ir e incluso valorará la suerte que tiene que sus padres le llevan a un sitio donde se lo pasa bien y aprende de otra manera.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

2 DIC 2016

Buenas tardes Juana,

para que ella no se asuste ni piense que tiene que ir a algún sitio raro, es importante afrontar el tema con naturalidad. Se le puede explicar que a partir de ahora va a ir a un lugar en el que van a enseñarle cosas nuevas, y va a aprender mucho, pero insisto, con la mayor naturalidad posible.

Un saludo

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

19 NOV 2015

Sólo veo una forma de abordar el tema y es la naturalidad. Igual que vamos al médico porque lo necesitamos, pues vamos al logopeda porque lo necesitamos. No creo que haya que pensar que es menos que sus compañeros ni nada, la verdad que no creo que se le ocurra a ningún niño pequeño que pueda ser menos o peor por ir al logopeda.

Anónimo-207465 Psicólogo en Alicante

4 respuestas

6 OCT 2015

Hola Juana,

Para los niños a veces es duro asistir a este tipo de terapia por el esfuerzo que para ellos puede suponer, ya que de alguna manera les estamos obligando a esforzarse sobre aquello que más dificultad les produce.

Sin embargo y a pesar de ello tu hija no puede dejar de recibir este apoyo aunque ella no quiera. Entiendo que pueda presentar llantos o rabietas pero a pesar de ello si no la llevas lo único que estaremos consiguiendo es "reforzar" esos comportamientos y la idea de que ella es la que toma la decisiones y que finalmente si no quiere no ira.

Te aconsejo que acudas a un centro que ademas de logopedia pongan a tu disposición un psicólogo que te ayude a tratar la parte emocional que subyace del problema.

Un abrazo,

Centro ABC.

Marta Psicólogo en Leganés

4 respuestas

3 JUN 2015

Hola Juana; no sé cuantos años tendrá tu hija. Desde luego que siempre es recomendable plantear a los hijos con trasparencia las cosas, hay que escuchar lo que tengan que decir al respecto y, es más, valorarlo. Porque así se construye también su seguridad.
Pero hablando de seguridad, afortunadamente los niños nos tienen a nosotros para que cuidemos de ellos y les protejamos. Si no hacmos lo necesario y lo que está en nuestra mano para que se encuentren bien, sanos etc, lo que estamos es dejarles abandonados y nadie querremos que un dia nos echen en cara que no hicimos lo que había que hacer para protegerles y cuidarles.
En ese sentido, consentir que no tenga un cuidado que le hace falta no es darle libertad. Es abandono.
SAludos

Agustin Perez Rodriguez Psicólogo en Donostia-San Sebastián

27 respuestas

Hace terapia online

21 ABR 2015

Buenos días Juana. Piensa que llevar a tu hija al profesional que te recomiendan desde el centro escolar es lo mejor que puedes hacer por ella. A la hora de planteárselo se lo puedes contar como una buena noticia, por ejemplo, "sabes cariño, he estado hablando con tu profesora y me ha hablado de unas personas que te pueden ayudar a sentirte mejor con este tema (entiendo que ya está hablada en casa abiertamente la dificultad de la niña), yo me he puesto muy contenta ya que yendo allí notarás que mejorará...y aquí nombras de la forma más concreta posible las mejorías que ella va a notar al ir allí. De esta manera ella se sentirá mejor, pero recuerda que es imprescindible hablar previamente del problema con ella y de cómo se siente al respecto.
Recibe un cordial saludo.

Psicología y Psicoterapia Oihane Ruiz Linares Psicólogo en Bilbao

13 respuestas

15 MAR 2015

Hola Juana, lo mejor es la transparencia y decir las cosas claras. Avisar los motivos por los que veis que tiene dificultades comentando que lo más normal cuando alguien tiene una dificultad es acudir a alguien especializado que ayude y de trucos. Puedes preguntarle "seguro que no te sientes muy bien con esto que te pasa no? algunos necesitan ir al oftalmologo porque no ven, otros al medico porque....y tu a una persona que te ayudara con esto". Recuerda siempre comentar lo positivo que ves de ella y otras cosas que sí que le salen con facilidad. Saludos. ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

22 ABR 2014

Debes estar convencida tu primero que tu hija necesita un logopeda y lo que éste profesional le va a aportar a tu hija y a vosotros. Cuéntale qué es un logopeda y lo bien que se lo va a pasar jugando mientras que ella está aprendiendo....enseguida que acuda a consulta le gustará.

Anónimo-126636 Psicólogo en Valladolid

2 respuestas

12 NOV 2013

Hola Juana, soy Logopeda y puedo decirte que trato a niños de distintas edades y con distintos problemas, ninguno de ellos tiene problemas de venir a mi consulta, solo debes ir una vez y ella se dará cuenta que no pasa nada, los logopedas tenemos infinidad de recursos para tratar la misma patología según las características del niño. Si tú le dices que vas al médico puede tener miedo a inyecciones etc. Pero cuéntale que es un logopeda y según la edad de tu hija, ella misma después de ir una vez querrá volver, si es muy pequeña puedes proponerle al terapeuta si puedes asistir a las primeras sesiones. Toma tú la iniciativa, eres la madre.

27 MAY 2013

Hola Juana, yo pasados los 30 años tuve que ir a un logopeda. Creo que debes hacer que tu hija comprenda que es simplemente un médico que va a poner remedio a un problema. No hay más. Si no se arregla el problema, simplemente seguirá ahí.

El esfuerzo tomará cierto tiempo pero al final, será sólo un recuerdo.

Ánimo.

31 OCT 2012

Que la que se angustia es usted.

¿Por qué habría de pensar su hija que es menos que sus compañeros?
¿No es usted la que lo piensa?
¿Por qué necesita un logopeda su hija? ¿La psicóloga del colegio le ha hecho un tratamiento adecuado en tiempo y seguimiento? A veces exponemos a nuestros hijos a pruebas profesionales que no siempre son necesarias.

Consulte con un profesional para poner en palabras lo que le pasa. Llame y pide una cita.

Gabriela Díaz de León Psicólogo en Madrid

4 respuestas

22 JUN 2012

Hola Juana,

No tienes ningún problema que afrontar, es una niña de colegio, es pequeña y no toma sus propias decisiones ¿ tendrías que convercerla para ir al otorrino si tuviera otitis? ¿se sentiría peor por eso? Pues estamos en el mismo caso ¿tienes que convencerla para que vaya al cole a aprender? ¿se va a sentir mal porque vaya al colegio a aprender admitiendo que no sabe?

Llévala, piensa en sus necesidades pero no la sobreprotejas... quizá eso sea también lo que origine su necesidad de ayuda extra...

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

10 MAY 2012

Hola Juana,

Estoy de acuerdo con otros profesionales que te han aconsejado aquí: Tú eres la madre y eres tú quien debe decidir por tu hija. Lo que es muy importante que tengas claro es que el cómo tú vivas el hecho de que tu hija vaya al logopeda va a influir directamente en cómo lo viva ella. Es decir, que si tú sientes que es algo negativo o estigmatizante para ella, es muy probable que ella lo sienta así también. Así que lo primero es que tú te convenzas que tu niña necesita ir al logopeda porque va a ser positivo para ella y, cuando tú te sientas segura de ello, buscar un/a buen profesional y llevarla contándole que va a ir a ver a una persona para que le ayude.

Un saludo y que vaya muy bien.

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

27 ABR 2012

Tu miedo parece centrarse en que ella no se sienta menos que el resto y que crea que tiene un problema. El caso es que desde mi experiencia, los niños que han de ir al logopeda, ya saben que tienen un problema. Son los primeros en darse cuenta de que hacen algo diferente, por lo que seguramente ella ya vea la situación, aunque no diga nada, el caso es que para ella es lo normal y sobretodo ella no sabe como solucionarlo.

Ahí es donde los papás tenéis que ofrecer las soluciones y mostrarle el camino, explicándoselo sin dramatizar, diciéndole que le pasa a muchos niños (como verá en la consulta) y que tiene solución.
Maribel Martínez, psicóloga, educadora social, master en terapia breve estratégica

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

4 ABR 2012

Consultar con un logopeda no tiene porqué ser un trauma para nadie y menos para tu hija. Debería ser una actuación tan natural como llevarla al pediatra o consultar con otro profesional cuando surge la necesidad.

Actua con naturalidad y tu hija lo recibirá de la misma forma. No des importancia a priori a algo que probablemente no la tenga.

Saludos

Gloria Terrats

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

3 ABR 2012

Juana, contáctame y te pasaré un documento donde se explica cómo convencer para acudir al psicólogo, en este caso logopeda.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

2 ABR 2012

Respuesta para Juana:

1º.- Nos da la impresión que es Vd. y solo Vd. la que, en el fondo, alberga la creencia de que su hijita pueda ser INFERIOR a sus compañeros por tener temas logopédicos que tratar, y proyecta esta inseguridad en la persona de la niña.

2º.- Cuando los padres disfuncionan con mantener las "apariencias" por el miedo al "qué dirán", con frecuencia terminan ejerciendo una labor deseducativa en los hijos, que se contaminan perpetuando estos mismos roles, con lo cual es la profecía que se autocumple y los temores se confirman.

3º.- Por el contrario, si desea que su niña crezca segura y sana, deberá brindarla confianza y seguridad. Son Vds. como padres los que han de considerar la necesidad o no de logopedia, la decisión es suya, no de la hija ni de la psicóloga del colegio. Si ven que existe un problema real, tampoco hay que hacer dramas ni ocultárselo a la niña, antes bien deberían explicárselo de forma sencilla y obrar en consecuencia. A buen seguro que se lo pasará bien y aprenderá jugando.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

2 ABR 2012

Hola Juana,

En respuesta a tu pregunta, en primer lugar, seria importante que consultaras a la psicóloga del colegio, el motivo de asistencia al logopeda, si es algo claro y concreto, o por una evaluación/valoración más específica sobre una sospecha de dificultad.

Como apuntan muchos de los compañeros, informarte sobre el sitio al que va a asistir es importante. De la misma forma que consultaste la escuela/guardería donde llevarla, y cuales eran las ventajas de éstas, igual con cualquier otro centro al que asista tu pequeña.
Si tienes dudas sobre cómo plantearselo, consulta al logopeda al que asistirá, él te orientará sobre el proceso a realizar, cómo se va a desarrollar, para apaciguar tus y sus miedos. A parte del problema específico, la vivencia sobre el mismo, (emocional y social) es bueno atenderla.

No plantees, una dificultad, como un problema. Ni tampoco una desventaja el necesitar ayuda.

El logopeda es un profesional que atiende dificultades del lenguaje, habla y voz. Y como cualquier otro profesional, su trabajo es acompañar en esas dificultades y tratar de ayudar a mejorar éstas.

Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar.
Un saludo,
Sandra

Sandra Vidal Martínez Psicólogo en Sariñena

4 respuestas

29 MAR 2012

Lo mejor será tratar el tema con la máxima naturalidad posible, para que ante todo no se "sienta engañada". Otra forma de reducir su reticencia es explicarle lo que van a hacer (ejercicios con la boca y lengua, pronunciación...) para que no se cree expectativas muy negativas...

Por último, remarcale que el ir va a tener beneficios positivos para ella y que es una situación que se puede arreglar con un poco de esfuerzo que implicará ir a unas sesiones con un logopeda.

Un saludo.

Carmen Sánchez Urbano Psicólogo en Córdoba

8 respuestas

29 MAR 2012

Sí, muy bien, estoy de acuerdo con mis compañeros, me parece genial.

28 MAR 2012

Hola Juana, el planteamiento es justo al revés: su hija necesita visitar al logopeda para no ser menos que sus compañeros.

Un saludo y suerte!

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

28 MAR 2012

Hola Juana,

Lo primero es mostrarle comprensión y hacerle ver que entiendes su postura y opinión, pero que un logopeda lo único que hace es ayudar a las personas a mejorar aspectos del habla y la lectura. No se tiene que ver como que tiene un problema sinó como que se acude a un profesional para que me ayude a mejorar.

Es normal que una niña no quiera ir al logopeda pero se le debe dar toda la información sobre este profesional, se le debe explicar porque se acude, cual es el objetivo,... No hay que tratar la situación como un problema sinó como una oportunidad de mejora, y que independientemente de lo que puedan decir amigos, conocdios, familiares...El objetivo de ir a un logopeda es mejorar nuestras capacidades no curar ningún problema.

Guillem Pericas Colom Psicólogo en Palma de Mallorca

5 respuestas

27 MAR 2012

Hola Juana, en primer lugar la niña no tiene que sentirse menos que sus compañeros en ningún momento, simplemente es una actividad que ella realiza diferente a los demás, que no es mejor ni peor, sino otra diferente; es como se le tiene que plantear.

A los niños hay que hablarles diciendoles la verdad con naturalidad y sin maquillarles la realidad como si no fuesen capaces de entender nada, adaptado a la edad que tenga cada niño.

Motívala diciendo lo que va a conseguir y lo que puede lograr con ello, de esta forma lo normalizará el ir la logopeda.

Un saludo,
Dolores Puentes Parras
Directora-Psicóloga del Centro de Psicología Valdepeñas

Dolores Puentes Parras Psicólogo en Valdepeñas

16 respuestas

27 MAR 2012

Hola Juana.

Realmente si lo tomas como algo natural y se lo expresas a tu hija desde la sencillez y normalidad no creo que el ir al logopeda deba convertirse en un problema. Le puedes explicar qué vais a hacer y por qué, en un lenguaje cálido, como le explicas cuando tienes que llevarla a una consulta de revisión. Si tú estás tranquila muy probablemente tu hija estará tranquila y, con toda seguridad, el/la logopeda hará que tu hija disfrute con la experiencia.

Mindfulness Sevilla Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

26 MAR 2012

Hola Juana.

No dices la edad de tu hija, pero en cualquier caso, si es aconsejable que acuda al logopeda, no es necesario que la niña esté de acuerdo en ir, aunque una actitud positiva hacia el logopeda y su problema de lenguaje sí es aconsejable. Sencillamente explícale que no tiene ninguna connotación negativa, por ejemplo, en lugar de acudir el primer día sólo las dos, sería una buena idea que también la acompañara alguna de sus mejores amigas. Se trata simplemente de desdramatizar el problema de lenguaje que tenga la niña. Que entienda que todos tenemos cositas que mejorar, trabajar. Habrá compañeros suyos que no sean tan buenos en deporte, o en Mates o que les cueste lo creativo. Pues ella tiene que mejorar el lenguaje, porque eso va a ser un cambio positivo para ella, hazle ver que eso no la hace ni peor ni mejor. Que todos somos diferentes, con nuestras peculiaridades y con nuestras semejanzas, como personas.

Un saludo.

Encarni Meroño Psicólogo en Orihuela

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Logopedia

Ver más psicólogos especializados en Logopedia

Otras consultas sobre Logopedia