¿Cómo encuentro la solución a mis problemas? no sé ni por donde empezar

Realizada por Daniel · 6 abr 2017 Crisis existencial

Hola, quisiera exponer mi caso aquí para dar un poco de luz a mi situación actual.

Contaré un poco mi historia de vida y las cosas que, según yo, pueden dar información relevante para algún diagnostico o algo por el estilo.

Vengo de una familia disfuncional, cosa común en estos tiempos, con un padre alcohólico y temperamental y una madre sumisa y servicial.

De las cosas que recuerdo cuando tenía menos de 5 años es que muy seguido me encontraba a mi madre llorando y le preguntaba que por qué lloraba, por supuesto ella me decía que no tenía nada

Pero aunque fuera tan pequeño no era tonto, me daba una idea de que era por culpa de mi padre. Ya pasando el tiempo pues me di cuenta que era porque salía a emborracharse y con mujeres y en ocasiones tardaba días en no llegar a casa.

Bueno, pese a esas circunstancias creo que mi infancia ha sido la mejor etapa de mi vida, ya que tenía varios amigos a mí alrededor.

Después de un tiempo nos mudamos, para ese entonces ya éramos mi padre, mi madre, mis hermanos menores y yo. En ese lugar tenia pocos amigos pero me era suficiente.

En ese entonces la situación entre mi padre y mi madre empeoro, él se tornó más agresivo llegando a golpear a mi madre, razón por la cual mi madre y yo decidimos irnos de casa con mis hermanos, yo tenía alrededor de 14 años en ese momento.

Después de eso mi padre y mi madre se separaron, aunque seguíamos conviviendo con mi padre ya que nos seguía dando dinero para vivir, aunque personalmente hubiera preferido ya no verlo y hacernos cargo nosotros mismos.

Después de lo ocurrido me propuse ayudar a mi madre en todo lo que pudiera: cuidar y educar a mis hermanos, sacar buenas notas en la escuela, no darle más preocupaciones, etc.

Mencionaré que al nuevo lugar que nos mudamos no era una zona segura, en ese entonces había muchas pandillas y por esa razón nunca hice amigos ahí, para evitar problemas. Entonces las cosas fueron así, yo me encargaba de ser

Un buen hijo y buen hermano, poniendo todo de mi parte. Un objetivo principal era ir bien en la escuela para posteriormente tener un buen trabajo y seguir ayudando a mi familia, por lo que me centre bastante en los estudios.

En ese momento no era capaz de verlo, pero no disfruté mi adolescencia y juventud como debería haberlo hecho, deje de lado otras cosas importantes que debí haber aprendido de una mejor forma, como socializar, tener novia, etc.

En fin, hoy por hoy siento que no valió nada todo ese esfuerzo ya que no tengo un trabajo estable y prácticamente no aporto nada a la casa, no he tenido novia a mis 28 años y realmente me encuentro sin motivación, sin ganas de vivir, no sé por donde

Empezar para reparar todo esto, lo he intentado pero no puedo mantenerme estable ni constante ni enfocado. Aun no pienso en el suicidio como una solución, pero empiezo a pensar que si muero mañana no estaría del todo mal.

Quiero resolver esto antes que sea más grave. Por favor algo de luz.

Mejor respuesta 8 ABR 2017

Buenas tardes, Daniel.

Gracias por compartir con nosotros tu historia, sé que no es fácil hablar de cosas tan privadas.

Por lo que nos has contado, parece que desde pequeño te has centrado en ayudar a tu familia (madre y hermanos). Según fuiste madurando adquiriste más responsabilidades de las que te correspondían por edad y así poco a poco te fuiste olvidando de ti mismo. De las cosas que te gustaban, de lo que de verdad querías hacer de tu vida más allá de ayudar a tu madre y hermanos.

Han pasado los años y ahora te planteas cómo has llegado a este punto, en el que te encuentras triste y desmotivado.

Creo que es normal que te sientas así, pero creo que te vendría muy bien acudir a un psicólogo que pudiera ayudarte a comprenderte mejor, que te enseñe a observar tus pensamientos y a conocerte en profundidad para hacer los cambios necesarios en tu vida que te motiven y te hagan tener ganas de disfrutar de la vida.

Si estás interesado, puedes contactar conmigo. Ofrezco terapia online (videoconferencia y email) y por teléfono.

Será un placer para mi ayudarte.

No olvides que tu problema tiene solución, Daniel.

Un abrazo, Elena.

Elena Alameda Jackson Psicólogo en Madrid

26 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial