¿Cómo evitar tener mariposas en el estómago?

Realizada por Noelia · 24 jul 2014 Terapias de pareja

Hay una persona que me encanta aunque nuestra relación no puede ser por diversas circunstancias. Tengo que verla semanalmente y no puedo evitar ponerme nerviosa, que se me seque la boca, que se me cierre el estómago... Vamos, tener mariposas al verle. ¿Cómo puedo evitar esa sensación?

Mejor respuesta 25 JUL 2014

Noelia,
La emoción es lo más auténtico que tenemos, uno no puede manipular lo que siente, lo que sentimos lo sentimos. La expresión de los sentimientos se manifiesta en el cuerpo, en las sensaciones corporales. Puedes controlar tus pensamientos, los sentimientos no.

¿Y si pudieses disfrutar de lo que sientes en vez de intentar evitarlo?, ¿Qué cambiaría?

Un saludo,

Elena Cocho.
Psicóloga. Terapeuta Gestalt.

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

29 JUL 2014

Noelia, evitar las sensaciones corporales al ver a esta persona implica negar tus emociones, que en el fondo son una parte muy importante de ti misma. Me pregunto para qué deseas conseguir esto (que por otro lado, es muy complicado y seguramente te provoque malestar)...mira a ver si puedes aceptar esa emoción, y los sentimientos que provoca. Al fin y al cabo es aceptarse uno mismo, más allá de que puedas conseguir o no lo que quieres.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

28 JUL 2014

Hola Noelia, si indicas que vuestra relación no puede ser, entonces es hora que cambies tu mirada hacia otro lado y no te centres en esa persona, así más adelante cuando le veas no pasará nada, ábrete al amor es tan lindo sentirlo y sobretodo sentir que es correspondido.
Observa tus pensamientos, el quererse empieza por tener pensamientos positivos.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

28 JUL 2014

Hola Noelia,

Esas sensaciones que comentas son automáticas y es muy difícil poderlas controlar, pero si tienes claro que esa relación no puede se posible, aprenderás a vivir con ellas. Cuando dejes de darles importancia, posiblemente desaparezcan igual que aparecieron.

Quizá se mantienen porque aún tienes alguna esperanza en esa relación. Dale una vuelta más al tema, al por qué no es posible y si tendría alguna solución.

Si lo tienes claro, el tiempo curará esas mariposas.

Un saludo
Atempo Psicología

Patricia Rubio Psicólogo en Zaragoza

39 respuestas

28 JUL 2014

"Tener mariposas en el estómago" es una reacción instintiva, refleja, complejo de hacer desaparecer. Lo que sí puede hacer es controlar la ansiedad o el estado nervioso que le produce con técnicas de respiración e intentado focalizar su atención en otra cosa. Para ello le recomiendo que practique técnicas de control de la ansiedad.

Atención Psicológica María Pérez de los Cobos Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

1 respuesta

28 JUL 2014

Necesitas convencerte dia a dia de que si la relación no puede ser es mejor pasar página, esa ansiedad que produce el volverle a ver no te hace ningún bien. Prueba con técnicas de relajación y empieza a conocer gente nueva y empieza a ser más segura de ti misma respecto a ésta persona.

Un saludo

El Carajo Psicólogo en Barcelona

10 respuestas

25 JUL 2014

Pues esas cosquillas en el estómago es una sensación automática, es espontánea, y como tal no se puede renunciar a ella de una manera premeditada ni planificada.

Lo único que puedes hacer es ir haciéndote consciente de que vuestra relación no es posible (si es que es así por el motivo que sea), y con el tiempo se te acabará pasando esa sensación porque ya no sentirás lo mismo. También puede que conozcas a otra persona y traslades la sensación, Así como es espontánea la aparición también debe serlo la desaparición.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

25 JUL 2014

Buenos días, Noelia.

Las sensaciones que describes son perfectamente normales y están enmarcadas en las "reacciones fisiológicas de la ansiedad", en este caso, una ansiedad positiva cada vez que ves a esa persona. Para empezar, dichas reacciones tienen el efecto de "mariposas en el estómago" por la importancia que les otorgas. De todos modos, hay técnicas de relajación, como la respiración controlada que te pueden ayudar a minimizar las reacciones y poder controlarlas.

No dudes en contactar con un profesional que te guíe al aprender dichas técnicas.
Atentamente,

Lorena Pérez

Psique Málaga Psicólogo en Málaga

2 respuestas

25 JUL 2014

No sé cuanto tiempo llevas en esta situación, lo único que se me ocurre recomendarte es que tengas paciencia y que pienses en los motivos por los que no podéis estar juntos.

Si habéis tomado la decisión de no estar juntos probablemente sea por las consecuencias que tendría estarlo. Analiza bien si esas consecuencias son suficientes o has tomado la decisión errónea. Si crees que merece la pena no apostar por la relación aférrate a los motivos.

Es un trabajo difícil, mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón