¿Cómo funciona el psicoanálisis?

Realizada por Javi · 12 abr 2016 Psicoanálisis

Quería saber en qué consiste exactamente una consulta psicoanalítica, y si hay algún profesional especializado en el psicoanálisis pues en mi ciudad no he visto gran cosa al respecto. ¿Qué se hace en una terapia psicoanalítica? ¿Qué preguntas te puede hacer un psicoanalista? ¿El psicoanálisis es un tipo de orientación psicológica o no forma parte de la psicología?
Gracias.

Mejor respuesta 13 ABR 2016

Buenos días Javi

El Psicoanálisis es una teoría del sujeto humano que propone la existencia del Inconsciente como premisa fundamental. Para decirlo de una manera breve, el Inconsciente es el núcleo de nuestra personalidad y allí residen las razones de nuestra forma de ser, nuestros deseos, nuestras elecciones, nuestros síntomas...

El Psicoanálisis como terapia busca que el paciente acceda a su inconsciente para asumir las razones de su sufrimiento, de sus actos, etc, a través de la palabra.

No sé en qué ciudad estás, yo estoy en la Comunidad de Madrid. Si puedo ayudarte, te invito a que me contactes.

Muchas gracias.

Pablo Russo

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

20 ABR 2016

Los colegas te han respondido con bastante amplitud. Es un desafío psicoanalizarse, no es igual a hacer psicoterapia psicoanalítica, aunque hay unas premisas similares. Mira en tu ciudad hay directorios de profesionales psicoanalistas avalados por las Federaciones de Psicoanálisis.

Anónimo-128790 Psicólogo en Gijón

8 respuestas

19 ABR 2016

Fundamentalmente en darte permiso para encontrar la verdad de tu deseo, no quedandote en la superficie delo aparente.

Soy psicoanalista y trabajo en Alicante y Murcia

Enrique Miguel Cortés Psicólogo en Alicante

8 respuestas

19 ABR 2016

El Psicoanálisis es una práctica que toma en cuenta las producciones del inconsciente, como loa sueños, los actos fallidos, los olvidos, todos ellos se manifiestan en la vida cotidiana de las personas, y a partir de las putuaciones del psicoanalista la persona aprenderá a escucharse y darle su valor de verdad para si misma de esas manifestaciones. Un saludo,

Anónimo-236184 Psicólogo en Donostia-San Sebastián

3 respuestas

1 voto positivo

13 ABR 2016

Hola Javi,

El psicoanálisis es un espacio en el que tendrás que trabajar duro, ser honesto contigo mismo y aceptar que la verdad que encuentras no siempre es grata aunque siempre te hace más libre. Es una aventura recomendable si quieres saber la verdad que desconoces sobre tí mismo.

un saludo,

Pedro de la Torre
Psicólogo Psicoanalista

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

13 ABR 2016

Hola Javi,
Veo que ya han respondido a tu pregunta sobre ¿cómo funciona el psicoanálisis?. Yo soy psicóloga especializada en psicoanálisis (estudios que realicé en Argentina, es uno de los países dónde mejor funciona esta línea), realicé un master en terapia positiva y arte-terapia en Francia. Actualmente estoy en Barcelona, aunque podemos realizar terapia on line. Me considero una psicóloga holística, con esto quiero expresarte que si bien mi formación es psicoanalista, si aprecio que tú no necesitas estas técnicas, con gusto aplicaremos en terapia otras que te sean realmente útiles en tu vida. Contáctame y lo hablaremos, la primer visita es gratis!

Victoria Niven Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

13 ABR 2016

El psicoanálisis es la ciencia del psiquismo, va mas allá de las relaciones lineales. Requiere una evaluación de la estructura de la personalidad -lo profundo- y una intervención posterior sobre el núcleo principal que irá modificando los efectos sobre el síntoma del paciente. Hoy en día la técnica psicoanalítica se ha refinado bastante y cada vez es mas corta.
Javier Arranz
Consulta en Madrid

Javier Arranz Sanz Psicólogo en Madrid

18 respuestas

13 ABR 2016

Hola Javi,

Es una terapia basada en el verbo. Como formación del profesional, es seguramente de las más largas o elaboradas. Normalmente lo practican psicólogos, aunque antes, también médicos u otros profesionales. Actualmente, deberian ser solo psicólogos desde el 2014. En qué ciudad vives? Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis