¿Cómo hablar con alguien que se niega a escuchar?

Realizada por Lorena · 23 mar 2016 Terapias familiares

Estoy muy preocupada por mi hermano, tiene 26 años, hace aproximadamente 4 años, comenzó a trabajar con el esposo de una tía, desde entonces dio un giro en su comportamiento, el ambiente en el trabajo incluye tener alcohol a disposición, por lo que empezó a beber, a llegar a la casa de madrugada completamente borracho, y manejando el carro que la empresa le había dado.

Sabemos que el esposo de mi tía tiene problemas graves de alcoholismo, y no es una persona que lo admita, y él lo estuvo induciendo a tomar. Mi mamá empezó a tener problemas de salud debido a la angustia por esta situación, por más que intenté hablar con él simplemente parecía que no le importaba nada, y siempre defendía al esposo de mi tía. Mi mamá es madre soltera, y muchos nos dicen que él ve en mi tío una figura paterna, ya que nunca tuvimos a un papá con nosotros, siempre fuimos solo los tres.

Hace dos años se fue de la casa, para vivir con una mujer a la que había embarazado, y que ya era madre de un niño, viven siempre en la misma colonia, por lo que mantuvimos el contacto, cuando su hija nació pareció haber un cambio en él, llegaba temprano, dejó de tomar, y parecía estar retomando el camino. Pero luego el negocio en el que trabaja empezó a ir mal, y dejo de percibir un sueldo, pero aún así siguió en el mismo trabajo, por más que le insistimos que buscara otra trabajo que se alejara de ahí, no logramos convencerlo, aunque estuviera pasando por una situación económica difícil.

Las personas con las que ahora se está juntando son personas que anteriormente han tenido problemas con la ley, han estado en la cárcel, y aún no se han alejado de todo eso.

Por casualidad nos enteramos que ha estado dejando que uno de ellos se quede a dormir en su casa, sabemos que este tipo tiene problemas y que posiblemente se esté escondiendo de algo, me preocupa el riesgo en el que está poniendo a su mujer y a los niños, incluso a mi mamá y a mí.

Pero cada vez que intentamos hablar con él se limita a decir "Que me lleve la policía" a mi cuñada que "él paga la casa y si no le gusta se puede ir". O simplemente se levanta y va.

Quiero intentar hablar con él una vez más, pero no estoy segura de como enfrentarlo, sé que va a negar esto, o me va a decir que no me meta, incluso es posible que terminemos peleados, pero me preocupa la seguridad de mi sobrina, y la salud de mi mamá, ella vive en una angustia constante pensando que algo le pueda pasar. Pero nada de eso parece importarle, simplemente no escucha, y para él nosotras somos las malas.

Quiero encontrar una forma de hacerle entender que lo que esta haciendo tarde o temprano va a tener repercusiones y no precisamente para él.

Mejor respuesta 24 MAR 2016

Hola Lorena.

Hasta ahora no ha funcionado vuestra preocupación constante y llamadas de atención sobre el comportamiento y la vida de tu hermano. Tal vez sea hora de hacer algo diferente y provocar un cambio imprevisto.
Si dejáis de preocuparos, corregir y estar constantemente atentas a lo que hace tu hermano y cuando le veáis habláis de como le va, que hace, no criticáis y os fijáis en aquello que es positivo, ha mejorado o simplemente le hacéis ver que le apoyáis y le queréis sin expresar ninguna queja, tal vez es posible que poco a poco vuestra relación mejore.
Se de cuenta de que puede contar con su familia y si tiene problemas pedir ayuda y entonces le daréis esta ayuda o le animaréis a buscarla, pero tardara tiempo y siempre que hagáis la prueba que comentamos.
Si no el resultado ya estáis viendo el que es.
Si consideráis la posibilidad de consultar con un psicólogo para tratar vuestra ansiedad y angustia por tu hermano, que parece muy alta, sería muy buena idea.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares