¿Cómo hablar con mi hija de 12 años sobre sus gustos sexuales?

Realizada por Jose de Jesus · 18 ene 2023 Psicología de la adolescencia

Encontré mensajes de mi hija de 12 años que va en 6to de primaria con amigas, y su mejor amiga y ella dicen que se gustan, y se mandan mensajes de se quieren y cosas de esas, tiene poco tiempo con esos mensajes y no se como abordar el tema con ella, creo que esta muy chica para que ya se declare totalmente lesbiana, ya que alguna vez le llego a comentar a su madre que si le gustaban los niños, pero no se como decirle que me enteré viendo esos mensajes y que creo que esta mas bien confundida o que todavía creo yo no tiene la madurez para asegurar su homosexualidad!

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 20 ENE 2023

Muchísimas gracias por compartir tus preocupaciones con nosotrxs.

Entiendo que encontrarte con los mensajes de tu hija te crea incertidumbre y preocupación. Buscar ayuda e información es el primer paso y esto lo estás haciendo, te felicito.

Decirte que la orientación sexual y del deseo se desarrolla entre los 10 y 14 años. Somos seres sociales y siempre buscamos vincularnos de manera natural, pero es en este periodo en el que somos capaces de identificar de manera más clara quién nos gusta y con quién queremos intimar. Que tu hija sienta algo por su mejor amiga no implica de manera inmediata que sea lesbiana, ya que existen otras orientaciones sexuales como la bisexualidad en la que también una relación de dos mujeres es posible.

Hay muchas orientaciones sexuales y muy diversas. Todas son igual de válidas y naturales en el ser humano, a pesar de que podamos pensar que la heterosexualidad es "lo normal" ya que es la hegemónica. Lo realmente importante es dar el apoyo que necesita tu hija para que pueda explorar su sexualidad de manera natural y en un entorno seguro.

Si crees que necesitas más apoyo para manejar esta situación, te animo a buscar un/x terapeuta especializadx en diversidad sexual que pueda ayudarte a resolver tus dudas y guiarte en los siguientes pasos.

Esto esto te sirva de ayuda,
Alicia Martín Ravelo.
Sexóloga clínica, experta en Psicología Afirmativa LGTBI.

Alicia Martín Ravelo Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

17 FEB 2023

Buenos días Jose,
A los 12 años, los niños y las niñas empiezan a vivir su sexualidad de una manera diferente a la niñez. Los cambios corporales ya han comenzado y las hormonas juegan un papel muy importante. La atracción y el deseo por personas del sexo contrario o de su mismo sexo es normal y no significa que la orientación sexual esté definida a esa edad. Son emociones nuevas, que a veces llevan a la confusión entre deseo, afecto, amistad etc.
Es una buen momento para aportar y transmitir seguridad a los adolescentes buscando espacios para poder practicar la escucha activa. Si fomentamos espacios para el diálogo desde la validación y la comprensión, estaremos ayudando y fomentando una autoestima sana en los adolescentes. No olvidemos que la sexualidad es una parte muy importante de la identidad, y es necesario que pueda vivirse desde la libertad.
Un saludo

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

23 ENE 2023

Hola Jose gracias por compartir tus inquietudes, quizas podrias considerar hablar con ella de manera indirecta, sin mencionar esos mensajes e ir abordando el tema cuando vayan surgiendo oportunidades y darle seguridad en esas ocasiones de que decida lo que decida, vosotros estareis ahí para ella, es muy joven y esta explorando como se decante finalmente su orientacion sexual, lo dira el tiempo, lo importante es que ella se sienta segura y respaldada. Mucho animo y si necesitas consultar estamos a tu disposicion.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 ENE 2023

Hola Jose,

Los niños también son sexuales. Tienen consciencia de su sexo y pueden manifestar curiosidad o deseo.

Lo ideal es tener una buena educación psicosexual. En el entorno familiar, se puede abordar estos asuntos de manera natural para aclarar cualquier duda que puedan tener. Con 12 años puede manifestarse con una orientación sexual, que puede ser o no la que tenga en la edad adulta. También influyen el modelamiento, las presiones sociales, etc.

No puedo saber seguro si está confundida o no, pero tal como lo cuentas no parece que eso sea un problema. Descubrir la sexualidad y preguntarse cosas al respecto no es patológico.

Saludos

Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Hace terapia online

19 ENE 2023

Buen día Jose
Quizás las primeras preguntas te las puedas hacer a ti antes de hablar con tu hija ¿Cómo me llevo con la homosexualidad? ¿es igual que sea masculina o femenina? ¿Cómo me sentiría si mi hija fuese homosexual? Y otras más, para conocer tu disposición natural a priori ante el tema de la homosexualidad. Parto de la base, que no tienes problema con la homosexualidad, aunque no sería raro, por cuestiones culturales y educacionales, que nuestro corazón vaya por un lado y la cabeza por otro, que me parezca “bien” la homosexualidad y que a la vez me “rasque” que mi hija sea homosexual. Saber primero de esto para prevenir comportamientos o prejuicios que no ayuden en el acompañamiento. Y creo que se trata de esto, de acompañar. Tu hija hablará del tema cuando sienta que tiene espacio para hablar, y a ella le salga hablar, entonces en tu mano está el dar ese espacio, facilitar la conversación por esos derroteros en espera de que ella sienta la confianza necesaria para compartirlo contigo. Y no se trata de que ella esté acertada o confundida, es lo que le toca ahora, experimentar, curiosear, buscar lo que a ella le gusta y lo que necesita. Y tú puedes acompañarla como referente de cuidado y apoyo, siempre al crear un espacio con ella de confianza. Entonces el “cómo hablar” que te preocupa, que sea desde el corazón, dándole espacio a su experimentar, descubrir, etc., apoyando sus decisiones desde la atención a su cuidado, igual que poniendo límites cuando consideres que se pone en riesgo, y así expresárselo.
Que vaya bien, un abrazo

Benito Janeiro Psicólogo en Santiago de Compostela

6 respuestas

19 ENE 2023

No hay edad para las relaciones, estas van evolucionando con la persona en forma, orientación, etc. Tampoco existe una edad para sentirnos atraídos por alguien indistintamente del sexo que sea. Lo más sensato como mamas, como papas, es acompañarla en esta etapa del desarrollo y que sepa que estamos ahí para acompañarla y protegerla, sin que tengamos que cuestionar ni tener ninguna objeción sobre su orientación. Si sabe que estamos ahi, que somos incondicionales y que respetamos su desarrollo, nos dejará acompañarla en su proceso madurativo. Cuantos menos tabúes tengamos respecto a la orientación sexual y/o relacional, menos problemas existirán.
Espero haberte contestado. Un saludo y buen día.

Javier Herraiz Soriano Psicólogo en Sevilla

4 respuestas

1 voto positivo

19 ENE 2023

Hola José de Jesús, entiendo tu preocupación.
La identidad sexual empieza a desarrollarse en torno a los 10 años más o menos, no es exacto para todo el mundo ya que cada uno lleva su propio ritmo, aunque también se tienen dudas acerca de lo que sienten, pero ya te digo, que ninguna opción es mejor ni peor que otra.
Lo primero que te aconsejaría es no juzgar a tu hija e intentar entenderla, poder hablar con ella con naturalidad sobre el tema pero no intentando convencerla de tus propias creencias.
También te aconsejaría que no le mencionaras que leíste sus mensajes; eso es algo que no le va a gustar y forma parte de su intimidad. Simplemente cuando estéis en un ambiente distendido intenta sacar el tema de una forma natural como si no tuviera nada que ver con ella y así poder hablar sobre ese tema para ver cómo piensa y siente y por supuesto, apoyándola, porque solo así se sentirá a gusto y comprendida.
Al final lo único que importa es la persona, nuestro vínculo con ella, NO, si le gustan los hombres o las mujeres o ambos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia