¿Cómo hacer entender a una persona las críticas constructivas?

Realizada por T. Cortes · 23 mar 2015 Fobia social

Hola,

Un compañero de trabajo no acepta las críticas constructivas y se pone alterado. Le digo que es por su bien pero aún así se vuelve loco y se enfada. ¿Cómo puedo hacerle entender que es por su bien y el del trabajo?

Gracias

Mejor respuesta 24 MAR 2015

Buenos días;
En ocasiones, puede que a pesar de apreciar un error de otra persona, no sea posible que nosotros podamos generar un cambio en el otro. Es importante tener en cuenta ésto, antes de adelantarnos antes de iniciar una comunicación de un error ajeno.
Podríamos preguntarnos: ¿Qué deseamos conseguir? y ¿qué podemos conseguir?. En la comunicación, siempre hay consecuencias, es importante valorar todas las posibilidades.
Marcarse objetivos realistas y considerar el impacto con reposo, ayudan a ver las cosas con mayor perspectiva y buscar un equilibrio entre lo que deseamos y la realidad.
Después, una posibilidad es exponer la situación que nos preocupa y preguntar directamente a la otra persona si ha pensado en la forma de solucionarlo. Tras su respuesta, podemos ofrecer nuestra ayuda, si consideramos que podemos aportar algo nuevo.
Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en contactar.
Un saludo

María Martin Sainz-Pardo Psicólogo en Talavera de la Reina

1 respuesta

1 voto positivo

25 MAR 2015

Hola.

La comunicación no siempre es fácil y en una situación laboral incluso menos.

Cuando queremos hablar sobre la posibilidad de cambio de actitud, modos de hacer o formas de comportarse con un compañero, hay que hacerlo de una manera muy empática (poniéndonos en su lugar) para poder hacernos cargo de cual puede ser su forma de sentir o pensar del compañero.

Por otro lado, es importante que cuando habléis, te centres en lo que hace más que en su persona, porque eso generalmente genera defensa. Y ofrecer posibilidades de actuación.

Espero haber sido de ayuda.

Recibe un fuerte abrazo.

Alberto.

Alberto Infante Martín Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

1 respuesta

24 MAR 2015

Estimado Cortés:

Siempre es complejo realizar críticas constructivas, y depende a veces del humor en que se encuentre la otra persona. A veces puede estallar de rabia, pero no porque le digan las cosas, sino por rabia por no hacerlas bien. Otros simplemente pueden ser un poco prepotentes, pero hay de todo. En cualquier caso, procura:

1-Mantener un tono calmado, cariñoso y procura comenzar con una frase así: "Fulanito, me parece que no estás haciendo demasiado bien esto, deberías procurar..." "si necesitas ayuda, dímelo". Explica en todo momento las consecuencias del error que puede que esté cometiendo.
2-Procura que no haya compañeros delante. No suele ser agradable, por temor a que pueda sentirse humillado.
3-Plantéale sugerencias y permite que él pueda contestar a tu opinión. Si se pone nervioso, no te pongas tú también nervioso, pero déjale claro por qué no estás de acuerdo y demuéstraselo con hechos.

La interacción continua es adecuada, sobre todo es saber ver cómo puedes conectar con esa persona.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

24 MAR 2015

Buenos días!
En primer lugar hacer criticas asertivamente es necesario para una comunicación efectiva y para relaciones satisfactorias, pero no olvides compensarlo con elogios. ¿Le sueles decir a tu compañero lo que hace bien?¿Le has dicho alguna vez "te admiro porque eres capaz de..""o me gusta como haces.."?es importante que haya un equilibrio, a veces nos mostramos hipervigilantes con aquello que nos desagrada y obviamos aspectos positivos a valorar en los otros.Te pongo un ejemplo ¿crees que solo decir los aspectos a mejorar seria una buena técnica de motivación para los trabajadores por parte del jefe?todos necesitamos sentirnos valorados sino un exceso de crítica puede verse como un ataque.
Te recomiendo que cuando hagas una critica utilices la "técnica de sandwich"ya se que el nombre no es muy serio pero si es sumamente efectiva.Se trata de decir algo positivo antes y después de decir la critica, de ahí su nombre.Por ejemplo; me gusta mucho la gente resolutiva como tu aunque a veces se hacen las cosas tan rápido que se olvidan otras aunque estoy segura que poniendo un poco de atención lo vas a conseguir porque tu eres una persona muy eficiente",el expresarlo así amortigua el choque de la critica y permite valorar otros aspectos de la persona.
Espero que te sirva de guía para mejorar la relación con tu compañero, es importante cuando se persiguen fines comunes.
Saludos

Carmen Díaz Sánchez Psicólogo en Almería

50 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social