¿Cómo hacer que no me afecte y pasar página?

Realizada por Erika · 11 ene 2016 Duelo

Hace tres meses que nos separamos (todavía sin papeles) y tenemos dos hijos (10 y 5 años). Los niños se han quedado conmigo y hasta ahora no tenemos establecido un régimen de visitas, vamos haciéndolo sobre la marcha.

Yo lo he pasado muy mal, y aunque ahora estoy mejor, la soledad me agobia. Mi vida con él fue dependencia, y cuesta desengancharse. En los últimos tiempos nuestros caracteres chocaban mucho y eso es lo que llevó al final de nuestro matrimonio. Con los niños no me comporto bien, mi agobio lo transmito a ellos y les chillo mucho, ellos me lo dicen, y me hace sentir muy mal porque no puedo controlarlo.

Además de separarme, mi entorno de amigos con los que solíamos quedar ya no están conmigo, han decidido pasar a un segundo plano. Eso me ha hecho sentir mal porque ahora es cuando más los necesitaba. Tengo otros amigos (pocos) pero que están ahí, esos son los importantes. Pero no tengo un grupo con el que poder quedar cuando los niños no están conmigo.

Para colmo, mi "todavía marido" me ha dicho que está conociendo a alguien (cuando se fue de casa supongo que encontró desahogo en ella porque como él dice no tiene amigos), no está con ella todavía (o eso me dice), están como amigos y quedan alguna vez, esa persona es una amiga de nuestro entorno (del que me han dado de lado), una persona que solía consolarme a veces y ahora me cuesta aceptarlo, mis hijos la tienen cariño porque hemos pasado mucho tiempo juntos, y eso no me hace gracia, porque ahora si acaban juntos lo va a tener fácil.

Yo le digo que mantenga al margen a los niños durante un tiempo, pero no sé si lo va a hacer. Es duro aceptar que él ya esté pensando en rehacer su vida.

No sé si sigo enamorada, sentimientos hay claro pero como me siento tan sola, todo me produce agobios. He hecho algún cambio en mi vida, me he apuntado a hacer zumba, me maquillo alguna vez, he cambiado mi forma de vestir ya que he adelgazado tanto que ahora me veo bien con la ropa.

Pero aún así, no consigo avanzar es un paso adelante y tres para atrás, y sobre todo si le veo a él que no le importa nada y tan pronto avanza con su vida.

Es muy triste todo esto y aunque ya apenas lloro, todavía lo hago. Si continúo así, voy a acabar destruyéndome y aunque se que debo pasar de todo, me falta el empuje para hacerlo, por esa soledad que comento.

Le doy demasiadas vueltas a la cabeza, no puedo sacármelo de ella. Quiero ser feliz, porque ahora no lo soy. Aunque se que es bueno estar sola y que viene bien, en el fondo no me gusta.

Él me hace sentir culpable, cuando la responsabilidad es a partes iguales. Quiero poder centrarme en mis hijos y en vivir, pero es difícil.

Mejor respuesta 11 ENE 2016

Hola Erika:

Un proceso de separación es siempre duro. Se une perder a la persona con la que has compartido casi todo y el tener que rehacer tu vida de nuevo.
Estás en un proceso de duelo por la pérdida de la relación y en cada persona la duración y las fases que se atraviesan son diferentes.
Puedes pasar con etapas de tristeza, rabia, desilusión y desesperanza, culpa y aceptación, para terminar poniendo a esta persona en el lugar adecuado y rehacer tu vida con nuevos horizontes.
Ahora lo mejor es expresar su malestar como estás haciendo aquí, confiar en tus amigos y tomar decisiones poco a poco pensando siempre en que es mejor para ti y los niños.
Es pronto para plantearse otras cosas, pero si ves que no puedes manejarlo tu sola y si tu malestar es muy intenso acude a ayuda psicológica para aclarar tus emociones y guiarte en la toma de decisiones y aceptación de lo ocurrido.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

13 ENE 2016

Hola Erika,
Hay muchos temas en tu vida donde necesitas poner orden.
Tema hijos, tema dolor interno por separación, tema amigos, etc.
Se qué es difícil pasar por una situación como la tuya, más te digo que con fuerza y valentía podrás superar todo obstáculo que te impida ser feliz.
Lo primero que te aconsejo es que eduques tus pensamientos reteniendo y dejando entrar sólo a los positivos. Trata día a día de tomarte un momento a solas para calmar tu mente y tu espíritu, desde tu ser esencial encontrarás todas las respuestas que necesites, todo esta dentro de ti, sólo necesitas conectarte y encontrar tu equilibrio.
Di no a todo pensamiento destructivo, no te quejes, eso hace que lo negativo crezca.
Esos cambios que comentas están bien, así saldrás de la rutina.
Vayas preparandote para ser una excelente pareja, has un reconocimiento interior de tus errores así no los volverás a cometer. Sobretodo conecta con tu corazón y llénalo de amor.
Confía que estarás bien y los tuyos también.
Tienes la responsabilidad de tu felicidad y la de tus hijos, animo.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

12 ENE 2016

Buenos días Erika, desgraciadamente este panorama es cada día más habitual en nuestra sociedad, hoy en día son muchos los factores de presión que afectan o pueden afectar a la estabilidad de una pareja, trabajo, dinero, inquietudes personales. Debemos entender que todos estamos en continuo crecimiento y evolución y que eso puede llegar a demostrarnos que nuestros caminos que creíamos que iban en paralelo se vayan distanciando.

Esa dependencia que comentas puede ser la causante real de tu malestar, ya que en ese sentido puedes sentir como que estás "coja" que te falta un punto de apoyo y es que las relaciones realmente sanas y saludables son aquellas en que nadie depende excesivamente de nadie ya que de hacerlo estás poniendo tu seguridad y salud en manos ajenas y eso debería ser lo primero en corregir. Por lo demás, si ya sois ex-parejas, cada cual puede y debe hacer su camino como le plazca tanto él como tú y los juicios de valor y tratar de condicionar, conocer, y evaluar sus pasos y acciones no te reportará nada positivo. Si a pesar de estar separados sigues queriéndole, lo normal sería desearle la felicidad y que todo le vaya bien, sea con otra pareja o sin ella, así sus hijos tendrán un padre feliz que les aportará mucho más que si no lo está. Se que es duro, pero ambos debéis pasar un cierto "duelo" por la relación y entender que ahora tenéis una nueva oportunidad de rehacer vuestras vidas. Y conviene tener en cuenta que en esta historia los niños son siempre los que acaban saliendo más perjudicados, pero no os olvidéis de vosotros mismos ya que sois sus referentes en este mundo. Si ves que la evolución que sigues no es la que te gustaría no dudes en consultar a un profesional de la psicologia y verás como en breve ves las cosas des de una óptica más positiva y conveniente. Salud!

Miquel Àngel Llompart Psicólogo en Palma de Mallorca

4 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo