¿Cómo le puedo decir a mis padres que quiero acudir a un psicólogo?

Realizada por Cristina · 14 nov 2014 Terapias familiares

Hola, desde hace ya mucho tiempo (no me acuerdo de cuánto exactamente) he notado que algo no iba bien. He perdido el interés en todo lo que antes me gustaba, veo las cosas completamente negativas, me molesta absolutamente todo lo que hagan los demás o yo misma. También he sufrido varios altibajos emocionales bastantes extraños como el estar muy contenta y al rato estar gritándole a todo el mundo y luego ponerme a llorar sin saber porque y eso hace que vuelva a irritarme.

Hasta ahora he sufrido dos ataques de pánico graves y otros más pequeños. También veo caras o figuras cada vez de forma más frecuente (antes solo era una vez cada x tiempo) y éstas primero son agradables y después se ponen furiosas y después desaparecen durante un tiempo. A veces, también me quedo paralizada sin poder moverme y quedándome en blanco y después no me acuerdo de porque lo hice.

El contacto físico me resulta desagradable y todo acto de afecto me molesta hasta el punto de que ya apenas los realizo o evito que me los hagan.

Algunos me han dicho que parezco deprimida pero yo no me siento en absoluto así.

Debo mencionar también que no puedo estar con muchas personas por la incomodidad que eso me causa.

Espero que alguien me pueda orientar porque ya me han dicho varias veces que solo es mi imaginación y que se me pasará. Pero yo se que algo esta fallando y no se lo quiero mencionar a mis padres por miedo a que se rían. ¿Qué debería hacer?

Les doy las gracias adelantadas a todos los que me vayan a responder y un saludo.

Mejor respuesta 17 NOV 2014

Hola Christina:

Gracias por compartir tu duda con nosotros. Te comprendo y pienso lo mismo que tu: te vendrá bien ayuda psicológica.

La manera de plantear esta necesidad a tus padres debe ser directa, para asegurarte que capten bien tu necesidad. Elige un momento de reunión familiar en la que compartáis una charla tranquila y amena (por ejemplo, en el momento de la cena) y plantea la cuestión de manera tranquila y sin sobresaltos. Cuéntales que la situación te está afectando personalmente y que necesitas estar mejor. Haz que tus padres comprendan que se trata de tu bienestar; de esta forma, seguro que están dispuestos a ayudarte. Muéstrate segura de querer recibir esta ayuda, siempre de manera tranquila y sin empezar ninguna discusión.

En caso de que tus padres sean reacios a la ayuda psicológica, podéis establecer un acuerdo: buscáis un psicólogo y probáis una temporada. Si va bien, continuáis. Lleguéis al acuerdo que lleguéis, coméntalo con el profesional.

¡Ánimo!

Mireia Navarro Psicólogo en Valencia

4 respuestas

17 NOV 2014

Christina, tal como lo has explicado aquí. Si algo te angustia y consideras que necesitas ayuda terapéutica (lo cual por cierto me parece una excelente decisión), creo que desde esta tranquilidad y naturalidad con que lo expones bastará. Si puedes comunicar a tus padres que necesitas ayuda y les pides apoyo y comprensión, es muy probable que te la presten.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

17 NOV 2014

Querida amiga,

Por lo que comentas si parece ser necesario acudir al psicólogo. Lo primero es que el psicólogo realice un buen diagnóstico y así encontréis el mejor tratamiento posible que permita tu recuperación. Lo más probable es que tus padres estén de acuerdo en que recibas esa ayuda. Mi recomendación es que les expongas la situación, tal cual lo has compartido en este espacio, y entenderán que requieres de una ayuda en estos momentos para encontrarte mejor.

Si necesitas alguna ayuda para cómo decírselo a tus padres, no dudes en contactar con nosotros.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

17 NOV 2014

Querida Cristina, en primer lugar mandarte todo mi apoyo y acompañamiento pues entiendo que es muy importante para ti encontrar la respuesta y la mejoría para todas estas situaciones complicadas que demuestras. No debe ser muy fácil vivir sin poder compartir ese malestar. Desgraciadamente muchas veces estamos solos en estos momentos y la sociedad o familia no entiende nuestras necesidades. Culturalmente, aunque se ha avanzado algo, todavía no demasiado y tendemos a ocultar el malestar, las emociones negativas, la enfermedad. Se transmite el que hay que ser fuerte y sobrellevar los problemas y también se recetan "trucos" que cuando estás pasando por ello es difícil llevar (por ejemplo cuando es tu vida la que se ve alterada no es fácil vivir sin pensar en ello...).
Me alegra que quieras pedir ayuda y que te acompañe un profesional, pues realmente creo que te sería muy beneficioso y que es la forma de vivir mejor. Yo te recomendaría un psicoterapeuta humanista que trabaje a nivel emocional profundo, no sólo a nivel conductual o cognitivo. Yo resido en Murcia y trabajo por skype pero dependiendo de donde vivas podría recomendarte algún profesional. Si quieres me escribes y te lo digo.
Te recomendaría si quieres compartir esta decisión con tu familia que lo hagas sin buscar su permiso y acuerdo. Convencida de que es lo bueno para tí les haces partícipe de tu decisión, expresando las emociones que en tu escrito has transmitido como puede ser la impotencia, la soledad, preocupación, te sientes limitada, etc. Normalmente cuando a la otra persona le expresamos las cosas desde el corazón, en primera persona y expresando que así te sientes, la información es acogida del otro lado con mayor respeto y aceptación. No obstante, quizás lo que te toca vivir es realizar algo, aunque sea sin el apoyo incondicional del que te rodea...A veces ese es nuestro aprendizaje.
Yo te animo a hablar con sinceridad y honestidad con tus padres, a ver qué pasa.
Te mando mi acompañamiento y si necesitas algo más no dudes en escribirme.
Un abrazo.

Marta Gómez de la Vega Psicólogo en Murcia

3 respuestas

17 NOV 2014

Christina, lo primero me gustaría darte la enhorabuena por decidirte a superar esta situación en la que te encuentras.
Lo estás pasando mal y eso no te lo puede discutir nadie, además creo que si le cuentas a tus padres lo que nos has contado a nosotros querrán ayudarte.
Si te sirve de algo que yo me ponga en contacto con ellos para explicarles la gravedad del asunto, te ofrezco mi ayuda. Escríbeme y nos pondremos con ello. No suelo tardar en contestar más de tres horas.
Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

17 NOV 2014

Buenos días Christina.

Por lo que comentas, debes estar pasando por un periodo estresante y eso es lo que te hace no sentirte no sentirte bien. Sería necesario conocer más datos para ofrecerte una orientación más adecuada.

En ocasiones, la figura del psicólogo continúa siendo una especie de tema tabú. Mucha gente no entiende el querer acudir a un psicólogo, y los medios de comunicación, en especial la televisión con determinadas series, ridiculizan esta figura.

Sería muy interesante que acudieras a consulta. Ten en cuenta que tus padres son las personas que más te quieren y si se lo explicas, seguramente lo entenderán.

Un psicólogo de orientación cognitivo conductual te ayudará con técnicas de relajación y procedimientos empíricamente validados, a sentirte mejor y disfrutar de tu vida.

Espero que mi orientación te haya ayudado.

Un saludo.

Soraya García Psicólogo en Quijorna

6 respuestas

17 NOV 2014

Hola Cristina. Debes comunicar a tus padres que necesitas ayuda de inmediato, no te lo pienses más, pues los síntomas pueden ir a más cada vez. Puedes acudir al médico para comentarle todos los síntomas que te aparecen para que te realicen un estudio y que te derive a un profesional o especialista que pueda tratarte tu sintomatología.
No tengas miedo en decir que te pasa, pues puedes tener problemas de depresión o trastorno bipolar u otro trastorno, pero que sin un estudio no se puede tratar.
El primer paso es admitir que no estás bien y algo está pasando. Con ayuda profesional se pasará mejor que con dejar pasar el tiempo, pues puede agravarse el problema. Tus padres te entenderán y por una hija se hace cualquier cosa. Comentaselo todo, con sinceridad y pidiendo ayuda. Las opciones son esas, acudir al médico y que te derive al especialista oportuno para realizar un estudio o acudir por tu cuenta a un psicólogo y que te realice el estudio y ver que opciones de tratamiento hay para tu caso.
Un saludo, y espero haberte ayudado.

José Luis Candela Psicólogo en Tibi

16 respuestas

17 NOV 2014

Buenos días Christina,

lamento por lo que estás pasando, pero te felicito dado que haces una descripción muy detallada de toda tu sintomatología, hecho que facilitará al profesional al que acudas a poder ayudarte. Aún así, es arriesgado saber qué es exactamente lo que te pasa, dado que se necesita mucha más información de la que nos brindas para poder sacar conclusiones evidentes. Sí que es cierto que tu situación requiere la intervención por parte de un profesional, dado que esta problemática afecta de manera importante en tu vida, y está empezando a afectar a las actividades habituales (por ejemplo, incapacidad de relacionarte con los demás).
Noto que una de las principales razones por las cuáles no pides ayuda es por vergüenza. No debes dejarte llevar por este sentimiento. Del mismo modo que a veces cogemos una gripe o un dolor de barriga y debemos acudir al médico, nuestra mente también se pone enferma, y debemos curarla (ya sea mediante medicación y/o psicoterapia). En este proceso es importante contar con la ayuda de los más cercanos a ti, y tus padres son un pilar importante. Cuéntales sin miedo lo que te ocurre y exprésales lo importante que es tenerlos a tu lado en estos momentos. Estoy segura que lo entenderán. Ánimo!

Atentamente,

Fe Núñez
Psicóloga
Núm. de colegiada 20.336

María Fe Núñez Coll Psicólogo en Banyoles

6 respuestas

17 NOV 2014

Hola Cristina,

por lo que cuentas estas pasando por unos altibajos emocionales que se manifiestan en forma de irritación, apatía y evitación del contacto con los demás. Ten en cuenta que, cuando estamos frente a algo que nos da miedo o lo percibimos como algo aversivo, tenemos tres formas de responder: atacando, huyendo o paralizarnos. En estos momentos estas percibiendo tu entorno como amenazante y por ello reaccionas de esa forma.

Si quieres acudir a un psicólogo pero no sabes cómo comunicárselo a tus padres empieza por escoger un momento tranquilo y oportuno en el que expresarles como te has sentido últimamente, con aquello que haces y la reacción que tienes con los que se encuentran a tu alrededor.

Si ya has intentado comunicárselo alguna vez y te han dicho que no te preocupes, diles que entiendes desde su punto de vista que puede parecer algo que con el tiempo se pasa, pero que tu sientes la necesidad de actuar y pedir ayuda profesional, que quieres mejorar tu bienestar emocional para poder sentirte mejor.

No tengas miedo a contarles tu situación, son tus padres e intentarán comprenderte.
Si no ves reacciones por su parte, pide comprensión y ayuda, que sepan que para ti es importante.

Un saludo cordial.

Psicóloga Raquel Ribes Durán Psicólogo en Gandia

7 respuestas

17 NOV 2014

Hola Christina:

Por lo que mencionas yo te recomendaría que les digas a tus padres que te lleven a un psiquiatra, para que te haga las pruebas pertinentes.

No te asustes, si tienes alguna enfermedad, te pondrán en tratamiento y podrás hacer una vida normal.

Te recomiendo que a la par, pruebes practicar la meditación u alguna actividad física y relajante que te ayude a encontrarte a ti misma.

Libérate de tus miedos y ponte en acción, así conseguirás lograr muchos cambios en tu vida.

Sobretodo llénate de amor primero hacia ti misma y luego a los demás.

¡Un abrazo fuerte!

Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

17 NOV 2014

Hola Christina, creo que haces bien en querer pedir ayuda a un psicologo, y más habiendo tenido ya episodios de fobia como el que cuentas.No te preocupes por decirselo a tus padres, seguro que si les explicas lo que te pasa lo entenderan y pueden ser de gran ayuda si son conocedores de tu problema.
Adelante
Psicologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

17 NOV 2014

Hola Christina,

Te escucho angustiada con todo lo que cuentas. Me parece importante que puedas hablar con tus padres, aunque no les quieras contar en detalle qué te ocurre, pero si que puedas decirles que te gustaría recibir ayuda de un psicólogo para entender algunas cosas que te están pasando y que te están preocupando, y que te hacen sentir mal.

Te animo a que hables con ellos, y espero que te apoyen.

Un abrazo.

María Gutiérrez.
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

17 NOV 2014

Hola Christina, iniciar análisis es un derecho. Los padres saben más de lo que pensamos. La vergüenza que te paraliza está, en realidad, en relación con otras cuestiones. Ángela Gallego. Psicoanalista

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

17 NOV 2014

¡Hola, Christina!

Lo primero, siento que estés atravesando esta etapa tan difícil. ¿Les has explicado a tus padres cómo te sientes? Dices que tienes miedo de que se rían de ti, pero estoy segura de que si les cuentas que lo estás pasando mal, aunque no quieras darles todos los detalles, no se reirán y te apoyaran tanto en que busques ayuda de un profesional como en el día a día para que te encuentres mejor. Hay muchos mitos alrededor de la psicología y de las personas que acuden a consulta, pero la realidad es que somos como cualquier otra especialidad sanitaria, estamos formados para realizar el diagnóstico y prestar la ayuda necesaria en aquello relacionado con la salud mental y emocional, y no hay nada de lo que avergonzarse.

Espero que pronto recibas la atención que precisas, y que te mejores.

¡Un saludo!
Elisabeth Rayo
Colegiada nº19555
RB Psicòlegs

Elisabeth Rayo y Mari Carmen Palomino Psicólogo en Terrassa

23 respuestas

17 NOV 2014

Hola Christina,
En primer lugar decirte que si lo que realmente quieres es ir a psicólogo simplemente les hagas saber a tus padres que es algo que necesitas. Que estas viendo como tu vida toma un camino que te angustia y que crees que sin ayuda profesional no vas a poder conseguir sentirte bien. Ellos seguramente quieran lo mejor pata ti, y preguntarán qué te pasa y cómo pueden ayudarte. Es comprensible, cuéntales cómo te sientes y pídeles que te entiendan y apoyen.
Y si finalmente te apoyan en la decisión de acudir a un profesional y quieres, podemos ayudarte. Por nuestra parte te damos todo el apoyo desde aquí que se pueda y te pedimos que tengas un poco de paciencia para conseguirlo pero que todo irá bien.
Ánimo.
Gracias a ti por ser tan valiente.

Almudena Gómez González Psicólogo en Madrid

4 respuestas

17 NOV 2014

Hola Christina,

Una crisis de pánico no es motivo de tu imaginación, podrías comentar a tus padres que tienes mucha ansiedad y primero ir a tu médico de cabecera, el té orientará respecto y que el mismo médico hable con tus padres y los oriente sobre el tratamiento más adecuado.
Atentamente,

Meritxell

17 NOV 2014

Hola Christina,

evidentemente lo estás pasando muy mal y eso es lo fundamental que le debes transmitir a tus padres. Estás experimentando muchos niveles de ansiedad que te llevan a experimentar muchos síntomas diversos y realmente incómodos. Te recomiendo que hables con tus padres y des el paso para buscar ayuda psicológica que te pueda ayudar primero a entender qué es lo que te ocurre y segundo iniciar un trabajo de manejo de los síntomas y de expresión emocional. Podrás ir sintiéndote cada vez mejor.
Te deseo lo mejor.

Anónimo-169252 Psicólogo en Alhama de Murcia

19 respuestas

17 NOV 2014

Buenos dias Cristina. Lo primero que debes pensar es que acudir a un Psicólogo no tiene nada de malo. Igual que si te duele una pierna acudes a un médico,si te pasa esto acudes a un Psicólogo. Debes reafirmarte tu misma y tener claro que quieres cuidarte. A veces,cuando nos cuesta decir las cosas a alguien, viene bien escribirlas primero a modo de caerá, para centrar lo que queremos transmitir y sentirnos mas seguros a la hora de hacerlo. Escribe una carta a tus padres contando todo lo que te pasa,que aprovecho para decirte que no es culpa tuya. No debes avergonzarte porque en ningún momento decidiste que te pasara esto. Pero si que debes buscarle solución rápido antes de que vaya a mas. Mucha suerte y espero haberte podido aclarar tus dudas!

Pilar Cebrián Psicóloga Cognitivo Conductual Psicólogo en Zaragoza

4 respuestas

17 NOV 2014

Buenas tardes,

No sé qué edad tienes, y si eres menor de edad necesitas el consentimiento de tus padres para acudir a terapia.

No obstante, no creo que lo que te esté pasando, por lo que cuentas, sea una tontería, y tampoco creo que se pueda solucionar online o con unos pequeños consejos. Realmente pienso que debes hacer terapia, que te iría muy bien por varios motivos. Tampoco te asustes, lo que te sucede puede ser debido a varios motivos o alteraciones emocionales o cognitivas, pero debería explorarse detenidamente y hacer un psicodiagnóstico adecuado.

Si tu no te sientes deprimida, lo más probable es que no tenga nada que ver con una depresión, pero sí que hay anhedonia (falta de deseo o de placer en actividades, intereses, etc), y otras alteraciones que pueden ser tratadas, como la ansiedad por ejemplo (especialmente los brotes de angustia).

Deberías ver a un/a psicólogo/a.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

17 NOV 2014

Hola Christina,

Por lo que cuentas, parece poco probable que tus padres vayan a burlarse de tus sentimientos y sensaciones, pero si crees que realmente puede ser así, puedes dar un paso intermedio como ir a tu médico de cabecera. Él podrá derivarte al especialista adecuado, que puede ser un psicólogo, un psiquiatra o un neurólogo para descartar causas físicas.

En cualquier caso, sería muy conveniente que te pongas manos a la obra a la mayor brevedad para atajar esta situación antes de que pueda empeorar.

Espero que esta respuesta te haya ayudado.

Un abrazo y mucha suerte.

Anónimo-223877 Psicólogo en Aravaca

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares