¿Cómo lidiar con una persona a la que he hecho daño?

Realizada por Gabriel Astudillo · 24 ene 2017 Terapias de adultos

Hola que tal. Tengo 26 años hoy en día estoy sufriendo x una situación sentimental. Soy una persona homosexual y tenia pareja hasta hace 2 semanas quien tiene 20 años. Entré en la relación el 16 de septiembre de 2015 con lo cual desde esa fecha hasta los 15 primeros días del mes de diciembre del mismo año duramos y durante ese tiempo mi pareja me trataba mal me ignoraba porque prefería estar con los amigos. De ambas partes nunca terminamos la relación solo nos dejamos de hablar y de vernos. Pasaron unos 10 días y mi tonto pensamiento hizo ver que a mi pareja yo no le importaba entonces busque refugio en otra persona pensando que la relación se había terminado. Pasaron 2 meses hasta finales de febrero de 2016 que estuve con la persona que dije ser un refugio entonces mi pareja que entré en septiembre me buscó y hablamos para volver yo deje atrás a la persona de refugio y volví con mi pareja. Ahora bien hemos seguido juntos hasta hace 2 semanas de lo cual cuando ya terminamos me reclamo nuevamente aquel refugio que busqué y recién caí en cuenta que eso es engaño porque ninguno de los 2 habíamos terminado aquel tiempo en que yo busqué refugio. Mi pareja está herido y no sé cómo hacerle entender que me equivoque sin haber visto que eso era un engaño pensé que aquel tiempo a mi pareja yo no le importaba pero me dijo que pudo haber sido el mismo demonio pero que sentimientos le afecto demasiado. Cuando volvimos no le demostrado ninguna infidelidad él confió mucho en mi ahora bien él siente asco x mi porque dice que yo termino una relación y busco conocer gente para tener sexo es algo que no hago bueno durante estando soltero casi caigo en tener sexo con un desconocido pero no lo hice pero mi pareja recuerda eso y piensa que soy de lo peor. Él ya no cree en mi palabra x la siguiente cuestión un día yo juré x mi familia no amenazarle nunca más con meterme a contar la vida gay de mi pareja a su mamá y él creyó en mi hasta cuando terminamos la relación yo le amenace de nuevo y me dijo que no me puede creer nada ya que un juramento x la familia rompí. El momento que yo lo volví amenazar me encontraba en una situación de ira porque mi tonto pensamiento llegue a pensar que estaba conociendo a alguien x lo que le bloquee en todas las redes que teníamos contacto terminando con la amenaza hasta que me dijo que no fue así. ¿Cómo hago para que vuelva a creer en mí? Ahora bien la relación se basa en 2 y x ende yo siento que la culpa es de los 2 un día en el mes de octubre del 2016 me hicieron llegar anónimamente fotos de mi pareja desnudo el me supo explicar y demostrar que las fotos le había hecho llegar solo a su ex pareja y le pregunté si antes había hecho eso y me dijo que nunca. Ahora el día que me terminó yo encontré una página con mas fotos antiguas desnudas de él con el numero de teléfono su página de Facebook su nombre para skype entonces yo le dije porque me mintió que antes no lo había hecho y me dijo que no se acordaba como eran del 2013. Entonces yo le dije tengo miedo que me engañes en adelante y se enojó y me termino pero lo que dije así fue x iras de aquel momento cuando me calme le dije hablemos con la verdad así sea del pasado son errores ok pero ya no quiso seguir. He tenido miedo de decir las cosas porque se enoja, para que no me deje y ahora me encuentro mal le vine rogando me ido a buscarle y solo he recibido como respuesta golpes no es la primera vez que me pega ya venían los golpes de parte de él porque decía que yo le hago tener iras que llega a ese tal punto. Él se siente herido x mi error grande de aquel tiempo que caí recién en cuenta que es engaño. ¿Cómo hago para que me perdone? ¿Cómo hago para que crea en mí? ¿Cómo hago para que siga conmigo y sanar su dolor? ¿Cómo hago para que no piense que soy un asco? ¿Cómo hago para que él vuelva a confiar en mí? Reconozco que soy una persona impulsiva actuó luego pienso y me arrepiento como controlo ese impulso que me ha llevado a tener graves consecuencias. Cuando volví con mi pareja me he desvivido x él estado al pendiente de él mis tiempos libres me encanta pasar con él. De igual manera soy una persona celosa pero recalco que eso he mejorado mucho y él me lo ha dicho. Estoy muy triste demasiado porque a pesar que él me ha hecho sufrir y reclamarle algo se enoje pero también me ama a full me ha demostrado mucho tiempo estar conmigo me ha hecho importante yo me siento culpable saber de ese engaño que yo no lo vi así y quisiera sanarle sus heridas pero se encuentra muy mal. Ahora bien estoy asistiendo donde una psicóloga y me dijo mi pareja que dejaremos que pase un mes para ver cómo voy asentando mis ideas con madurez con ideas y respuestas claras para ver si se vuelve a intentar estar juntos. Que me ayude alguien.

Mejor respuesta 26 ENE 2017

Hola Gabriel,

entiendo tu malestar y siento que estés sufriendo tanto. Tal como relatas los hechos creo que tu pareja no estaba bien contigo cuando tu decidiste empezar otra relación. El motivo de tu refugio con otra persona era porqué no sentías cariño de tu pareja. Tenías motivos suficientes para buscar otra relación. No te tortures ni te culpes más por una conducta que es justificada. Sigue con tu psicóloga y con las pautas que ella te va dando.

Si necesitas comentar alguna cosa más de tu situación puedes preguntarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos