¿Cómo puedo ayudar a mi ex pareja?

Realizada por Jota · 10 abr 2015 Terapias de pareja

Hola,

He tenido una relación de un año y medio con mi pareja.

Somos dos personas diferentes en lo que se refiere a nivel de estudios, inquietudes y vida profesional. Pero aun así durante este año y medio hemos vivido una relación llena de amor y de momentos felices intentando conocernos pero quizás no lo suficiente. Al año y medio él decidió terminar la relación sin dar muchas explicaciones. A mí esta decisión me cogió de improvisto pues a pesar de plantearme muchas veces si era la persona adecuada a mis perspectivas de pareja me he ido reafirmando durante la relación de que si lo era y justo en el momento en que yo me encontraba mejor fue cuando él decidió terminar de golpe.

Ha sido ahora durante casi estos tres meses de separación en tres ocasiones que nos hemos visto cuando hemos podido hablar de los problemas que ha generado la ruptura. Él durante casi toda la relación no se ha sentido con la suficiente confianza hacia lo que yo sentía por él. Esto ha sido generado por mi situación de estrés y ansiedad profesional y algunos episodios de desconfianza por posible infidelidad y exigencia por mi parte. También yo he pasado por un año de depresión generado por el estrés de mi vida profesional en el que él ha intentado ayudarme pero cree que no hizo lo suficiente para mí incluso cree que él no me puede hacer feliz. Lo cual ha generado en él también una gran inseguridad y ansiedad generalizada por la que está pasando actualmente y durante muchos momentos de la relación conmigo de lo que yo era desconocedor por falta de comunicación por ambas partes ya que él es poco comunicativo y yo he estado durante este año y medio muy sumido en mi trabajo.

Me he sentido muy culpable por haberle generado esos miedos y esa ansiedad e inseguridad y me ha costado mucho salir adelante pues tenía la sensación de que yo era el culpable de todo, además yo arrastraba también muchas frustraciones, inseguridades y miedos por mi pasado. Y su pérdida fue la que me hizo ver que tenía que ponerle remedio y freno a mi situación. Me puse en manos de una psicóloga y me ayudó a retomar mi vida y desvincularme de todo lo que arrastraba. Incluso de su pérdida.

En nuestro último encuentro después de otra crisis de ansiedad que tubo provocada por la conversación, conseguimos hablar calmados incluso dormir juntos abrazados y besándonos como en el resto de encuentros que hemos tenido, y me dijo que yo no era el culpable, que él tenía un problema de ansiedad y tenía que ponerle solución pero sin mí.

Yo por primera vez sentí que podía ayudarle y que incluso dormir conmigo le ayudó a estar más tranquilo y mejor. Que yo ya no era el causante de sus desvelos sino lo contrario.

Aun así, él no quiere que le espere y me dice que cuando él quiera saber de mí o de mi ayuda, él me buscará.

A mí me gustaría recuperarlo, ha sido una persona muy importante en mi vida y aún siento mucho por él. Además siempre que nos encontramos nos damos muchas muestras de amor y cariño.

Yo intento hacer lo que él me ha pedido, darle su espacio y su tiempo, peros es cierto que estoy preocupado pues nadie más sabe de su problema de ansiedad, sólo yo sé en qué situación se encuentra. Él está con un tratamiento de pastillas para tratar la ansiedad. A mí me gustaría que él se apoyase en mí, ya no sólo como pareja que sería realmente como me gustaría poder ayudarle, pero de no ser así también estoy dispuesto a hacerlo desde la amistad y el cariño que nos une. Pero no sé cómo hacerlo para no crearle episodios de ansiedad y que vea que las cosas se pueden solucionar incluso nuestra relación porque aunque él me dice que no quiere volver yo noto que él aún me ama y siente por mi algo especial, me lo ha demostrado cada vez que nos hemos visto y hemos terminado dándonos muestras de amor y afecto. Pero creo que el miedo a pasar por lo mismo de antes le frena a plantearse volver conmigo.

Yo estoy intentado hacer mi vida pero no puedo dejar de pensar en él y en cómo puedo ayudarle que realmente es mi única preocupación y mi único fin, que él esté bien aunque no estemos juntos.

Mejor respuesta 28 ABR 2015

Estimado Jota.

Tu preocupación e interés por ayudar a tu ex pareja te honra.
No obstante, te recomiendo que sigas su petición puesto que es lo mejor para los dos. Teniendo en cuenta que ha pasado poco tiempo desde la ruptura y que sigue presente un sentimiento romántico, la realidad es que hoy por hoy no podéis tener una relación de amistad saludable.

Una ruptura amorosa lleva consigo un proceso de duelo que puede durar varios meses. Veros cada X tiempo y mantener en contacto (vía teléfono, mensajes...) no ayuda a afrontar dicho proceso, sino más bien a quedarnos estancados y a crear vínculos de dependencia.

Sé que es difícil cortar el contacto pero realmente se trata de pasarlo mal un determinado periodo de tiempo para el bienestar de ambos para el futuro, teniendo la posibilidad de mantener una relación de amistad saludable. De la otra manera, os sentís bien por un momento (cuando habláis, os veis) pero después viene el malestar, sin que eso os vaya a proporcionar bienestar en el futuro.

Sobre si quiere volver o no, ninguno de nosotros puede saberlo, solo él y si te ha dicho que no lo sabe es posible que así sea.

Mi recomendación es que, puesto que hay cosas que se escapan de tú control, tomes las riendas de lo que sí depende de ti. Respeta su decisión (es saludable para ambos), si es necesario cortando el contacto por redes sociales, whatsapp..., elimina los "y si hago....volveremos juntos". Si en el futuro se da la posibilidad de volver y ambos estáis dispuestos estupendo, pero mientras ese tipo de pensamientos nos llevan a un bucle de negatividad que nos impiden avanzar.

Si deseas comentarme algo puedes escribirme sin ningún compromiso. ¡Mucha suerte!

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia