¿Cómo puedo ayudar a un chico gay reprimido?

Realizada por Anónimo · 16 ene 2013 Identidad sexual

Hola, les comento mi caso:

Soy un chico homosexual y hace un tiempo conocí a otro chico gay gracias a una amiga en común. Desde entonces hemos salido dos o tres veces solos y nos llevamos muy bien, hasta el punto en que le confesé que me sentía atraído por él.

El problema de este chico es que vive muy reprimido por sí mismo. Considera su homosexualidad su mayor secreto y habla de ello como "lo suyo". De hecho no le hizo mucha gracia que yo intuyera que es gay, pues le preocupa parecer amanerado. Dice que no podría soportar las miradas de la gente si fuera cogido de otro hombre por la calle, ni el disgusto que se llevaría su familia si saliera del armario (cosa infundada). Además de eso, tiene cierto complejo de inferioridad, habla de que es feo y poca cosa. Por otra parte, dice que está muy seguro de ser gay, y que para él la homosexualidad no tiene nada de malo o vergonzoso, lo cual no encaja con lo anterior. En cuanto a mi, dice que le caigo bien y le gusto, pero que no está preparado para una relación y ni siquiera sabe si quiere estarlo.

Quiero ayudarlo porque me siento identificado con lo que le sucede, pero me da la sensación de que se regocija o al menos se encuentra cómodo en su situación, y no sé qué puedo hacer. Nos gustamos y me apena muchísimo que esta situación nos impida ser más que amigos.

Mejor respuesta 18 ENE 2013

Este chico puede ser homosexual o tener un transtorno de TOC que genera ese miedo a ser homosexual y genera en ocasiones ese comportamiento que tu mencionas. En todo caso debes de dejar de lado ese problema y aceptar que es su responsabilidad. Tú tienes que ser su amigo, no su terapeuta.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

5 ABR 2013

Pues que no se deje llevar por las cosas que los demás le digan. Si te sientes feliz con esa persona, no lo dejes ir.

A mí me encantaría conseguir a alguien que me quiera por lo que soy, por mi físico y mi apariencia. No te rindas, sigue adelante, yo te apoyo y en mí encontrarás un gran amigo.

21 ENE 2013

Más allá de que pueda tener un conflicto con su elección, creo que puede querer ser su amigo pero no creo que lo que siente por usted sea suficiente como para dar otro paso.Tal vez sus argumentos contradictorios tienen que ver con un no atreverse a decir lo que realmente siente por usted.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

21 ENE 2013

Hola Anónimo,

En mi opinión en este momento tu amigo necesita tu apoyo y comprensión. Hazle saber que estará ahí si decide contarlo en algún momento pero no ejerzas una presión indebida en él porque puedes tener el efecto contrario. Él tiene aceptada su homosexualidad así que no tiene conflictos intrapersonales en ese sentido pero siempre es positivo acudir a un psicólogo para que te ayude, te guíe y te motive en tu camino con objetividad.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

17 ENE 2013

Buenas tardes,

A tu amigo le queda por recorrer el camino de la aceptación y de la autoestima. Lo que puedes hacer por ayudarle en prestarle apoyo y acompañamiento, compartir con él tus experiencias. Por otra parte, debes tener en cuenta que es posible que el resultado diste mucho del que deseas y que en ningún caso llegues a tener una relación más allá de la amistad con esta persona.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

17 ENE 2013

Hola Anónimo: Primero tu amigo debe aceptar su preferencia sexual y de ahí en adelante trabajar su autoestima pero por lo que cuentas no parece existir ninguna intención de su parte en este momento. Brindarle tu apoyo puede ser bastante beneficioso siempre y cuando no se sienta presionado por tus intenciones. Un apoyo sincero siempre es bien recibido.

Ahora bien, por otra parte estás tu y en este sentido debes valorar muy bien si te resulta sencillo aceptar las dudas de tu amigo y esperar, no se sabe cuánto tiempo, a que él se decida a dar el paso. Plantéate sinceramente si estar con una persona así es lo que quieres para una relación. Recuerda que por más buenas intenciones que se tengan no se puede ayudar a quien no lo desea.

Un saludo.

Annia Solano Psicólogo en Mérida

21 respuestas

17 ENE 2013

Buenos días!
Veo que hay dos temas en lo que planteas. Por un lado el cómo vive tu amigo su sexualidad. Como sabes el proceso de salida del armario es algo muy personal y cada uno lo hace según sus tiempos y vivencias. Es compartir algo muy íntimo y hacerlo público y como bien sabes no es sencillo.
Respeta su ritmo y su evolución y demuéstrale simplemente que estás a su lado.
Otra cosa son los sentimientos que tienes hacia él, que te gustaría fueran correspondidos... eso es el tema de las atracciones y los deseos, que no pueden forzarse sino dejar que las cosas fluyan...
Serenidad y sigue ahí siempre que te haga sentir bien!
Saludos.

Anónimo-160179 Psicólogo en Madrid

10 respuestas

17 ENE 2013

Hola, Anónimo
Es difícil ver a alguien a quien entiendes por lo que está pasando, intentar ayudarle y que caiga en saco roto. Pero es un camino que debe hacer él solo. Tú puedes estar cerca de él, lo que no es poco. Otra cosa son tus intereses por tener algo más con él. Ahí tendrás que aceptar la situación que se da actualmente y ver si te compensa o no vivirla.
Un saludo
AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual