¿Cómo puedo dejar de ser frío?

Realizada por Akash · 4 dic 2016 Inteligencia emocional

Tengo 18 años y siento que toda mi vida se basa en tragedias. Mi Papa murió cuando apenas tenía 5 años, no conocí mis abuelos paternos, mis abuelos maternos murieron al año siguiente. Económicamente mi familia se fue a la bancarrota, estuvimos a punto de perder lo todo, y siempre me ha dado pena eso. Siento que eso es algo que a influido mucho en mi forma de ser ahora. Siempre me preocupo de la gente que quiero, que aprecio mucho en cuanto a la amistad, pero en el amor siempre a sido un fracaso. Ahora me gusta una persona y ella ya lo sabe. Me costó mucho decírselo y pero son mis dudas las que me juegan en contra, ¿Valdrá la pena tener una relación con ella?, ¿Me querrá?, ¿Cómo puedo hacer que se sienta bien conmigo mismo?, siempre me pregunto eso. Lo único que quiero es ser una persona agradable para ella y no alguien que no es capaz de expresar sus sentimientos, dejar de ser fría, alguien que a vivido con miedo toda su vida a que todo siga saliendo mal. Ni siquiera a mi Madre y hermana puedo expresarles como me siento.

Mejor respuesta 5 DIC 2016

Hay personas que necesitan mucho trabajo para expresar emociones y así pues podemos ayudarte a gestionar las emociones y aprender a expresarlas.

Podemos ayudarte por mail, telefono, skype o presencialmente en Barcelona o Granollers.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 DIC 2016

En muchos casos lo mejor no es calcular qué decir o cómo decirlo en cada momento, sino ser la mejor versión de nosotros mismos, sin cálculos, simplemente diciendo y haciendo lo que nos apetezca en cada momento... Lo más importante, puede que intentar agradar siempre sea algo negativo, evidentemente, algunas veces agradarás y otras no, a todo el mundo nos pasa ;)
Si lo que quieres es aprender a expresar emociones, hay un montón de técnicas que se te pueden mostrar.
Está claro que lo has pasado muy mal en la vida, pero quizá sería positivo pensar en lo bueno que te ha pasado...¿alguna vez te has parado a analizarlo?

Un abrazo

Anónimo-300829 Psicólogo en Oviedo

3 respuestas

5 DIC 2016

Hola Akash,

Lo que más cuesta en casos como el tuyo, es encontrar el origen de esa represión de emociones, pero tú lo identificas muy bien. Quizás en tu infancia no hayas establecido ningún vínculo afectivo fuerte y ahora te muestras frío como mecanismo de defensa, y como muestra de ese miedo a pasarlo mal. Esto genera dudas e inseguridad, y todo se retroalimenta. Debes romper ese bucle para empezar a notar cambios, para mejor.

Te animo a que compartas tu historia conmigo y trabajemos tanto la expresión de emociones como el vínculo de amor. Atendemos de manera presencial y Vía Skype.

¡Quedamos a tu disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

5 DIC 2016

Hola Akash, siento todo lo que has tenido que atravesar en tu infancia y que lo estés pasando mal en el presente.

Teniendo en cuenta las experiencias traumáticas que has vivido, es completamente comprensible que te cueste expresar lo que sientes e implicarte emocionalmente como te gustaría. Puede haber diferentes razones para esto (que no contaras con el apoyo que necesitaste cuando murió tu padre y cuando murieron tus abuelos, que fuera demasiado intenso para ti y decidieras inconscientemente dejar de expresar lo que sientes, etc.). En todo caso se trata de una forma de protegerte que en algún momento fue necesaria para salir adelante, por lo que te animo a no machacarte por ser como eres.

Te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, aceptado incondicionalmente y protegido para poder explorar lo que estás experimentando y descubrir qué necesitas resolver para poder relacionarte contigo mismo y con los demás como te gustaría.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

5 DIC 2016

Buenos días, por lo que leo parece que el problema no es la frialdad sinó la dificultad de expresar lo que sientes.
Teniendo en cuenta lo que cuentas de tu infancia, las pérdidas que sufriste y el dolor que debió generar en ti, sumado possiblemente a no haber sido acompañado en tu dolor, hayan provocado esta dificultad en expresarte.
Pienso que una terapia que te ayude a ordenar y expresar tus sentimientos puede ser muy beneficiosa para dar más calor a tus relaciones.
Te animo a que puedas encontrar esa ayuda que pides. Un abrazo

Natalia Revetllat Psicólogo en Girona

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional