¿Cómo recuperar amistad rota por desgaste?

Realizada por Jose · 27 oct 2016 Terapias de adultos

Buenas Tardes

Desde hace unos 3 años tengo un amigo que con el tiempo nos convertimos en mejores amigos. Hemos tenido durante este tiempo una relación muy estrecha ya que convivíamos juntos y se puede decir que pasábamos las 24 horas juntos y en la actualidad seguimos conviviendo puesto que no nos queda otro remedio al menos durante este año.

Desde hace un tiempo para aquí lo notaba demasiado distante conmigo y hace unas semanas las cosas terminó por explotar y me dijo que no podía seguir siendo mi amigo puesto que no se siente cómodo conmigo y considera que no le aporto lo que le debo aportar.

No ha habido ninguna gran ofensa ni gran traición por ninguna de las dos partes simplemente discusiones del día a día, durante este tiempo de amistad ambos estábamos muy a gusto con la presencia del otro y nos buscábamos constantemente dándolos apoyo mutuo además siempre estábamos de "cachondeo".

He intentado hablar con él pero eso solo ha empeorado las cosas por lo tanto mi intención es dejar pasar un tiempo con un trato simplemente de hola y adiós y con el tiempo intentar recuperar la amistad.

Creo que no hubo "falsedad" por su parte y que sus sentimientos de amistad eran verdaderos y por eso no quiero tirar la toalla a la primera dificultad e intentar recuperar la amistad.

Todo esto me hace recordar que hubo otro gran amigo con el que me lleve y me sigo llevando muy bien pero hubo una época en la que yo no me sentía cómodo ni me divertía con él y con el tiempo se me acabo pasando sin explicación aparente.

Me gustaría saber si consideráis que es posible que con el tiempo se le pase ese rechazo que tiene hacia mí y volvamos a ser amigos aunque no sea como antes o si por el contrario creéis que ya está todo perdido.

Puesto que nos vemos a diario por motivos académicos y de convivencia me gustaría saber si hay alguna técnica o alguna forma especial de tratarle para mejorar la situación.

Muchas Gracias por vuestra ayuda.

Mejor respuesta 27 OCT 2016

A menudo hay cosas que tienen tu tiempo y su lugar, una de ellas seria la amistad. Las personas evolucionan y con el paso del tiempo a menudo no son las mismas ni quieren las mismas cosas, eso crea distancia y al final rupturas.

Quizás llego el momento de pasar ese duelo, de superar la relación rota y seguir tu camino.

Esto lo podemos trabajar claro que si, online o presencial.

Un abrazo y a tu disposición

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

28 OCT 2016

Buenos días, yo te aconsejo que dejes pasar un tiempo y no le agobies. El necesita también reflexionar y preguntarse que ha pasado. No te dejes guiar por el miedo a perderlo, eso solo empeora la situación , un saludo, Patricia

Patricia Borreguero Sancho Psicólogo en Puçol

7 respuestas

28 OCT 2016

Hola Jose.

Parece que tu amigo ha sentido la necesidad de distanciarse un poco de la relación tan estrecha que tenía contigo. ¿Le has preguntado cuál es el motivo de que sienta esa necesidad? ¿A qué se refiere cuando te dice que "no le aportas lo que le debes aportar?

Obtener una respuesta a estas cuestiones te será de gran ayuda para entender si estás en posición de respetar su decisión y darle algo de espacio con el fin de que vuestra relación evolucione hacia un punto nuevo o si deberías comenzar a encaminarte a relacionarte con gente nueva.

Un saludo y gracias por tu pregunta.

Irene Micó y Azucena Martínez Psicólogo en Valencia

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos