¿Cómo saber si tu hijo tiene alguna frustración?

Realizada por mercedes · 3 abr 2012 Terapias familiares

Mejor respuesta 4 ABR 2012

Buenos días Mercedes,

Su hijo, como usted, como todo el mundo, tiene, debe tener y necesita tener frustraciones. La alegría permanente, la felicidad completa, la familia armónica, y todo ese mundo de artificio, sólo existe en las películas, la televisión y la imaginación infantil. El ser humano necesita la dificultad y los problemas para sentirse vivo. Parece que su frustración (hablo de usted misma) es no saber si su hijo tiene alguna frustración. Si no habla de ello es que no tiene ninguna, o si las tiene las resolverá con su pareja, si tiene edad de tenerla.

Piense mejor en las frustraciones que usted misma tiene y actívese para darse sentido a partir de sus propias carencias. Conviértase en aliada de las alegrías de su hijo mejor que de sus frustraciones.

Cordialmente

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

18 ABR 2012

Observa su comportamiento, los cambios en ritmo de alimentación, sueño, en sus rutinas, si no le motivan las mismas cosas que antes, si tiene poca actividad física...

Rocío Ros. Col. AN0296.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

13 ABR 2012

No sé porqué haces esta pregunta, pero el caso es ayudar a tu hijo, si tú que lo conoces bien crees que le pasa algo lo más probable es que así sea, por lo tanto, aunque tu hipótesis es la de que pueda tener una frustración, existen otras muchas posibilidades que pueden estar provocando su malestar, así que te animo a buscar un profesional de la psicología y que te ayude a ayudar a tu hijo.

Hay terapias en las que esto se puede hacer, es decir, ayudar a tu hijo sin que él asista a las sesiones.

Maribel Martínez, psicóloga colegiada, educadora social. Terapia y coaching estratégicos

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

13 ABR 2012

Hola Mercedes,

¿Le has preguntado a tu hijo si se siente frustrado por algo o alguien? Me parece que es el punto de partida para poder entender muchas cosas. O bien puedes plantearte con quién suele tener más confianza tu hijo y quizás podría ser esa persona la que le formulara la pregunta.

Yolanda Martinez Alors Psicólogo en Girona

3 respuestas

11 ABR 2012

Buenos días Mercedes,

Según parece tu preocupación se dirige hacia aquellas frustraciones que pueden estar haciendo sentirse mal a tu hijo.Decirte,que antes de nada,que no es malo para los niños tener o vivenciar sentimientos de frustración, dado que este sentimiento a su vez le va proporcionar crear una herramienta muy útil para el día a día que es cómo soluciono yo ese sentimiento de frustración, cómo tolero los fallos, las derrotas y las dificultades.Por eso es muy importante permitir a los niños vivir la frutración y ayudarles a enfrentarla.
Como respuestas que te puedan ayudar a saber si tu hijo tiene alguna frustración y detectar si las tolera bien, podrías pensar y observar si tu hijo

- está EVITANDO alguna situaciòn, si algo le hace sentir mal evitará enfentarse a aquello que no tolera bien
- está teniendo reacciones excesivamente fuertes ante algun hecho, conducta u opinión, como por ejemplo estar jugando y cuando ve que va a perder se marcha muy enfadado,grita, llora...
- cuando no consigue lo que él quiere su conducta o respuesta es excesiva y tarda en calmarse

Bajo estas tres observaciones podrías detectar si tiene alguna frustración así como su nivek de tolerancia. Te recomiendo que ante cualquier duda o posible detección consultes con expertos en psicología infanto-juvenil,dado que la ayuda y orientación puede ser más específica.

Un saludo

Anónimo-143181 Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

4 respuestas

11 ABR 2012

Hola Mercedes,

La información que te den en la escuela sobre el comportamiento de tu hijo es un buen baremo.

Saludos

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

11 ABR 2012

Las fustraciones son mon eda comúin en la vida diaría, otra cosa es si tu hijo no las supera, sies así te darás cuenta si estás cerca de él, procura hablar las cosas con él.

Pablo J. Juan Maestre Psicólogo en Elda

3 respuestas

11 ABR 2012

Hola Mercedes,

Una frustración se da cuando alguien quiere algo y no lo puede obtener, así que ya sabes que sí, que tu hijo tiene frustraciones, como las tenemos todos. La cuestión es cómo afrontar esas frustraciones, poder aceptar no tener, o posponer,o sustituir...eso que está pidiendo. Lo que ocurre es que puede ser que esté pidiendo otra cosa, y generalmente es amor. Pero tal vez tu te estés refiriendo a algo en concreto y tendríamos que verlo. En todo caso, Mercedes, ten en cuenta que a veces una madre no puede solucionarlo todo, ella misma está implicada en esas dificultades y puede haber aspectos que queden en su punto ciego, que no pueda ver. Por eso, si algo te preocupa u os preocupa, está bien que podáis hablarlo con un especialista para valorarlo.

Carmen Suero Psicólogo en Mollet del Vallès

7 respuestas

11 ABR 2012

¡Hola Mercedes!

Pretender que tu hijo no tenga ninguna frustarción es algo, no solo imposible sino también negativo. Los niños al igual que necesitan enfermar para construir sus defensas necesitan frustarse para aprender a superar frustraciones.

¿Te planteas si debes meterlo en una busbuja estéril para que no se ponga enfermo? Pues al igual no debes protegerlo en exceso de sus pequeñas frustraciones que le harán hacerse fuerte y hábil frente a este tipo de situaciones.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

11 ABR 2012

COMPRENSIÓN Y LÍMITES.

La vida son alegrías y penas, una de cal y otra de arena, pero usted quiere saber si la base es buena para poder tolerar las frustraciones. ¿Hay suficiente comprensión, afecto, atención y límites? Si necesitas consultar, llámame y te atenderemos.

Alejandro

Alejandro Jiliberto Psicólogo en Madrid

3 respuestas

11 ABR 2012

Hola Mercedes,

Lo más imnportante sería observar la conducta del niño y comprobar rasgos que puedan indicar que "algo no va bien", y así mismo, analizar el contexto que rodea al niño y ver si hay algo que haya podido afectarle. Como madre, se conoce la conducta que ha presentado el niño normalmente, por lo tanto ante cualquier modificación brusca de la misma debemos buscar la causa. En caso de que sea necesario, ponte en manos de un especialista que podrá realizar una evaluación y te podrá orientar mejor sobre las posibles pautas a seguir.

Un saludo.

11 ABR 2012

Si tu hijo no presenta ningún problema, ¿para qué buscar posibles frustraciones subyacentes?

Si sí presenta algún problema, las causas que lo hayan generado y/o mantengan deberán ser atendidas de forma personal e individualizada. De ser una de ellas alguna frustración, será abordada convenientemente.

Un saludo.

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

11 ABR 2012

Hola Mercedes,

la observación y la conversación pueden ayudarte en este caso. Sobre todo fíjate en si ha cambiado patrones de comportamiento. Eso puede arrojarte mucha información sobre los pensamientos de tu hijo.
Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

11 ABR 2012

Parece que andas preocupada por la conducta de tu hijo. Podrías ver qué parte que te preocupa es de él y que parte pones tú de tus propios miedos.

La cuestión como han dicho otros compañeros, no es la frustración en sí sino como la gestiona, qué recursos tiene y qué recursos tienen también los padres, la propia familia para gestionar las frustraciones.

Por otro lado podrías preguntarle directamente qué le pasa (no sé la edad) y aunque no te lo cuente decirle que estás ahí, que si le pasa algo puede contártelo y que si no te lo quiere contar que busque a alguien de confianza donde se sienta que se puede abrir, amigo, familiar de confianza, terapeuta, etc.

5 ABR 2012

Su hijo puede tener una frustración, depende de las situaciones a las que el niño se ha enfrentado, para saber bien que situaciones pueden resultar frustrantes, es importante observar el comportamiento del niño de acuerdo a su edad, si su comportamiento le hace pensar en posibles frustraciones, es importante recurrir a un especialista que pueda valorar la situación.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

4 ABR 2012

Hola Mercedes,

La pregunta que plantea es de muy difícil respuesta sin aportar más datos.

Primero de todo me gustaría hacer una afirmación: Seguro que su hijo tiene alguna frustración.

Esta afirmación tiene sentido porque es imposible que un padre de todo lo que un niño pide y dejar de generarle una frustración. De hecho, son las frustraciones las que junto con el crecimiento y un clima familiar saludable, seguro y de amor las que generan la maduración que todos necesitamos para llegar a ser adultos sanos.

Si con esta breve explicación no hemos podido calmar su preocupación le aconsejaría que acudiera a un psicólogo para que haga una evaluación más exhaustiva que pueda responder a sus preguntas y presentar algunas posibles soluciones.

Att,
David Campos.

David Campos Martín Psicólogo en Manresa

26 respuestas

4 ABR 2012

Si su desarrollo es normal.
Psicoanalista Virginia Valdominos.

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

4 ABR 2012

Hola Mercedes,

Me llamo Mònica y soy psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Todas las personas tenemos frustraciones y los niños (si es que tu hijo lo es) también. Las frustraciones les ayudan a aprender de la vida, pero lo importante es que los adultos significativos se muestren cercanos y comprensivos cuando esto ocurra. Los niños deben sentirse arropados y seguros cuando lo pasan mal.

Para saber si tu hijo tiene alguna frustración que tú no conozcas, lo mejor es que, tenga la edad que tenga, hables con él. Si no quiere hablar muéstrate cercana y procura que si no lo habla contigo lo haga con otra persona.

Si crees que tu hijo no simplemente está pasando por un momento difícil por algún acontecimiento de la vida, sino que le ves a menudo triste, decaído, irritable y/o apático, consulta con un/a psicoterapeuta (psicólogo/a).

Un saludo y ánimo.

Mònica Javaloy

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

4 ABR 2012

El estado afectivo de los niños es muy dependiente de la estabilidad o inestabilidad del entorno en el que vive y se desarrolla. Son sensibles al tipo de relación que establecen sus padres, a lo aceptados o criticados que se sienten por ellos, sensibles a las reacciones de sus compañeros, etc

En respuesta a su pregunta:

¿Cuáles serían los criterios o síntomas que nos indican que el niño se encuentra en un estado de malestar intermo o frustración? Indudablemente hábitos básicos como su conducta alimentaria, su aseo personal, la calidad de su sueño podrían alterarse.

La tendencia a las rabietas, la expresión de ira dirigida a los padres, hermanos; la alteración de sus relaciones con los compañeros como agresividad, tendencia al aislamiento, incapacidad para disfrutar y entretenerse, podrían ser otros síntomas de malestar.

Le recomiendo analizar cómo es la dinámica familiar, cómo es la armonia en la pareja, si existe agresividad, descalificación, separaciones...comunicarse con su hijo de un modo calmado, brindando apoyo y aceptación, dialogar con los profesores o tutores..

Miguel A. Winter Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

5 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2012

Hola Mercedes.

Todas las personas, incluidos los niños, siente alguna vez frustración, lo importante es aprender a gestionarla y a focalizarla de manera eficaz.

En primer lugar te preguntaría cuáles son los signos que te han llevado a pensar que tu hijo podría tener alguna frustración. Dependiendo de su comportamiento o su estado emocional podemos saber si algo está mal. A partir de ahí, empezar a observar qué le suele llevar a ese momento o si hay algo que coincide que puedas suponer que le puede afectar especialmente.

En cualquier caso, lo más importante es la comunicación. Dedicarle tiempo a hablar con él, preguntarle e interesarte por sus cosas y comportiendo tus emociones del día a día también con él. De esta forma verá que sentir emociones negativas y positivas es normal y que lo importante es respetarse esos momentos.

Un saludo

Anónimo-11934 Psicólogo en Madrid

8 respuestas

4 ABR 2012

Me imagino que lo que estás preguntando es cómo saber si tu hijo tiene algún problema. Yo creo que un índice importarte primero es si tiene algún síntoma, que puede indicar que algo va mal. Por ejemplo, problemas de salur, problemas de conducta, inhibiciones, de aprendizaje, de relación con los demás, de comunicación, etc. etc.

Si no expresa su malestar a través de algún síntoma, en principio de habría de que preocuparse.

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

4 ABR 2012

Cuentame más Mercedes, si tienes alguna sospecha o preocupación personal. Si no es difícil responder. Espero tu aclaración por privado.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

4 ABR 2012

Hola Mercedes,

La información que aportas es muy escasa para poder darte una respuesta concreta. Lo que sí es cierto es que una persona sea de la edad que sea puede sentirse frustrado y los motivos pueden ser diversos, al igual que su manera de mostrarlo.

Un saludo: Cristina

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

4 ABR 2012

Hola Mercedes, no ofreces mucha información al respecto y es importante por un lado la edad de tu hijo y por otro los indicadores que te llevan a pensar que tiene una frustración. No podemos manejar la frustración de un niño como la de un adolescente o como la de un adulto, teniendo en cuenta que los motivos de la frustración son diferentes.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

4 ABR 2012

Buenos días,

Me llama la atención la pregunta: ¿Tiene alguna fustración? Lo que me lleva a pensar que ya piensa que algo no funciona bien en su vida. Entonces es el momento de ver y hablar con él.

Los niños más pequeños encierran esos problemas y les cuesta expresarlo, por lo que tendras que hacer un super esfuerzo en hablar con el, pulsando teclas, es decir ir sacando temas hasta ver que hay algo que le pica. Normalmente con los padres se abriran poco, y lo mejor es o bien un profesional o bien a través de alguien que el respete, pero que no sea ni padre ni madre. Lo mismo pasa con los adolescentes por cuestiones distintas.

En todo caso si crees que hay un problema lo mejor es acudir a un centro y que alguien externo pueda charlar con el. No imaginas la de veces que los crios empiezan a hablar en la consulta y contar cosas que los padres miran atonitos diciendo...Esto no lo sabia, pero es que el crío o adolescente tampoco lo contará.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares