¿Cómo se cura esta enfermedad y cuánto tiempo lleva?

Realizada por sara · 15 mar 2017 Ansiedad

Tengo ansiedad social, depresión y trastorno de personalidad.

Mi problema es que no me se relacionar, no tengo habilidades sociales, soy tímida y callada y no he tenido parejas porque me agobiaba y sabía que iba a durar poco y que se cansarían de mi y prefería yo dejarlos. Me dan miedo las relaciones sentimentales. Siento que no estoy a la altura de nada en la vida me siento una niña pequeña. No soporto el trabajar lo llevo mal y me gusta pero no soporto el estrés, no soporto buscar pareja ni amigos ni nada importante en la vida. Ante el estrés siempre pienso en suicidio. A veces me siento tan miserable que me tengo que reafirmar haciendo cosas que no son saludables para mí y todo por llamar mi propia atención y la de mis médicos de la salud mental, tomar sobredosis, beber, llevar la contraria o daño físico. Solo por sentirme más. No se ser normal y en el fondo sé que estoy condenada a la soledad de por vida. Estoy intentando salir con alguien pero no hay manera no puedo abrirme porque me preocupa lo que dirán de mi y que ya no me quieran ver más por ser así. Yo me gusto... pero soy rara no soy normal. Yo siempre pienso que debí haber nacido siendo un árbol o una planta. Además tengo poca tolerancia a la frustración porque enseguida me pongo mal enseguida me pongo fecha de muerte. Mis planes son demasiado grandiosos y fantasiosos como tener 5 hijos en el campo feliz todo bonito, o ser una delincuente. Cosas así no tengo nada claro en la vida. Y no paro de pensar en matarme. Sufro de nervios, de ansiedad y de depresiones. Además del día a día que se me hace muy pesado. Creo que no aguantaré mucho mas así no soporto la soledad ni esta disminución mental. He ido a muchos psicólogos durante 5 años. ¿Cuánto me falta? siento que estoy igual que antes. ¿Cómo me curare? ¿Seré otra persona? Me quiero morir ya

Mejor respuesta 16 MAR 2017

Hola Sara. ¿Tanto la ansiedad social como la depresión como el trastorno de personalidad están diagnosticados por un profesional de la salud mental? Si no es así es lo primero que debes hacer, acudir a un profesional para que realice una evaluación de tu situación. En el caso de que esté diagnosticado quizás tu medicación (para el trastorno de personalidad) esté descompensada y no haga el efecto que debe hacer. Una vez que la sintomatología propia del trastorno de personalidad esté estabilizada es hora de trabajar las diferentes habilidades que mencionas, trabajar tu propia autoestima, los pensamientos obsesivos que están continuamente apareciendo y que te crean malestar.
No es el momento de rendirte, es el momento de seguir creciendo como persona, conociéndote a ti misma. Espera un poco para las relaciones sentimentales, primero centrate en ti y aprender a valorarte.
Saludos!
Tamara Alcaraz

Anónimo-187496 Psicólogo en Granada

7 respuestas

17 MAR 2017

Hola Sara. Lo primero que me gustaría saber es si el diagnóstico que planteas en tu primera frase es algo que te ha trasladado un/a profesional, o bien es tu impresión tras reflexionar sobre lo que te ocurre. Si es la segunda, yo te aconsejaría que acudieses a un/a psicólogo/a para realmente valorar si es así, y para comenzar una intervención que progresivamente vaya minimizando tu malestar. Si por el contrario cuentas con un diagnóstico profesional, necesitarás paciencia y aceptación. La ansiedad y la depresión pueden superarse en un plazo de tiempo razonable, dependiendo de las habilidades previas de la persona (4 meses, 6 meses, 12 meses...); ahora bien, por mi experiencia, los trastornos de personalidad, sobre todo algunos de ellos, son más difíciles de intervenir, y en algunos casos no se curan, más bien se enseña a la persona a manejarlo. ¿Cómo? Pues se detectan las áreas afectadas por el trastorno, sean social, familiar, laboral, etc., y se facilitan estrategias y habilidades sociales, técnicas de resolución de problemas y conflictos, se procura también reestructuración cognitiva (modificar pensamientos y creencias inadecuadas)... Si todavía no has ido a ver a un/a psicólogo/a, deberías hacerlo lo antes posible. Dices que ha yas ido a varios profesionales durante 5 años... quizá el problema está en tus expectativas respecto de la solución a tus problemas: ningún/a psicólogo/a va a resolver tu situación en 6 meses o 1 año; ni en 2 años, ni en 3... Lo único que podría hacer un/a profesional es darte herramientas para que tú misma puedas recomponer tu vida poco a poco, con esfuerzo y motivada para afrontar cambios.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

16 MAR 2017

Hola Sara, siento mucho lo que estás atravesando.

Todo lo que relatas tiene su razón de ser y está relacionado con las experiencias que has vivido. Es probable que no hayas recibido lo que necesitabas a nivel afectivo en tus primeras relaciones y a raíz de eso hayas desarrollado ese miedo a relacionarte con los demás y mostrarte como eres.

En todo caso, nada de lo que te digamos aquí va a ser suficiente para solucionar lo que estás viviendo. Te recomiendo iniciar una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas expresar y resolver, a tu ritmo, todo lo que necesites, contando con un acompañamiento profesional.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

16 MAR 2017

Hola, la ansiedad social no es ninguna enfermedad. Acude a un especialista en modificación de conducta. Te ayudará

Dr. Juan Manuel Rodríguez Jiménez Psicólogo en Oviedo

12 respuestas

Hace terapia online

16 MAR 2017

Lo primero que me llamó la atención de tu pregunta son los términos totaliatrios que utilizas, por ejemplo:
no me se relaci...
no tengo habi...
No soporto ...
nada importa...
siempre pienso...
sé que estoy condenada a la soled...
no puedo abrirme...
Yo siempre pienso que ...

estos son pensamientos todo o nada, este tipo de pensamiento nos puede deprimir y desmotivar, una solución para cambiar estos pensamientos es relativizar, es decir, cuestiona los pensamientos totaliatarios, comprueba como si fueras un científico si son ciertos o no, busca datos que lo confirmen o desmientan.
"No tengo habilidades sociales" la principal habilidad social es escuchar, si sabes escuchar la frase es falsa, ahora dirás "me faltan algunas habilidaddes sociales" no es tan malo, además las puedes aprender.
"No soporto el trabajo" nadie se muere por trabajar, el sentimiento puede que sea "me incomoda el trabajo" ya no es tan grave.
Si cambias los pensamientos totalitarios por pensamientos relativos mejorarás mucho.
utiliza los términos a veces, algunas personas, en ocasiones,
cambia el soy por el hago.

Enrique Beltrán Psicólogo en Tarragona

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad