¿Cómo se deja atrás el trauma por bullying?

Realizada por Alba · 27 mar 2023 Bullying

Cuando era pequeña era una niña súper alegre, graciosa y feliz. Sacaba muy buenas notas.
Crecí en una familia de clase media, mi padre era profesor de secundaria y mi madre ama de casa. A los 8 años nos mudamos y mis padres me metieron en un colegio de una clase económica bastante alta. El primer día de colegio ya se empezaron a meter con mi ropa y con mi mochila. Quiero dejar claro que mi madre siempre me mandaba al colegio limpia y con ropa en buen estado pero que no eran de las típicas marcas “pijas”. Cuando se lo conté a mis padres me dijeron que esos niños eran “tontos” y que no les tenía que hacer caso que yo al colegio iba a estudiar, tal cual. Yo obediente, hice eso.
Ignoré esos comentarios hasta que se cansaron a las pocas semanas. Sin embargo creo que el bullying simplemente cambió porque lo que ahora ocurría era que directamente nadie me hablaba, iba a hablar con ellos y me ignoraban. Me pasaba los recreos sola, intentaba interactuar con las niñas y niños de mi clase, y siempre hacían como que no me oían. En gimnasia y en las excursiones también estaba siempre sola. Pasaron los años y todo seguía igual. Mis notas no bajaron, al contrario me refugié en estudiar y sacar muy buenas notas para salvar la poca autoestima que me quedaba, supongo. Dejé de ir a todas las actividades extraescolares y las excursiones. En los recreos si podía me encerraba en los baños para que nadie me viera. Cada año al principio de curso me proponía “cambiar” (porque pensaba que el fallo estaba en mi) y al menos intentar hacerme amiga de los nuevos pero no cambiaba nada. Al final acabé perdiendo esa vitalidad que me caracterizaba y me convertí en una niña extremadamente tímida, depresiva y con ideas suicidas (que nunca ejecuté, la verdad). A mis padres no les contaba nada porque me daba vergüenza y porque no les quería molestar con “cosas de niños”. Y así hasta que a mis 14 años afortunadamente nos mudamos y me cambiaron a un instituto público. Sin embargo había perdido todas mis habilidades sociales y tenía la autoestima tan destrozada que aunque los chavales eran simpáticos era incapaz de entablar ninguna conversación.
Al final me hice amiga de una niña que también era bastante introvertida y estábamos siempre juntas. Ella era bastante tóxica conmigo pero sin embargo yo la prefería a estar sola y así estuvimos hasta que terminamos bachillerato.
Después de bachillerato hice un parón de dos años en el que me puse a trabajar y me vino muy bien porque poco a poco al salir del ambiente académico fui recuperando mis habilidades sociales, conocí actual círculo de amigos que son geniales y a mi actual pareja con la que llevo ya 2 años y es también un sol conmigo. Después de esos 2 años en los que sentí que ya estaba bien conmigo misma hice selectividad y conseguí entrar en medicina que era mi sueño desde pequeña.
Sin embargo nada más entrar a clase el primer año me empecé a encontrar muy mal y era incapaz de interactuar con mis compañeros por lo que volvía a estar de nuevo sola. Me sentía muy mal en clase, incluso tenían nauseas y cada vez que iba sentía la necesidad de levantarme y salir corriendo. Así que dejé de asistir a las clases teóricas (90%) y solo voy a las prácticas obligatorias. A día de hoy que estoy en tercero de carrera sigo siendo incapaz de asistir a clase, ni interactuar con nadie dentro de la universidad siento que me van a ignorar en cuánto hable y si hablo aunque lo intente hablo en voz muy bajita y si intento hablar alto me trabo. Puede parecer surrealista pero hasta ahora no me había planteado que fuera por mi situación de cuando era pequeña. Ni siquiera lo consideraba bullying porque las agresiones no eran físicas ni verbales hasta que leí que si que era una forma de bullying. Odio esta situación y me gustaría superarlo porque además de que podría aprender mucho más asistiendo a clase, también me parece ilógico y me da mucha rabia que por culpa de gente que no merece la pena me esté limitando.
Ahora mismo no me puedo permitir ir a un psicólogo porque no me queda mucho dinero de mi beca y no quiero pedirles dinero a mis padres porque no les quiero contar nada de esto. El año cuando me vuelvan a dar la beca comenzaré la terapia pero me gustaría que me dierais algún consejo para ir superándolo sola.
Muchas gracias si habéis leído todo mi tocho y si os molestáis en darme alguna solución, de verdad.

Mejor respuesta 28 MAR 2023

Hola Alba siento mucho escuchar que pasaste por una situación tan difícil en tu infancia y que aún estás lidiando con las secuelas emocionales. Es comprensible que te sientas limitada y que estés buscando soluciones para superar esta situación.

Aquí te doy algunos consejos que podrían ayudarte:

Habla con alguien de confianza: Aunque entiendo que no te sientas cómoda hablando de esto con tus padres, podrías intentar hablar con un amigo cercano o un familiar que sea de confianza. A veces, sólo hablar con alguien y sacar esos sentimientos a la luz puede hacer una gran diferencia.

Empieza a practicar la comunicación asertiva: Aunque es normal sentir ansiedad al interactuar con otras personas, practicar la comunicación asertiva puede ser de gran ayuda. La comunicación asertiva te ayuda a expresar tus sentimientos y necesidades de una manera clara y respetuosa. Puedes empezar practicando con amigos o familiares cercanos para sentirte más cómoda.

Busca actividades en las que te sientas cómoda: Busca actividades que te gusten y en las que te sientas cómoda, ya sea un deporte, un pasatiempo o un club de lectura. Esto puede ayudarte a conocer a otras personas con intereses similares y a sentirte más segura socialmente.

Trata de cambiar tu mentalidad: A veces, nuestros pensamientos negativos y creencias limitantes pueden perpetuar nuestro sufrimiento. Trata de identificar estos patrones de pensamiento y reemplázalos con pensamientos más positivos y realistas. Por ejemplo, en lugar de pensar que no eres buena socializando, piensa en las habilidades que tienes y cómo puedes mejorar.

Busca recursos en línea: Existen muchos recursos en línea que pueden ser de ayuda, como foros de discusión y grupos de apoyo en línea. Esto puede ser especialmente útil si no tienes acceso a terapia en este momento, tambien puedes buscarlo en la universidad, algunas tienen servicios de apoyo para estudiantes.

Recuerda que superar estas dificultades no es algo que suceda de la noche a la mañana. Se necesita tiempo y trabajo constante para cambiar nuestras creencias y hábitos negativos. Espero que estos consejos te ayuden y que eventualmente puedas superar esta situación. Si necesitas más ayuda en el futuro, no dudes en buscar apoyo profesional.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

28 MAR 2023

Estimada Alba,

El hecho de haber sufrido estas experiencias traumáticas de bullyng que relatas, evidentemente han hecho mella en tu autoestima, como tu bien explicas. Lo solucionaste como pudiste, dedicandote de lleno a los estudios y concentrándote en tu motivación por llegar a estudiar una carrera que te apasiona desde pequeña; la orientación que tomaste por ti misma dentro de una situación tan complicada, me hace ver que eres una persona con recursos personales y fortaleza, mérito tuyo y seguramente de tus padres/ familia. Pero, es normal que el verte superada en momentos críticos como es el Desarrollo Adolescente por un problema contextual, sin tener ayuda del exterior (me refiero a intervención escolar, por ejemplo), ha hecho que interiorizaras tanto emocionalmente como mentalmente, que las relaciones sociales son difíciles como poco... y es normal que te haya sucedido así. Lo interesante es que has tenido experiencias satisfactorias fuera de la escuela, has entablado relaciones de amistad e incluso tienes pareja; los miedos se circunscriben como puedo apreciar por lo que relatas al ambiente académico, Universidad en este caso. Hay un aprendizaje traumático muy marcado y por eso cuando te expones al ambiente escolar, surge condicionadamente el miedo a que vuelva a suceder todo lo que viviste en tu niñez. Hay formas de reconducir esta situación sin duda, te aconsejo seguir Psicoterapia Cognitivo Conductual, sobre todo con componenetes conductuales, porqué te será de gran ayuda. Por el momento, si no puedes costearte un tratamiento, deseo de corazón que a partir de mi respuesta puedas comenzar a sentirte mejor y a afrontar las situaciones sin evitarlas.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying