¿Cómo se puede mejorar la relación de suegra y nuera?

Realizada por Rober C. · 23 feb 2015 Terapias de pareja

Hola,

Mi novia y mi madre no se pueden ver. Desde el principio ya había encontronazos entre ellas. A ver si algún profesional me puede ayudar a que al menos no discutan y mantengan las formas.

Gracias por su ayuda.

Mejor respuesta 23 FEB 2015

Hola Rober,

Los conflictos entre la familia de origen (tus padres, hermanos..) y la familia nuclear (tu pareja) son uno de los problemas más frecuentes. Es posible que notes que ambas compiten por ti. En cierto punto, deberás elegir si permanecer leal a tu madre o comenzar tu propia familia.
Puedes hablar con tu madre, expresarle que siempre serás su hijo, pero que si te respeta a ti, debe respetar a la persona que has escogido. Y con tu pareja, expresarle que ya has hablado con tu madre y que requieres ese mismo respeto por su parte, ya que esos conflictos entre ellas te duelen.

Ánimo, porque estas situaciones son complicadas.
Un saludo

Ana Matilla Psicólogo en Madrid

13 respuestas

23 FEB 2017

Hola Rober,

La idea es que ambas son adultas y ambas se supone que te quieren, así que por respeto ala relación contigo deben aceptar el papel que les corresponde y aceptar a la otra sin más. No puede caernos bien todo el mundo y si la mala suerte es que nuestra suegra o nuera no sea denuestro agrado, por respeto y amor a nuestro hijo/pareja debemos aceptar lo que hay. Ser politicamente correctas y no provocarse, hacer un apcto deno agresión es la alternativa. Habla claro con ellas pero no te metas en medio, saldrás escaldado.

Suerte

Sara Velasco Psicólogo en Granada

20 respuestas

Hace terapia online

23 FEB 2017

Buenos dias Rober
Una técnica es la mediación que consiste en reunirlas y que ambas puedan hablar con un mediador presente con el fin de limar asperezas y llegar a acuerdos beneficiosos par ambas y que así repercutan en ti.
Si necesitas mas información, contacta conmigo
Un abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

23 FEB 2015

Hola Rober, sí un profesional te puede ayudar, claro. Pero para empezar, piensa quien discute ¿tu madre y tu novia? eres tú alguna de las dos personas que discute, no, por tanto la discusión no es algo referente a ti, está bien que busques ayuda, pero la ayuda hay que proporcionársela a ellas. Al menos a una de ellas, aunque lo ideal es a ambas, porque dos no discuten si una no quiere.

Esta es una relación social, y como en todas lo ideal es poner en marcha las habilidades sociales. Asertividad, empatía, escucha activa, etc. son fundamentales.

Insisto en que podría ayudar un profesional, pero a ellas, no a tí, quizá la única ayuda que podría ofrecerte a ti es esta, que pienses que tu novia y tu suegra son personas libres, son ellas las que deciden discutir, puedes acaso meterte en la mente de ellas y cambiar su forma de pensar ¿no? por tanto parecece que no es un problema que tú puedas solucionar, son ellas.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba