Mejor respuesta 15 ABR 2013

Nosotros lo tratamos desde distintos aspectos, porque solamente con terapia cognitivo conductual no es suficiente. Viene relacionado a menudo con la ansiedad y con los problemas que tiene la persona en su vida diaria.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2013

Irene, la tricotilomanía es un trastorno que tiene una terapia muy concreta denominada "inversión del hábito".

Un saludo.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

15 ABR 2013

Hola Irene:

La tricotilomanía es un problema de control de impulsos, existen tratamientos psicológicos muy adecuados para superar este problema. Te animo a que pidas ayuda a un profesional, que realizará una evaluación y establecerá el mejor tratamiento para el caso.

Un saludo.

15 ABR 2013

La tricotilomania es un hábito nervioso bastante incapacitante y que provoca en la persona además de los estigmas correspondientes, falta de seguridad, e incluso puede provocar problemas a nivel de salud si la persona en cuestión ingiere pelo provocándose a sí misma atascos de bolas de pelo en el estómago que en algunos casos son de tal gravedad que sería necesario el uso de cirugía para eliminarlos.
El tratamiento de elección en estos casos es la combinación de terapia cognitiva conductual combinada con terapia de relajación y en algunos casos se emplean fármacos.

Silvia Pérez Mariscal Psicólogo en Rivas Urbanizaciones

6 respuestas

Hace terapia online

15 ABR 2013

Hola Irene,

La tricotilomania se soluciona a través de la terapia conductual aversiva, es decir, hay que enseñar al paciente a modificar su conducta compulsiva. Por otro lado, el paciente tiene que aprender a controlar sus impulsos y estados de la tensión.
Gracias. Un saludo.

Aldona Ziaja Psicólogo en Segovia

6 respuestas

15 ABR 2013

Hola Irene. La tricotilomanía es un trastorno de descontrol de impulsos.
Los síntomas de esto están relacionados con un fracaso en poder resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo dicha acción convirtiéndose en un trastorno. Justo antes de llevarlo a cabo se produce una sensación creciente de tensión o activación, y que una vez que se realiza produce placer o liberación, sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa, autorreproche, etc.

Los trastornos de descontrol de impulsos, suelen estar relacionados con una anormalidad en el metabolismo de serotonina.

El problema en el control de impulsos está bastante relacionado con las defensas que se tienen para afrontar esos momentos. Las personas que son eficaces en este sentido, previenen la expresión de dichos impulsos, y así, no cometen conductas inadecuadas ni pierden los nervios. Cada vez que se realizan estas conductas, hay que ver qué esquemas mentales se ponen en marcha, y es algo que en terapia cognitiva conductual se lleva a cabo de una forma muy apropiada. También se producen casos de éxito con hipnoterapia.
Al igual que entender qué esquemas mentales se ponen en marcha, es importante que se haga una valoración de la conducta, por parte del paciente, de cómo la entiende, si la ve inaceptable, si la ve normal, o como la percibe.
Una forma de intentar mitigar estos actos podría ser, cada vez que se van a llevar a cabo, ver si se puede distraer la mente en otro pensamiento. Este nuevo pensamiento podría ser de una situación similar a la que se está viviendo y en imaginación, llevar a cabo una conducta contraria al arrancamiento del pelo, o bien, una conducta completamente incompatible con ella.
Esto es solo unos consejos que algo que se podría hacer. Pero como todos los trastornos de descontrol de impulsos, es importante entender que si no se cambian los esquemas mentales, el problema puede persistir.

Es aconsejable el tratamiento con intervención terapéutica

Un cordial saludo,

Centro De Psicología Claves.Y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

15 ABR 2013

El psicoanálisis puede ayudarla.

Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

32 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal