¿Cómo ser más maduro y evitar sentir desarraigo al emigrar?

Realizada por Marcos · 12 ene 2023 Orientación y crecimiento personal

La primera vez que dejé mi pueblo fue a los 10 años para irme a la ciudad a estudiar y trabajar en empleos mejor pagos.
Pero me volví al pueblo al año y medio porque fui inmaduro y tonto. Básicamente extrañaba mi vida casera, mis mascotas, etc.

El tema es que eso arruinó mi vida porque ya en el pueblo se me hizo imposible conseguir empleos y caí en desempleo por muchos años y eso me dio depresión, sufrí timidez extrema, ataques de pánico... y en lo profesional me afectó porque mientras todos los de mi edad se graduaban en las universidades, yo estaba desempleado y cada día peor mental y económicamente.

Hoy tengo empleo y los medios económicos para irme. pero tengo una lucha interna. Mi "yo" maduro quiere irse, emigrar porque sé que será beneficioso porque podré ir a la uni, crecer económica y profesionalmente, socializar mucho. Pero mi yo inmaduro no me deja por el tema de sufrir desarraigo. Además me pasa que en aquel tiempo que me fui, mis padres me apoyaron, pero hoy, 22 años después de eso, mis padres son mas ancianos y cambiaron de opinión, y ahora me dicen que si me voy ellos morirán de tristeza y medio como que me extorsionan haciéndome sentir culpable si me voy.

Eso es lo que me sucede.
Me gustaría ser como esas personas que se van a tras ciudades o paises y son lo suficientemente maduros para no sufrir esto... por ejemplo mi ex novia del pueblo, se fue hace varios años a una ciudad a 8 mil kilómetros, y sólo ve a su familia en navidad, y no sufre esto... ella allá es feliz, se graduó, hizo amigos, pareja... realmente me gustaría ser maduro como esa gente, que no sufre el desarraigo o desapego de su familia/pueblo.

Mejor respuesta 13 ENE 2023

Hola Marcos,
Entiendo que es difícil hacerse entender en unas pocas líneas, sin embargo has hecho un enfoque de lo que te pasa con gran inteligencia y perspectiva. Es difícil determinar cuando ocurre un "trauma" que va a determinar nuestra vida y tu lo has hecho. En estas pocas líneas has explicado correctamente el motivo de consulta, la sintomatología y otros datos que a veces como terapeutas no cuesta explorar. Me atrevo a darte un pequeño consejo; cuida tu lenguaje interno (inmaduro, tonto...), el pensamiento es lenguaje interiorizado.
María Jesús Baile Rivera.

María Jesús Baile Rivera Psicólogo en Madrid

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal