Cómo superar la muerte de mi padre

Realizada por miriam · 29 ago 2013 Duelo

Hola, tengo 45 años. Hace dos años mi padre murió por un derrame cerebral, desde entonces no estoy bien. Siento una pena interior inmensa. Yo trabajo, tengo mi familia y hago mi día a día con normalidad, pero nadie sabe lo que llevo por dentro.

En ocasiones no puedo más y estallo a llorar. Todo me recuerda a él. Era un hombre muy vital y con unas ganas increíbles de vivir. Fue todo muy traumático, un día estaba lavándose en el cuarto de baño y sufrió la rotura de un aneurisma cerebral, mi madre cuando vino de la compra se lo encontró. Lo peor de todo es que hubo que llamar a los bomberos para sacarlo del baño y el policía que le sacó me dijo que estaba consciente aunque no podía hablar ni moverse (pensar en lo que sufriría me mata).

Por otro lado los médicos tardaron en venir más de tres cuartos de hora. Yo estaba allí pero no me acerqué a él por no molestar a los de emergencias. Después de mucho tiempo le llevaron al hospital y allí dijeron que no le iban a operar porque el daño cerebral era muy grande y aunque saliera de la operación quedaría muy mal. Esperamos tres días que estuvo en coma y certificaron muerte cerebral. En la familia nos pusimos de acuerdo y decidimos donar sus órganos.

De esto hace ya dos años y mis pensamientos de tristeza no se van. Pienso si se podía haber hecho más, si le hubieran atendido antes, si días antes que se quejaba de dolor de cabeza le hubiésemos llevado al hospital, si le hubiéramos dejado en coma y quizás hubiese despertado, lo que sufriría cuando empezó a sentirse mal y no poder comunicarse, el hecho de no poderle volver a ver nunca más, las ganas de vivir y disfrutar que tenía. En fin, todo esto me está matando. ¿Algún día se me pasará esta angustia?

Gracias.

Miriam

Mejor respuesta 2 SEP 2013

Hola Miriam, desde donde quiera que esté tu padre, quiere que estés bien, déjale que descanse en paz, aunque su cuerpo haya muerto su energía siempre existirá y ahora lo podrás sentir en tu corazón cuando estés tranquila, háblale interiormente y dile lo mucho que le quieres verás que estableces una linda comunicación con él. Todos somos energía, todos, lo que pasa es que por un tiempo llevamos un cuerpo, el cual vive unos años pero esa energía siempre existirá. Somos un ser espiritual que vive una experiencia humana no es al revés.

Un fuerte abrazo y ánimo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

12 MAR 2015

Hola Miriam, el 9 de Diciembre encontré tirado en su oficina a mi padre, tuvo ruptura de aneurisma causándole derrame cerebral, lo alcance a llevar al hospital, pero después de 10 días le catalogaron muerte cerebral y 5 días después murió.

Entiendo perfectamente tu sentir pues yo también me hago mil preguntas todos los días, si sufrió, que sintió antes de el derrame, ¿pude haber hecho algo? Supongo que son preguntas sin respuesta, viendo las fechas lo de tu padre ya tiene casi cuatro años, ¿cómo estas? ¿Te sientes mejor? Te lo pregunto por que el mío apenas va a cumplir tres meses y me siento fatal.

Espero estés mejor.

21 ENE 2015

Hola Miriam,

Yo perdí a mi padre hace 4 meses. También fue muy traumático y no puedo evitar tener pensamientos horribles de sus últimos momentos y llorar sin control.
Yo tuve que decidir dormirlo, porque en sus últimas horas o días, es mejor dormirlos y que se marchen felizmente y yo no lo hice. Fui egoísta quizás, pero no quería, no me atrevía a aceptar que cuando yo dijese, una enfermera entraría, le pondría un suero que le dormiría para siempre. No lo hice y mi padre sufrió mucho. Fue casi una hora de gemidos, dolores y lamentos. Yo solo podía secarle el sudor y abanicarle, que sintiese que estaba ahí, que no se marchaba solo de este mundo.

Ahora puedo lamentarme, pensar que podría haber sido de otra manera, haber presionado a los médicos antes de ese momento, presionarle para que se hiciese pruebas antes, haberle dormido y evitar su sufrimiento, pero, Miriam, no podemos culparnos de lo que hemos hecho o no hemos hecho. Somos humanos, con sentimientos e incertidumbres. Las cosas son como son y a veces son ajenas a nosotros.

Deseo de corazón que aprendas a vivir con el fallecimiento de tu padre, tal y como yo lo intento con el mío. Yo me he vuelto creyente, pongo velas cuando le pienso mucho, y rezo e intento dialogar con él. Busca la paz a tu manera. No te castigues. Te mando un fuerte abrazo.

4 JUN 2014

Ana, mil gracias por tus palabras. Siento mucho lo de tu padre también. Efectivamente ellos querrían vernos fuertes y felices y eso es lo que tenemos que conseguir.

Te esperan días duros pero hay que poder con ellos.

Mucho ánimo y mil gracias por escribir. Muchos besos. Algún día allí arriba nos veremos todos.

27 MAY 2014

Hola Miriam,

Tengo 42 años y esta misma tarde hemos incinerado a mi padre de 79 años, (también muy vital, sano, trabajador, muy buena persona, lo era todo, muy grande mi padre), después de que el martes le pasara como al tuyo, hemorragia cerebral, no voy a dar detalle para no entristecerte más, pero si te digo que ha sido la peor semana de nuestras vidas, de mis hermanos y mi madre y también se me ha grabado los momentos del hospital, la impotencia de no poder hacer nada para hacerle vivir, el sufrimiento del día que le dio que aún era consciente y lo que describes es lo mismo que ha sufrido él y lo que estoy sufriendo yo desde entonces.

El día anterior lo notaron raro, se podía haber hecho algo, pero no piensas que vaya a pasar algo así, y como él tampoco dijo nada, pero luego atando cabos es cuando la gente dice, con razón hizo esto, o lo otro, pero no podemos estar en urgencias en cuanto nos duela un poco la cabeza o tengamos algo anormal, porque nunca piensas que es algo tan terrible o simplemente no le das importancia, así que te comprendo perfectamente, es un vacío muy grande el que deja y más cuando ha sido un gran padre y una persona querida por mucha gente, eso es un signo de que se ha ganado el cielo, aunque yo no soy creyente y es muy reciente y quizá aún no lo he asimilado porque no ha dado tiempo, he llorado mucho estos días y a ratos también me viene el llanto, soy totalmente consciente de que todos nos tenemos que ir de una forma u otra.

Ha vivido sus 79 años muy bien vividos, querido y feliz, así que desde aquí te envío muchos ánimos y decirte que no siempre podemos hacer o conseguir luchar contra lo que viene, porque somos humanos y no máquinas, piensa que se ha ido rápido, no se ha quedado semanas o meses o años postrado en una cama con asistencia las 24 horas y sufriendo, porque para mi padre y para mí, para vivir así es mejor morir y que lo ha dejado todo bien hecho, le habéis dado vuestro cariño y atención hasta el último suspiro, que hubiérais hecho cualquier cosa por salvar su vida, pero que no ha sido posible, porque no todo tiene solución y que seguro que nos estarán esperando con su sonrisa y con los brazos abiertos cuando nos toque viajar junto a ellos.
Un beso muy grande y vive feliz que es lo que él quiere para ti. Mucha paz y amor Miriam.

21 MAY 2014

Mil gracias a todos por vuestras respuestas y por vuestro interés. Mucho ánimo a Carlos y a Juana que sé que están pasando por lo mismo.
Estoy mejor pero la herida sigue abierta.
Abrazos

25 ABR 2014

Hola:
Mi padre dejó este mundo hace 7 meses. Es terrible escribirlo porque aún no lo acepto, ¿sabes? Aún lo imagino esperándome cada fin de semana para consentirlo y contarle mis cosas de la semana, no sé exactamente dónde está pero sé que cuando yo deje este mundo lo encontraré y lo pienso seguir para no olvidarme cuando deje este mundo.
Sé que está esperándome como cada fin de semana. Para contarle mis experiencias ya que era mi mejor amigo, mi confidente, mi héroe. Lo era todo y sé que desde que él cerró sus ojos todo se volvió una pesadilla.
Soy consciente de que no lo superaré nunca pero sé que alguna vez me acostumbraré a no verlo. Solo espero que mantenga su promesa de no dejarme sola nunca. Lo extraño muchísimo y haré hasta lo imposible para que siempre se sienta orgulloso de mí.
Sé que no lo puedo ver ni tocar pero estoy segura de que esta a mi lado siempre :(

19 MAR 2014

Hola Miriam, ese sentimiento lo estoy pasando yo. Me recuerdas a mi. Son una mezcla de sentimientos, decirlos sería repetir los que tu ya has comentado. Supongo que es algo que debemos superar con el tiempo y como le dije a mi hermana un día, este sentimiento de dolor desgarrador, espero, mejor dicho estoy seguro que se irá mitigando y transformando en un recuerdo más cariñoso que doloroso. Piensa que él no te querría ver así, piensa en los buenos momentos que pasasteis juntos, y cuando por tu cabeza pase todo lo que nos has descrito intenta sustituirlos por pensamientos optimistas, muévete, sal a la calle, en definitiva intenta que tu mente esté ocupada. Esto no es un consejo Miriam, sino mi propia vivencia. Un beso y ánimo.

2 SEP 2013

Hola Miriam,

Siento la pérdida de tu padre. Es algo muy doloroso, y más cuando a uno le asaltan dudas acerca de si podría haber hecho algo más.
Es probable que aparte de la propia pérdida, estés atascada en esos pensamientos que no te dejan estar tranquila. Puede que sea bueno que acudas a un especialista para tratar estos sentimientos para que puedas empezar a cerrar capítulo. Ojo, cerrar capítulo, no es olvidar a tu padre (cosa que no sucederá) sino a integrar su pérdida en tu vida, y puedas seguir con ésta.

Un saludo

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

2 SEP 2013

Hola,

Es normal que te sientas así, ver a tu padre de esa manera debe haber sido muy doloroso. Tras estos dos años, los pensamientos permanecen y aumentan, acuden a un psicólogo que trate el duelo y que te ayude a remontar.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

2 SEP 2013

Hola Miriam,

Leyéndote y con lo corto pero bien explicado que has descrito la situación que vives puedo decirte que aún llevas esa pena y esa tristeza dentro porque no has superado el duelo tras la muerte de tu padre y aún lo arrastras. Esa angustia que sientes y esas ganas de llorar, por el tiempo que ha transcurrido y por los pensamientos que dices tener, esas preguntas que te haces (que no tienen respuesta por más veces que te las preguntes) te están haciendo sufrir y no han permitido que completes tu duelo.

Hay distintos tipos de duelos “problemáticos” (por llamarlo de alguna manera), en tu caso no podría ahora encajarte en ninguno de ellos porque falta mucha información pero es como si se hubiera congelado: te has volcado en las actividades diarias de tu vida y has encerrado tus emociones (ya que dices que nadie sabe lo que llevas dentro y que llevas tu vida con normalidad)
Esa culpa y las reivindicaciones de cómo ocurrieron los hechos vienen por la forma inesperada en la que se fue tu padre y cómo siguieron los hechos, lo que está complicando aún más que aceptes la pérdida.

Sería bueno que buscaras y aceptaras ayuda psicológica, los psicólogos podemos ayudarte para que puedas aceptar su pérdida, a trabajar las emociones y el dolor que sientes, a adaptarte a una nueva vida sin él y encontrar un lugar adecuado para tu padre, para que puedas seguir con tu vida cotidiana siendo feliz, que es lo que merece toda persona.

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

30 AGO 2013

Miriam, cuando pasado un tiempo esos pensamientos que relatas y esa sensación de angustia no se amortiguan es importante acudir a un profesional. Los sentimientos de culpa y rabia que son habituales en determinadas fases del proceso deberían haber cedido ya, no has elaborado bien el duelo por la muerte de tu padre. Un psicólogo podrá ayudarte a completar este proceso y seguir con tu vida recordando siempre con cariño y admiración a tu padre.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

30 AGO 2013

Hola Miriam,

Nuestra memoria, nuestro cuerpo que es sabio tiende a que nos olvidemos pronto de lo malo y recordemos lo bueno. En tu caso, de nada sirve recrearse en como fue o no fue su sufrimiento eso ya forma parte del pasado, nada puede hacerse para que cambie y seguramente la propia presión intracraneal quita funcionalidad a fibras sensitivas (no sientes algunas zonas), motoras (se te tuerce la boca) y a las capacidades cognitivas (dificultades serias en la atención, en la memoria, en la capacidad de juicio y concentración) así que más bien debe ser como estar en un estado de confusión.

Seguramente es mayor tu pena ahora de lo que fue su sufrimiento cuando el aneurisma. Debes dejar de ser masoquista y dejar de recrearte e imaginarte tanto los "malos" momentos finales de tu padre y centrarte más en todos esos años que te inundó de valores de vitalidad, de alegría, de dinamismo.

Escríbele una carta contándole cuando lamentas que haya sufrido, que no te hayas acercado por educación a su lado y después cuéntale todas las cosas buenas que te llevas de él. Coge esa carta y quémala al viento o entiérrala en algún lugar que te guste (bajo un árbol donde te leía cuentos, en el jardín de vuestra casa...).

Si no mejoras con esto, también un psicólogo puede ayudarte a eliminar esos pensamientos intrusivos y a cerrar el duelo.

Un Saludo desde Gasteiz y no dejes que un pasado sin futuro estropee tu presente, seguro que a tu padre le encantaría que fueses feliz a pesar de las dificultades.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo