Comportamiento dañino

Realizada por Ijcj · 15 ene 2021 Terapias familiares

Buenas tardes,

Me pongo en contacto con vosotros ya que la situación en mi casa es insoportable.
Desde pequeña me he criado con gritos, mi madre desde pequeños nos ha tratado así y por suerte tenemos a mi padre, que es con quien se puede mediar.
Mi madre desde pequeños nos ha tratado a gritos en los momentos malos y nos ha degradado siendo unos niños.
El problema es que a día de hoy sigue haciéndolo. Quiere controlar todos los aspectos de nuestra vida, a puntos ridículos. Todos los días se pelea a grutos con alguien de la casa.
Nos gustaría saber como afrontar la situación porque cada vez es más insoportable.

Un saludo.

Mejor respuesta 19 ENE 2021

Hola !
Por lo que comentas, esos conflictos constantes, pueden acabar convirtiendo a la familia en tóxica. Y es bastante habitual que aparezcan trastornos de personalidad o cualquier otro tipo de trastorno psicológico en las personas que viven en un entorno así. Y también muy habitual desarrollar una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, no sentirse deseable, nos saber resolver conflictos, evitar el afecto o desarrollar dependencia emocional, entre otros.
El primero paso, el que ya has dado, darte cuenta y creo que es importante que busques ayuda profesional en un especialista en terapia sistémica para que te ayuda a resolver conflictos interpersonales e individuales. Que te ayude a ver que está sucediendo en tu sistema familiar, qué puedes hacer para mejorar tu situación, realizar terapia familiar en caso que los demás accedan (poco frecuente o incluso ayudarte a desprenderte de tu familia si es necesario.
Necesitas tener una buena calidad de vida, poder llevar una vida más plena, aceptando a quienes están en ella y si no es posible, distanciándote un poco de ese entorno.

Cuídate mucho!
María Duque
Psicóloga (col. 28097)

María Duque Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

3 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares