Controlada??

Realizada por bexx · 24 ene 2020 Terapias de pareja

Hola buenas,
hace unos meses me mudé al país donde vive mi pareja y ahora mismo vivimos juntos. El caso es, controla con quien hablo, que hago en mi tiempo libre cuando él trabaja, no puedo tener amistades, ni redes sociales. Tiene excusas para no hacer casi nada de lo que he citado antes, y siempre hace que sienta que son buenas justificaciones.
Cada vez que hablo con mi madre por teléfono, no puede ser más de 5 minutos, porque si no se enfada "tanto teneis que hablar para que sea mas de 5 minutos? yo con mi madre apenas hablo" y cosas así.
Cada vez que voy al trabajo quiere que le hable en los descansos, y me pregunta varias veces si alguien me ha hablado o no, que no cuente nada de mi vida a nadie.
Siempre hace bromas que me hacen daño, y cada vez que me quejo, se disculpa y me llama dramática. Siempre critica mis gustos.
A pesar de todo esto, que sucede día a día, me siento amada. Me dice cuánto me ama cada día, me dice que luzco bonita, me llena a besos, etc. Si no fuera por lo dicho antes, sería una relación perfecta.
No sé que hacer, he intentado durante todo este tiempo hablar con él, promete cambiar pero al paso de los días vuelve a lo mismo.
Sé que me ama, y es algo que me echa para atrás sobre la decisión de irme de aquí. No tengo a nadie, ni siquiera amigos (los e España tuve que dejar de hablarlos por él), solo a él, y ambos compartimos contrato de alquiler de vivienda, gastos... No quiero dejarle con el corazón roto y carga económica si llego a volver a mi país, por lo que me siento entre la espada y la pared.
Necesito consejo.
Muchisimas gracias.

Mejor respuesta 26 ENE 2020

Hola Bexx

Parece que nos hablas de un problema de celopatia de tu pareja que es algo que tiene solución.

La parte que te toca es hacer aquello que consideres sin dejarte controlar por él, eso es lo único que tu puedes hacer.

Marcharte ademas del dolor no es la solución porque quizás incluso en ese caso sigáis teniendo problemas.

Para cualquier cosa atendemos online para todo el mundo, ademas de nuestras sedes.

Un abrazo

Jaume Guinot - Psicólogo, escritor. Miembro del comité de expertos de Mundopsicologos

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 ENE 2020

Estimada Bexx, al leerte dices sentirte amada por tu pareja sin embargo también te has dado cuenta del excesivo control que ejerce sobre ti en cuanto a las relaciones con tu familia, amigos, etc. Estar en pareja es compatible con tener otro tipo de lazos afectivos que también son importantes y necesarios, por tanto no son excluyentes y nos enriquecen. Con lo que has comentado parece que estás renunciando a muchas cosas que son importantes para ti. Pregúntate con honestidad si estás llevando el tipo de relación y de vida que te gustaría. Mi propuesta es que busques ayuda profesional para ver cómo te está afectando y también te puede servir para tener un apoyo en estos momentos.
Mucho ánimo y un saludo!!

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz