Controlador e inseguro

Realizada por Juan · 14 ene 2019 Terapia cognitivo-conductual

Hola, les escribo este post para consultarles un problema que llevo teniendo de siempre pero nunca hasta ahora había comentado.
Desde pequeño me he considerado inseguro de mi mismo e incomprendido. Cuando era pequeño no me gustaba el fútbol entonces para intentar encajar me sentaba al lado del campo en los recreos y decía que era el presidente de alguno de los dos equipos. También me gustaba hacer cosas que a los demás niños no, por ejemplo aprender historia o discutir sobre política con los adultos. Afortunadamente tuve buenos amigos que siempre han estado a mi lado en todo y esta sensación de inseguridad e incomprensión ha estado más o menos ha estado encubierta durante toda esta etapa. Desde hace 8 meses estoy saliendo con una chica y la inseguridad me ha ido creciendo bastante, tengo miedo a que me deje o me sea infiel. También me noto bastante controlador a pesar de que no exteriorice mucho este sentimiento ya que se que no va a ser bueno para la relación. Siempre tengo paranoias pensando que en alguna fiesta me engañe con otro; y no soy capaz de tener confianza por mucho que lo intente. Les pido por favor que alguno de ustedes me aconseje algún ejercicio o terapia para eliminar de una vez por todas esa aureola de inseguridad que me atormenta. Y si sospechan de algún trastorno que sepan que me hagan conocedor del mismo.
De antemano les agradezco su tiempo y ayuda.
Un cordial saludo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 16 ENE 2019

Hola Juan buenas tardes, explicas muy bien lo que sientes, con las principales manifestaciones y estableces un recorrido desde tu niñez a la época actual, con los principales factores que puedan haber intervenido en tu historia personal.
Quizás el hecho de que te veas controlador obedece a la misma inseguridad, como un mecanismo que se va alimentando a sí mismo: el hecho de sentirte inseguro hace que utilices el control como estrategia que te brinde una cierta seguridad. Pero ello conlleva mucho sufrimiento añadido, y puede convertirse en algo muy disfuncional.
Sería conveniente que comenzases una psicoterapia, para poder evaluar tu caso, ver de dónde viene esa inseguridad, cómo se ha ido formando, y en definitiva poder tratarla terapéuticamente.

15 ENE 2019

Buenas tardes Juan.
Antes de nada: enhorabuena por haber pedido ayuda antes de que esto llegue a más, podrías haberte negado el problema a ti mismo y haberle restado importancia; sin embargo, has visto el problema de frente y has aceptado que estas sensaciones pueden estropear algo bonito y empeorarte la vida, me quito el sombrero porque no es fácil.
Yo te recomiendo que acudas a terapia para trabajar sobre tus inseguridades. Las inseguridades que tienes no son sobre ella o sobre su comportamiento, son sobre ti mismo y eso no se trabaja con ejercicios aislados sino con una terapia completa, de lo contrario el problema seguirá apareciendo con esta y con otras posibles parejas en un futuro.
Te deseo suerte y determinación en la búsqueda del profesional más adecuado para ti en estos momentos.
Un saludo

María Dolores Romera Fernández Psicólogo en Granada

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual