Crisis de pareja, infidelidad platónica, terapia, salvar mi matrimonio

Realizada por Rizos72 · 15 jun 2015 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Os voy a exponer mi caso, que, aunque he leído varios que son similares, ninguno parecido. Llevo casada 15 años, y 5 de novios, con mi marido ya éramos amigos antes de novios.

Él tiene 40 años y yo 43, tenemos mucha suerte, porque el trabajo no nos ha faltado nunca. Tampoco hemos tenido ningún descalabro económico ni nos ha azotado una enfermedad grave, hasta el año pasado que una enfermedad degenerariva se ceba con mi suegro.

Mi calvario empieza hace dos meses cuando descubro que mi marido se ha enamorado platónicamente de una compañera de trabajo. Ellos hablan, él se desahoga con ella de los problemas que podamos tener, y ella le escucha.

Yo le pido explicaciones y me jura y me perjura que no hay nada entre ellos, porque ella no quiere... Cosa que yo corroboro, cuando desesperada por la situación me pongo en contacto con esta chica para saber qué hay de verdad en todo ello.

Bien... Hasta aquí, un enamoramiento platónico de él que yo asumo, que veo en lo que yo he fallado y en los problemas que podamos tener. Asumo mi culpa. Perdono.

Pero... él no es feliz, yo le doy otra oportunidad, pero hay más silencios entre nosotros, yo lo intento pero él no... Él reacciona cuando yo me enfado y así van pasando los días.

Al final, él decide irse, para ver si me echa de menos o no. Y se va a una casa de sus padres que está vacía, y en consecuencia se lo explica a ellos. Con el consecuente disgusto. También se lo explicamos a nuestra hija... Muy duro.... Pero ella con 10 años, parece tener las ideas más claras que su padre.

La situación es que él me quiere, o eso me ha dicho, pero no tiene esa chispa que sintió con la otra, aunque no fuera correspondido.

No sabe qué hacer si seguir conmigo, o divorciarse, pero.... ¿Será correcta esta decisión?

Él volvió pidiéndome que fuéramos a terapia de pareja, para ver un poco de luz al final del túnel, porque de momento lo veía todo negro. Quiere irse intentar rehacer su vida, pero por otro lado me quiere y quiere estar conmigo, o eso dice.

Ya hemos hecho una primera entrevista con la psicóloga, una primera toma de contacto.

Él volvió a casa, yo le puse límites tipo, no me beses, no me toques, no duermas conmigo...

Pero no sé si hago bien... Me explico, yo quiero recuperar a mi marido, lo quiero, quiero luchar por nuestra vida, hay mucho compartido, los problemas que había y que él antepone a todos son económicos, que se pueden solucionar ya que nunca nos ha faltado de nada y él lo que alega es que podríamos haber ahorrado más. No puedo volver para atrás, pero sí evitar el gasto, de aquí en adelante.

A veces pienso que esos límites lo alejan de mí... Y yo lo que quiero es todo lo contrario.

Ahora me ha pedido irnos de vacaciones juntos con nuestra nena, yo quiero ir, lo deseo, pero no tengo ninguna ilusión, supongo que es normal... Y eso nos afecta a todos, yo soy muy alegre y ando penando todo el día, sé que no es lo mejor pero hay días en que no puedo evitarlo...

Gracias a los que contesteis de verdad.

Mejor respuesta 16 JUN 2015

Muchísimas gracias, me habéis emocionado por igual, de verdad, voy a tratar de contestaros a las dos.

Querida Maria: a tu pregunta de ¿qué necesito yo realmente? Te diré, sin lugar a dudas, que él sea feliz... De verdad, y si es sin mí, pues lo asumo y ya está, pero ahora mismo no es feliz, y eso me parte el alma, de verdad, suena a irónico pero no lo es, así me siento.
La terapia, solo hemos ido un día, mañana volvemos. Y solamente fue la toma de contacto.
¿Cómo estoy yo? Pues, no sé cómo explicarlo, si partimos de la base de que toqué fondo, que me duele ver la situación por la que estamos pasando, la respuesta es triste... Creo que es el mejor adjetivo que me define. No me cuido, tienes razón, estoy más pendiente de mi hija, de mis suegros, de él que de mí, sé que eso me pasará factura, lo sé, lo asumo, y espero que la terapia me ayude.

No tengo ilusión por ir de vacaciones, pero quiero ir... Yo soy muy previsora y me gusta planear bien a dónde voy, salidas, excursiones, en fin... No tengo ni destino, y hacemos vacaciones el 1/7, así que imagina... Que no depende de mí, sino de fijar un destino, una forma, un presupuesto, y esto se hace entre dos, y él, bueno... No hace más que marear la perdiz y no decidirse por nada.

Como bien dices, esto puede ser una oportunidad para empezar de nuevo, analizando lo malo que ha habido por ambas partes, desecharlo, y mejorar, yo estoy dispuesta, pero él... No sé a días que sí, hay días que no....
Muchísimas gracias Maria.

Querida Betania: te explicaré que no fue fácil, yo he tenido que leer cosas muy duras, pero no voy a tirar por la borda todos estos años y nuestra familia por un amor platónico ¿me comprendes? Él no me lo explicó, yo lo descubrí. Y yo esto no lo voy a olvidar, evidentemente, pero sí soy capaz de perdonar y no tener rencor, creo en que errar es humano, y una oportunidad se la merece todo el mundo, ¿por qué no se la voy a dar a mi marido?
Cuando dices recobrar la intimidad, es incompatible con mis límites. Y tampoco compartimos tiempo juntos, pasamos el justo y el necesario, yo lo he intentado, pero él está apático y no quiere hacer nada, no quiere ir a cenar, ni siquiera a elegir destino de vacaciones, cuando ha sido él quien me ha pedido de ir juntos.

Te diré que nosotros no hemos discutido, prácticamente nunca, siempre hemos cedido, siempre nos hemos conformado con nuestra actitud y eso ha ido minando nuestra relación, hasta tal punto que por mi parte si creo que la gente pueda cambiar y creo en las segundas oportunidades, él no, tiene mucho rencor hacia mí, por cosas que nos han pasado hace 20 años....

A estas alturas, ya no tengo orgullo, le limité que me besase, que me abrazase porque dolía, porque si me tengo que poner en lo peor, tengo que ir acostumbrándome a estar sin él, y tengo que empezar a hacerlo. Que después de la terapia seguimos juntos, pues fenomenal, la reconciliación, tan deseada, será mucho mejor.

Muchísimas gracias de verdad, a las dos, mañana os contaré como me ha ido la sesión, ésta es individual.

Un saludo

15 JUN 2015

Buenas tardes Rizos 72,

Siento mucho la situación que estás pasando. Ante los problemas de pareja que habéis tenido el hecho de que él haya sentido que se haya podido desahogar con alguien y escaparse de esos problemas le ha hecho sentir esa atracción por su compañera. Lo importante es que hayáis sido capaces ambos de hablarlo y tratar de solucionarlo, lo cual dice mucho de vosotros como pareja, pues él ha sido sincero contigo y tu has sido capaz de perdonarle. Entiendo que no es fácil para ti ni para él intentar volver a la normalidad. El paso de acudir a un psicólogo de pareja es muy acertado, os podrá ayudar en este proceso. Seguir las pautas y técnicas que os indique el terapeuta.

Es importante que recobréis la intimidad, es decir, sentaros a escucharos, compartir vuestros sentimientos y preocupaciones y apoyaros el uno al otro, disfrutar de vuestro tiempo juntos. Evidentemente son muchos años con la misma persona, por lo que es posible que sucedan este tipo de echos como que uno dude de sus sentimientos... Sobre todo si ha habido discusiones de por medio o cierta rutina en la relación. Si él ha vuelto a casa y te ha pedido iros juntos de vacaciones ¿porqué no intentarlo? Eso significa que está dispuesto a solucionar la situación y pasar más tiempo en familia.

Entiendo que no te haga ilusión pero si queréis solucionarlo quizás así realizando actividades diferentes y compartiendo tiempo juntos podáis volver a recobrar la ilusión. Hacer cosas distintas, organizar citas como si fueran las primeras entre ambos. Así mismo, el ponerle límites podría alejarle pues hace que se pierda es intimidad. Si en este momento te hace sentir forzada por ejemplo besarle (no por orgullo sino porque te sea molesto) hazle entender que le quieres pero que necesitas un tiempo para volver a sentirte bien, no hagas lo que no quieras hacer. Si todo gira en torno a los problemas económicos y se pueden solucionar, se trata de entre ambos llegar a un acuerdo. Lo demás, tratar de buscar tiempo para compartirlo juntos, apoyaros, escucharos y disfrutar el uno del otro.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid