¿Cuál es el profesional más adecuado para una celopatía con rasgos paranoides?

Realizada por Juan · 2 dic 2014 Celos

Un hombre de casi 80 años, que habitualmente ha sido celoso, se encuentra desde hace unos 8-10 años en una situación en la que está absolutamente convencido de la infidelidad de su esposa. Ha llegado a suponer quién es el amante, ha encontrado justificación a numerosas situaciones que le demuestran que esa infidelidad existe y ha llegado incluso a temer que su esposa esté intentando envenenarlo. Al principio solo se lo echaba en cara a ella, pero en un momento determinado ella se lo contó a los hijos y él se sintió fatal, pero ahora que ya ha asumido que éstos lo saben, trata de convencerles de que es así, pero que él va a perdonar a su madre siempre "que no lo vuelva a hacer".

Cuando surge alguna situación que le hace volver a recelar de una infidelidad, pasa una mala temporada, hasta que una discusión fuerte con la pareja o alguno de los hijos le lleva a decir que le perdona la infidelidad (nunca reconoce que no existe) y que se deje estar la situación, porque sobre todo quiere la felicidad de la familia. Ha verbalizado que teme a un divorcio, a que intenten internarle como si estuviera loco e incluso alguna vez ha mencionado el suicidio como forma de acabar con todo. Insiste que sería incapaz de hacerle daño a la pareja.

En el resto de facetas de su vida es absolutamente normal, no es depresivo, ni dependiente, ni le falla la memoria ni muestra ningún signo de demencia senil. ¿Esto es materia de un psicólogo, un psiquiatra o un neurólogo? ¿qué riesgos corre el afectado? ¿y la pareja?

Mejor respuesta 3 DIC 2014

Hola, voy a intentar contestarte lo mejor posible teniendo en cuenta que es un tema complejo y del que con esta información no se puede sacar conclusiones:

Por el componente altamente paranoide que comentas, ya que incluso ha llegado a pensar que quieren envenenarlo, yo te aconsejaría que tras descartar con un neuropsicólogo y otros profesionales médicos demencias u otro tipo de patologias orgánicas (parece por lo que comentas que no existe tal evidencia, ya que el tema viene de bastante atrás y no de ahora con la edad pero primero hay que descartarlo) acudiese a una terapia combinada de psiquiatría y psicología, para descartar también una esquizofrenia tipo paranoide u otro tipo de patologías psicóticas que pueden requerir medicación antipsicótica, aquí el psiquiatra le ayudará en el tema de la medicación si la necesita, y a parte la terapia psicológica centrada en lo cognitivo le puede ayudar a cambiar esos pensamientos o por lo menos a detectar que no son todo lo reales que él los ve para conseguir aminorar los síntomas y también para mejorar la relación con su esposa que probablemente esté deteriorada.

Como riesgos para él y los demás habría que saber mucho más del tema antes de aventurarme a decir algo que pueda ser un error pero por lo que parece puede existir un riesgo al haber ideas paranoides de envenenamiento y de infidelidad tanto para los demás (porque estas ideas le lleven a una agresión) o hacia el (por ejemplo que deje de comer, que las ideas paranoides se acentúen y el problema se haga mayor...).

En cualquier caso, con lo poco que dices, antes de alarmarse acudiría sin ninguna duda a los especialistas médicos y tras descartar una patología orgánica (si lo detectan ellos mismos te derivarán al profesional que consideren necesario) el psiquiatra puede diagnosticar y medicar si lo considera. La terapia psicológica le va a ayudar como apoyo pero puede que si el problema es psicótico, necesite del psiquiatra también en este caso.

Espero haberte aclarado algo, si tienes alguna pregunta más no dudes en escribirme un mensaje.

Un saludo

Istar Hernández Psicólogo en Salamanca

3 respuestas

4 DIC 2014

Agradezco de todo corazón el esfuerzo y el tiempo que me han cedido para responder a mi duda. Es un tema complejo y del que la población general apenas sabemos cómo actuar.

De momento me ha quedado claro que es necesario un enfoque múltiple, tanto con psicología como con psiquiatría e incluso sin descartar tampoco un neurólogo. El punto débil de esta idea es que el afectado no quiere ni oír hablar de eso. En la última de las crisis, la hija mayor le obligó a ir al médico de familia con ella y llegado el momento él le insistió que no dijese nada. Finalmente y aprovechando que el médico trata también a la esposa y conocía algo del tema, lo consiguió sacar de manera muy leve y el afectado se sintió tan traicionado que todavía hoy le duele. Como reacción, le pidieron los test de Barthel, Pfeiffer y los dos de Hamilton de depresión y ansiedad. Pero ha salido como una rosa, claro, así que ahora él incluso se siente respaldado de que no pasa nada y que le dejemos vivir tranquilo, que mientras su esposa no vuelva a las andadas todo irá bien.

La única solución que se me ocurre es esperar a que haya otra crisis, que la habrá, y decirle entonces que el psicólogo/psiquiatra va a ayudarles en su relación de pareja, a ver si así consiente en ir, aunque tampoco va a ser fácil porque es una persona que nunca ha recurrido a terapia y no lo va a ver necesario ni útil.

En definitiva, que les agradezco enormemente su ayuda y solo lamento que, los que han respondido de forma oficial, no ejerzan en la ciudad donde residimos.

4 DIC 2014

Agradezco de todo corazón las respuestas y el esfuerzo de tantos profesionales por ayudar. Me ha quedado absolutamente claro que tengo que actuar en varios frentes. El principal problema es que el afectado no piensa que necesita ningún médico ni terapia, porque está convencido de que la infidelidad es real.

El médico de familia solicitó, a petición de una de las hijas y con el consiguiente cabreo monumental del afectado, que le hiciesen los test de Barthel, Pfeiffer y Hamilton (ansiedad y depresión) pero en todos ha quedado como una rosa. Ahora no quiere ni oír hablar del tema. La única solución que se me ocurre es esperar a la siguiente crisis, que la habrá, y decirle que la cita es para hacer terapia de pareja, dirigido especialmente a su mujer pero en la que él tiene que colaborar. No sé si es buena idea, pero si no es engañándole, no veo cómo meterlo en una consulta a hablar del tema.

Reitero mi agradecimiento y si algo me pesa sobre ustedes es que los que me dicen una ciudad están lejos de la mía.

3 DIC 2014

Hola Juan,

La celotipia o celos obsesivos cuando es tan grave suele necesitar de una terapia multidisciplinar: terapia psicológica junto con farmacología. Suelen emplearse inhibidores de la recaptación de serotonina como la fluoxetina o paroxetina y paralelamente se coordina con la psicoterapia.

En el caso de un hombre de 80 años además puede haber otros agravantes médicos que debe valorar en principio un psiquiatra,ya que la farmacología tendrá que ser específica además para otros problemas añadidos por su ancianidad y el mismo,probablemente, os planteará la necesidad de derivarlo a psicoterapia para trabajar en conjunto.

Saludos cordiales,

Blanca Isabel Soria

3 DIC 2014

Hola Juan.

Los celos y sus trastornos derivados suelen ser tratados por un psicólogo. Son problemas muy frecuentes y muy difíciles de cambiar sin ayuda. En este caso en concreto, tal vez convendría evaluar si existe deterioro cognitivo por la edad, cosa que podría hacer un neurólogo, antes de plantearse intervenir psicológicamente.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

3 DIC 2014

Hola Juan,

Este señor sobre el que nos escribes debe ser examinado por los tres profesionales que tú citas . En primer lugar, por un neurólogo porque aunque en este momento no haya signos de deterioro cognitivo existen enfermedades neurodegenerativas e incluso tumores que pueden tener un comienzo muy insidioso y dar sintomatología psiquiátrica.

Debería también acudir a la consulta de un Psiquiatra porque los síntomas paranoides deben tratarse con psicofármacos.
Y la asistencia de un psicólogo , (importante que este profesional sea Psicólogo Clínico), es necesaria tanto para el enfermo como para la esposa para valorar aspectos psicoemocionales y relacionales del enfermo y de su pareja.

Espero haberte aclarado tus dudas sino es así, puedes ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Teresa Barroso Fernández
Nº colegiado M-11336
Psicólogo especialista en Ps Clínica
Neuropsicólogo

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

3 DIC 2014

Hola Juan,

Por la información que nos proporcionas, mi recomendación es que recibiera tratamiento psiquiátrico, ya que sin medicación veo casi imposible que sus ideas paranoides se puedan reducir.

Si realmente, existen delirios o alucinaciones importantes, el riesgo de que está persona pueda llegar a realizar comportamientos drásticos hacia sí mismo o hacia los demás es bastante elevada, por lo que no se debería demorar mucho el consultar con algún profesional.

Mucha suerte.

3 DIC 2014

Buenos días Juan,

En el caso que la situación que vive le produjera ansiedad, se le podría proponer ir a un psiquiatra para aliviar el síntoma. Lo más importante para cualquier tratamiento es que él esté de acuerdo en pedir ayuda. Si este es el caso un psicoterapeuta podría ayudarlo.

3 DIC 2014

Un psicoanalista. Si el principal afectado no quiere acudir a terapia, algo habitual en estos casos, la solución está en que la familia más cercana, la mujer o el hijo más involucrado, acuda a análisis y pueda adquirir herramientas para conversar con él. El delirio atiende a otra lógica distinta de la lógica de la conciencia.

Angela Gallego

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

3 DIC 2014

Hola Juan, un psicólogo le puede hacer una primera exploración y ver si necesita medicación. Siempre es aconsejable, cuando es necesario que se medique, que se compagine con terapia. Espero que mejore. Un saludo

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena

35 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos