¿Cual es la diferencia entre psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra?

Realizada por Javier Esteban · 2 mar 2012 Orientación y crecimiento personal

No tengo claro cuáles son las diferencias entre estas tres categorías profesionales, y tengo dudas sobre a cual acudir dependiendo de mi problema. ¿Son fiables los tres profesionales?

Mejor respuesta 2 MAR 2012

Hola Javier,

Tu duda es razonable, pues no siempre se especifican las funciones de cada una de estas profesiones. Si bien es cierto que un/a psiquiatra es médico especializado en las enfermedades mentales y los psicólogos y psicoterapeutas tienen otra formación (licenciatura en psicología o similares y master o especialidad, en el caso de la psicoterapia), lo que más puede diferenciar estas 3 especialidades es la "escuela" o rama por la cual se decante cada profesional en particular. Es decir, ante un determinado problema o dificultad cómo se enfoca y desarrolla la atención, orientación o terapia. Son muchas y variadas las escuelas: sistémica, gestalt, cognitivo-conductual, psicoanalítica, etc.
Lo importante es que si tienes una dificultad en tu vida, en tu pareja, con tu familia, etc., encuentres un profesional (psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra) con el que te sientas cómodo y puedas trabajar ese malestar para superarlo, es decir, que te sea de ayuda.

Espero haberte resuelto la duda, aunque si quieres profundizar únicamente sobre las definiciones de cada una, te enlazo las que hace la wikipedia de cada una:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicologo

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapeuta

Un cordial saludo.

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

26 MAR 2012

Buenas Javier Esteban,

Acabo de leer las preguntas de los compañeros y me contratula leer que han habido tan buenas respuestas. Seguro que ya has encontrado respuesta a tu pregunta. Por mi parte, hace poco me planteaba la cuestión de cómo las etiquetas y definiciones tienen su relevancia dentro del proceso terapéutico.

Más en conreto, entre la diferencia del término cliente, paciente, usuario, persona que acude a la consulta... Y otros que definen la alianza terapéutica o relación entre psicólogo y persona que acude a la consulta.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

21 MAR 2012

Lo mejor es que visite a un psicoanalista.

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

15 MAR 2012

Primero de todo deberíamos dejar claro que hay diferencias en la formación y en la orientación.

Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos en manos de nadie es ponernos a ver qué formación y qué currículum tiene esa persona, independientemente de lo que sea o el nombre que tenga e informarnos si trata el tema que nos preocupa y desde qué punto de vista.

Como psicólogo y psicoterapeuta hago diferentes tratamientos pero también tenemos en el centro gente que podríamos considerar como psicoterapeutas pero que no son psicólogos, y que hacen constelaciones familiares o coaching o terapaia integrativa, pero eso no quita (el hecho de no ser psicólogos) que su formación sea válida en campos y situaciones concretas.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2012

Hola Javier, me gustaría explicar qué es la psicoterapia, dado que la mayoría de las respuestas no lo hacen.

La psicoterapia es la técnica principal de tratamiento psicológico y a la vez, históricamente, el primer tratamiento eficaz de los problemas, conflictos y trastornos mentales, iniciado por Freud. Consiste en un proceso de análisis personal en el que un especialista (psicólogo o psiquiatra) con formación en psicoterapia, la cuál incluye el propio análisis del especialista, te sirve de guía en el descubrimiento de las causas inconscientes de tus problemas. Las sesiones de psicoterapia suelen durar en torno a 45 min o una hora con frecuencia semanal, durante varios meses, a veces, años, según las necesidades del interesado.

Conflictos inconscientes, modelos morales y moralistas aprendidos o circunstancias de nuestro pasado pueden estar limitándonos o produciendo desasosiego interior (ansiedad) e impidiendo en el presente poder disfrutar de lo que tengo y orientarnos hacia un futuro equilibrado. Todo ello influye en nuestro grado de felicidad y paz interior y nos induce, a veces, a tomar decisiones equivocadas... Siempre que alguien siente que algo va mal en su vida y no sabe qué es, debería iniciar un proceso psicoterapéutico.

El psicoterapeuta es alguien especialista en su propio análisis, porque lo ha hecho con éxito, y de esta forma, puede ayudar a otros a realizarlo, es un guía certero. La psicoterapia, igual que cualquier técnica terapéutica, se basa en una buena formación y en la experiencia que el especialista va adquiriendo con los casos y los años de ejercicio.

Espero que te haya orientado un poco. Un saludo cordial

Juan Gutiérrez Psicólogo en Alicante

3 respuestas

Hace terapia online

5 MAR 2012

Hola Javier, en principio, los profesionales son fiables siempre que tengan la formación necesaria para ejercer como psicólogo, psicoterapeuta y/o como psiquiatra. Dependiendo de lo que necesites, deberás acudir a unos u otros. En general, el psiquiatra es un Licenciado en Medicina que se ha especializado en psiquiatría. Generalmente, su herramienta principal para resolver los trastornos mentales es la medicación.

El psicólogo y psicoterapeuta, ambos son Licenciados en Psicología que se han especializado en el ámbito de la salud y están capacitados para abordar problemas de tipo psicológico, si bien, el psicoterapeuta además tiene la formación necesaria para hacer terapia. La herramienta principal de ambos es la palabra.

Espero que tu duda quede resuelta.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

5 MAR 2012

Hola Javier.

Psicólogo es un licenciado en Psicología, que puede desarrollar su actividad en distintas áreas, educativa, labora, deportiva, clínica, según se especialice en una u otra. El psicólogo que se dedica a la clínica es el que puede denominarse psicoterapeuta, para concretar más su función, aunque hay personas que no han realizado licenciatura en Psicología y también se autodenominan así, aunque no puedan hacerlo de forma legal. Por último, psiquiatra es un licenciado en medicina que se ha especializado en enfermedades mentales y a la hora de la práctica es el único que puede recetar medicamentos y principalmente suele centrar su tratamiento en ellos, mientras que el psicólogo clínico o el psicoterapeuta basa su tratamientos en técnicas conductuales, cognitivas, analíticas y demás, según sea la orientación teórica que siga.

Un saludo.

Maite Márquez. Psicóloga. Psicólogo en Sevilla

13 respuestas

4 MAR 2012

Psicoterapeuta: categoria que engloba todas. (terapeuta de la psique). Dependiendo de su formación será musicoterapeuta, hipnoterapeuta, risoterapeuta, ...y mil cosas a las que añadimos xx-terapeuta. Por definición, el psicólogo y el psiquiatra son psicoterapeutas.

Médico-Psiquiatra: se encarga de la parte química (medicamento) del problema. Fundamental en muchos casos, pero normalmente no resuelve los problemas, los atenúa o disimula mientras algo cambia en las circunstancias exteriores. Repito, Vital en algunos casos graves.

Psicólogo: formado en la universidad, aprendió unas técnicas y las aplica a sus pacientes. En España abundan los cognitivos conductuales. Hay otras variantes.

Pero yo le propondría una diferenciación más interesante:

Psiquiatra: borra el problema del cuerpo-mente. Te ayuda a ignorar las emociones asociadas (siempre que no ignores tu medicamento).

Psicólogo: te ayuda a manejar las emociones. Trabaja con la comprensión y la conciencia. Relajación, racionalización, objetivos, compromisos, proyectos progresivos, etc. Manejo diario de la bestia interior. Pero hasta cuando?

Psicoanalista: te ayuda a entender lo que pasa. Se ataca a la fuente del problema. Se trabaja con lo inconsciente. El paciente no entiende gran cosa de lo que ocurre, pero sus problemas se esfuman y su comportamiento y posibilidades se transforman. Como la bestia interior no se puede suprimir, se la doma en lo posible y el paciente aprende a divertirse con ella, en lugar de tenerle miedo.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

4 MAR 2012

El psicólogo es un término muy genérico, se puede dedicar a muchos campos dentro de la psicología.

El psicoterapeuta además de ser psicólogo se ha especializado en hacer terapia a personas que lo necesitan independiente de la corriente, ya que hay muchas corrientes; unas pueden estar más enfocada al pensamiento, otras a las emociones y otras más a la conducta, sin embargo al final vas aplicando el tratamiento personalizado, es decir adaptándote a las necesidades de la persona.

Por último el psiquiatra está formado en medicina que se especializa en psiquiatría. Los psiquiatras pueden mandar tratamiento farmacológico y a parte también pueden hacer terapia, va dependiendo ya de su formación.

Todo ellos buscan cómo ayudar a las personas a resolver sus problemas.

3 MAR 2012

Hola Javier, te comento:

- Psicólogos son profesionales con título universitario, hasta ahora licenciados en Psicología o en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología). Despues de acabar sus correspondientes estudios todos ellos y ellas necesitan completar su formación por las distintas ramas de la psicología, entre ellas están clínica y de la salud, educación, jurídica, trabajo, etc. Su camino de formación es el que habilitará para poder tratar psicológicamente a una persona. Habitualmente la formación de clínica y salud es la que habilita para tratar problemas psicológicos.

- Los psicoterapeutas pueden ser tanto psicólogos como médicos. Cada uno sigue una formación específica de al menos tres años para poder trabajar tratando los problemas psicológicos. En cuanto a los psicoterapeutas psicólogos necesitan además demostrar un minimo de 6 años de experiencia y pertenecer a una federación que evalúa su currículo y le acredita con un certificado de acreditación como el ahora nuevo Certificado EuropsY de Psicoterapeuta EPFA/COP, tambien pertenecer a federaciones con prestigio reconocido como es la FEAP.

- Un psiquiatra es un médico, que ha hecho su formación como Psiquiatra, en hospitales durante 5 años y se dedica a trabajar los problemas psicológicos con apoyo de medicación. Hasta hoy en España solo pueden prescribir psicofármacos los médicos a ser posible psiquiatras.

Ascensión Ramírez Cagigas Psicólogo en Dos Hermanas

14 respuestas

3 MAR 2012

Estimado Javier
Psicoterapia es cualquier tratamiento encaminado al alivio del malestar psíquico. Ese tratamiento puede ser implementado por un psiquiatra (médico especializado) o por un Psicólogo especializado en Clínica, que serían los profesionales adecuados para llevar a cabo una Psicoterapia.

Desgraciadamente en nuestro país existen muchos “psicoterapeutas” que careciendo de estas titulaciones efectúan psicoterapia.

Anónimo-117901 Psicólogo en Alicante

10 respuestas

3 MAR 2012

Hola Javier Esteban.

Yo explicaría las diferencias de la siguiente manera:

- Psiquiatra: Es una persona que ha estudiado medicina y se ha especializado en psiquiatría, siempre es así. Los psiquiatras se dedican a trabajar con enfermedades mentales, pero su forma de abordarlas es desde la medicina, en la gran mayoría de casos utilizan fármacos. Hay enfermedades como la esquizofrenia que necesariamente deben llevar un tratamiento farmacológico, pero los estudios apoyan que es muy beneficioso apoyarse además con tratamiento psicológico.

- Psicólogo: Es una persona que ha hecho una licenciatura en psicología, (con esto del plan Bolonia próximamente la titulación será graduado en psicología). También estudia las enfermedades mentales pero desde otro ámbito que es lo biopsicosocial; es decir entendemos que las personas tenemos una parte biológica, una psicológica y otra social y que estos tres apartados influyen en toda nuestra vida.

Su énfasis está en el comportamiento, los pensamientos y las emociones y desde allí se utilizan diferentes técnicas para tratar "el problema". No recetan medicación entre otras cosas porque no están autorizados para ello.

- Psicoterapeuta: Es una especialización, la pueden hacer tanto psiquiatras como psicólogos, el problema es que no solo estos dos tipos de profesionales pueden hacerla, hay instituciones que imparten esta especialización a determinados profesionales, relacionados todos con la sanidad, pero otras no y permiten el acceso a personas que no han hecho unos estudios previos sobre la salud mental.

Los estudios de esta especialidad se refieren a enfoques y técnicas para el tratamiento del malestar emocional, patológico o no.

Puede decirse que la profesión menos reglada es la de psicoterapeuta, entre otras cosas porque no exige colegiación.

¿Cual es mejor? obviamente yo recomiendo lo que a mi me toca, que es el psicólogo y lo defiendo porque pienso que abordamos la enfermedad mental de forma más amplia. De todas maneras para que la terapia funcione en lo que te debes fijar es que tu te sientas a gusto con el profesional que te atienda, que sientas que de verdad te está sirviendo...

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

3 MAR 2012

Hola Javier,

Existen diferencias claras y fundamentales entre los tres conceptos que nos planteas y es muy fácil la distinción siempre y cuando estés atento a los ofrecimientos del mercado.

- El psiquiatra es un médico (Licenciado e Medicina) y especializado en enfermedades mentales. Su misión es tratar disfunciones que alteran el comportamiento considerado normal de la persona a través de medicación y otros tratamientos complementarios. Normalmente tratan alteraciones graves o muy graves del comportamiento que necesitan de medicación ya que solo ellos son capaces de diagnosticar tales alteraciones y recetar.

- El psicologo es una persona Licenciada en Psicología que tiene la formación necesaria para diagnosticar, prevenir y tratar alteraciones del comportamiento a un nivel conductual y/o cognitivo (desde cualquier orientación teórica), es decir, no están capacitados para diagnosticar enfermedades mentales de tipo orgánico ni pueden recetar ningún tipo de medicación. El psicólogo te ayuda a adquirir herramientas para mejorar tu calidad de vida con o sin diagnostico de alteración psiquica.

- El psicoterapeuta debe ser un Psicologo especializado en psicoterapias, es decir, su intervención vendrá dada por el modo en el que enfrenta las situaciones. Hay que tener especial cuidado en este caso y exigir la titulación (Licenciado en Psicologia y especialista en Psicoterapia)

Los tres tienen que estar colegiados por el Colegio de Médicos en el primer caso y por el Colegio de Psicólogos en los otros dos.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

3 MAR 2012

Básicamente la diferencia es la siguiente:

- Psicólogo es el que ha estudiado la carrera de psicología, y trabaja para ayudar a la persona desde las técnicas de psicologia, pero sin mandar medicación, sólo a través de la palabra.

- Psicoterapeuta, es un término como se denominan los psicólogos, ya que hacen psicoterapia. Pero también es un término que utlizan personas que no son psicólogos y tienen un pequeño curso de alguna orientación y pasan consulta, aunque legalmente no están reconocidos como capacitados para ejercer la psicología desde ningún ámbito.

- Psiquiatra es un médico que se ha especializado en salud mental, y por lo tanto evalúa el problema desde la perspectiva médica y aplica la medicación adecuada para cada caso para que les ayude desde la farmacología.

Esto es a nivel general, también hay psiquiatras que ejercen la psicoterapia, aunque son los menos.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

3 MAR 2012

Hola Javier,

Lo que de verdad importa es la calidad personal del profesional. Nos unen más cosas de las que nos diferencian.

Un saludo

Miguel Ángel Raya Saavedra

Miguel Ángel Raya Saavedra Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

10 respuestas

3 MAR 2012

Hola, Javier:

Me parece que no voy a añadir mucho a lo que ya te han contestado, pero resumiendo se trata de lo siguiente:

- Psicólogo es el profesional que ha concluido una licenciatura en esa materia y, por tanto, posee un diploma acreditativo de una universidad. Dicho diploma le autoriza a hacer psicoterapia pero, a diferencia del psiquiatra, no puede recetar medicación puesto que no es médico. En muchos problemas psicológicos no es necesaria la medicación. No obstante, en algunos casos, sí es preferible o necesario combinar la psicoterapia con medicación: entonces la persona puede acudir a ambos profesionales, psicólogo y psiquiatra, combinando ambos tratamientos. Normalmente, la psicoterapia tendrá una periodicidad mayor, con una frecuencia semanal o quincenal, y la visita al psiquiatra estará mucho más espaciada (1 vez al mes o cada 2 meses, por ejemplo)

- Psicoterapeuta es la persona que ejerce la psicoterapia pero sin tener el diploma de psicólogo. Ha cursado sus estudios fuera de la universidad, de forma no reglada oficialmente. Actualmente hay muchos centros que ofrecen masters en diferentes escuelas u orientaciones teóricas (por ejemplo, PNL, Gestalt, etc.). Puede tener un conocimiento más especializado en un área particular pero no la formación global de un psicólogo. Puede saber tanto o más que un psicólogo pero, a diferencia de éste, no posee como digo una acreditación a nivel de universidad de sus estudios. En la mayoría de casos son profesionales serios y con una formación sólida pero, en caso de duda, conviene valorar qué estudios han hecho exactamente y cuál es su experiencia.

- El psiquiatra es un médico con una especialización en psiquiatría. Suelen tratar los problemas psicológicos con medicación, con lo cual se suelen ocupar preferentemente de aquellas patologías que así lo requieren. Aunque algunos también hacen psicoterapia, no suele ser lo más común.

Dicho esto, un psicólogo o un psiquiatra, además del título de la universidad, evidentemente también puede haber hecho masters y estudios especializados en otros centros privados (y con frecuencia es así ya que todo buen profesional requiere de un reciclaje continuo).

Finalmente, añadir que, en mi opinión, la mayoría de problemas psicológicos requieren (o se benefician mucho de) hacer psicoterapia, independientemente de que se tome o no algún tipo de medicación.

Josep Planas Reixach Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

3 MAR 2012

Mi recomendación desde mi experiencia es que no te fijes tanto en el título de la persona sino en su experiencia y en lo que TÚ NECESITAS.

Si buscas alguien que te haga pruebas científicas, te diga el "nombre" de tu problema y te dé una medicación para tratar los síntomas, un psiquiatra será seguramente tu mejor opción.

Si buscas alguien a quien contarle lo que te pasa y que te dé consejos para tratar de resolverlo, seguramente un psicólogo te podrá ayudar.

Pero si lo que necesitas es una terapia, busca un buen terapeuta que sepa ayudarte a descubrir las causas de tu problema, que te ayude a descubrir por ti mismo soluciones para tu vida, alguien con quien aprender a vivir de otra forma, y a descubrirte en profundidad para no depender de él cada vez que tengas un problema. Una persona que por su forma de trabajo sea obvio que no eres una fuente de ingresos para él, sino un alma a quien acompañar.

Busca una persona que sea coherente, que su vida personal funcione (es decir que no sepa las cosas de teoría), y que te pueda ayudar con su ejemplo y experiencia de haber resuelto el problema que tienes, un experto en Vivir.

Quizá esas cualidades se junten en la misma persona. Pero no lo des por descontado.

El hábito no hace al monje, ni el título al terapeuta.

Centro De Terapia Educativa - Laguna de Duero Psicólogo en Laguna de Duero

5 respuestas

2 MAR 2012

Hola Javier
A ver si se explicarte. Psicólogo es todo aquel que ha concluido la Licenciatura de Psicologia. Pero puede orientar su profesion a distintos ambitos, como son la psicologia clinica y de la salud, la psicologia educativa, los recursos humanos. Cuando buscamos un psicologo para hacer terapia es importante verificar que sea un especialista en Psicologia Clinica o Psicologo autorizado y debidamente colegiado, y desconfiar de supuestos profesionales que NO disponen de la titulacion de Psicologia.

Sobre los psicoterapeutas es un terreno un poco mas difuso, en cualquier caso, si no son Psicologos podriamos decir que no son profesionales cualificados para ejercer la Psicologia.

Los psiquiatras son Licenciados en medicina con especialidad en Psiquiatria. su ambito de actuacion fundamental es el tratamiento de patologias psiquiatricas, es decir, aquellas con una base biologica (una alteracion del funcionamiento del organismo).

Dependiendo del problema (si tiene un origen biologico o psiclogico), el profesional adecuado sera el Psicologo clinico o el Psiquiatra. En cualquier caso cualquiera de estos profesionales deberia poder orientarte sobre cual es la mejor opcion en cada caso concreto.

Espero haberte aportado un poco de luz.

Saludos

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal