¿Cual es la diferencia entre psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra?

Realizada por Javier Esteban. 02 Marzo 2012 20 respuestas

No tengo claro cuáles son las diferencias entre estas tres categorías profesionales, y tengo dudas sobre a cual acudir dependiendo de mi problema. ¿Son fiables los tres profesionales?

20 Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    Hola Javier,

    Tu duda es razonable, pues no siempre se especifican las funciones de cada una de estas profesiones. Si bien es cierto que un/a psiquiatra es médico especializado en las enfermedades mentales y los psicólogos y psicoterapeutas tienen otra formación (licenciatura en psicología o similares y master o especialidad, en el caso de la psicoterapia), lo que más puede diferenciar estas 3 especialidades es la "escuela" o rama por la cual se decante cada profesional en particular. Es decir, ante un determinado problema o dificultad cómo se enfoca y desarrolla la atención, orientación o terapia. Son muchas y variadas las escuelas: sistémica, gestalt, cognitivo-conductual, psicoanalítica, etc.
    Lo importante es que si tienes una dificultad en tu vida, en tu pareja, con tu familia, etc., encuentres un profesional (psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra) con el que te sientas cómodo y puedas trabajar ese malestar para superarlo, es decir, que te sea de ayuda.

    Espero haberte resuelto la duda, aunque si quieres profundizar únicamente sobre las definiciones de cada una, te enlazo las que hace la wikipedia de cada una:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicologo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapeuta

    Un cordial saludo.

    Subido el 02 Marzo 2012

    20 respuestas

    307 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de psicólogos responde gratis a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono o e-mail) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver

    Temas más populares

    • 6900 expertos a tu disposición
    • 2700 preguntas realizadas
    • 21100 respuestas realizadas
    • La diferencia en psiquiatra y psicólogo es simple y directa: El psiquiatra es médico con especialidad en problemas mentales, mientras que los psicólogos estamos formados específicamente en psicología, es decir: pensamiento y conducta.
      El psiquiatra puede recetar fármacos y el psicólogo no.
      Respecto a la otra diferenciación, ya es más complicado.
      Ante la duda, si quieres alternativa a la medicación, ve al psicólogo y exige que esté colegiado. Sin colegiación es fácil llamarse terapeuta, pero las garantías de profesionalidad se reducen bastante.

      Subido el 16 Abril 2012

      784 respuestas

      1267 valoraciones positivas

    • Buenas Javier Esteban,

      Acabo de leer las preguntas de los compañeros y me contratula leer que han habido tan buenas respuestas. Seguro que ya has encontrado respuesta a tu pregunta. Por mi parte, hace poco me planteaba la cuestión de cómo las etiquetas y definiciones tienen su relevancia dentro del proceso terapéutico.

      Más en conreto, entre la diferencia del término cliente, paciente, usuario, persona que acude a la consulta... Y otros que definen la alianza terapéutica o relación entre psicólogo y persona que acude a la consulta.

      Subido el 26 Marzo 2012

      31 respuestas

      14 valoraciones positivas

    • Lo mejor es que visite a un psicoanalista.

      Subido el 21 Marzo 2012

      35 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Primero de todo deberíamos dejar claro que hay diferencias en la formación y en la orientación.

      Lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos en manos de nadie es ponernos a ver qué formación y qué currículum tiene esa persona, independientemente de lo que sea o el nombre que tenga e informarnos si trata el tema que nos preocupa y desde qué punto de vista.

      Como psicólogo y psicoterapeuta hago diferentes tratamientos pero también tenemos en el centro gente que podríamos considerar como psicoterapeutas pero que no son psicólogos, y que hacen constelaciones familiares o coaching o terapaia integrativa, pero eso no quita (el hecho de no ser psicólogos) que su formación sea válida en campos y situaciones concretas.

      Subido el 15 Marzo 2012

      1180 respuestas

      521 valoraciones positivas

    • Hola Javier, me gustaría explicar qué es la psicoterapia, dado que la mayoría de las respuestas no lo hacen.

      La psicoterapia es la técnica principal de tratamiento psicológico y a la vez, históricamente, el primer tratamiento eficaz de los problemas, conflictos y trastornos mentales, iniciado por Freud. Consiste en un proceso de análisis personal en el que un especialista (psicólogo o psiquiatra) con formación en psicoterapia, la cuál incluye el propio análisis del especialista, te sirve de guía en el descubrimiento de las causas inconscientes de tus problemas. Las sesiones de psicoterapia suelen durar en torno a 45 min o una hora con frecuencia semanal, durante varios meses, a veces, años, según las necesidades del interesado.

      Conflictos inconscientes, modelos morales y moralistas aprendidos o circunstancias de nuestro pasado pueden estar limitándonos o produciendo desasosiego interior (ansiedad) e impidiendo en el presente poder disfrutar de lo que tengo y orientarnos hacia un futuro equilibrado. Todo ello influye en nuestro grado de felicidad y paz interior y nos induce, a veces, a tomar decisiones equivocadas... Siempre que alguien siente que algo va mal en su vida y no sabe qué es, debería iniciar un proceso psicoterapéutico.

      El psicoterapeuta es alguien especialista en su propio análisis, porque lo ha hecho con éxito, y de esta forma, puede ayudar a otros a realizarlo, es un guía certero. La psicoterapia, igual que cualquier técnica terapéutica, se basa en un

      Ver más

      Subido el 06 Marzo 2012

      4 respuestas

      1 valoración positiva

    Preguntas similares Ver todas las consultas