Cuando el psicólogo habla con los familiares

Realizada por Tania · 29 nov 2013 Terapias familiares

Cuando era adolescente con 18 años (ahora tengo 25 años) acudí a un especialista por algunos problemas y me diagnosticaron trastorno depresivo grave.

Cada vez que acudía a consulta, primero hablaba conmigo, luego con mis padres y conmigo (sólo les contaba algunas cosas y el día que empecé la terapia me preguntó si quería que mis padres supieran lo que hablábamos y le dije que podía contarles lo que creyera necesario) y alguna que otra vez, se quedaba a solas hablando con mis padres.

Nunca pregunte a mis padres (ni al psicólogo) qué hablaban cuando yo no estaba presente, porque pensé que si me sacaba de allí por algo sería, y que al igual que yo tenía mi intimidad, ellos debían de tener la suya. Pero ahora me ha entrado curiosidad y por eso pregunto aquí ya que a mis padres no les puedo preguntar (mi madre ha fallecido y con mi padre hablo entre poco y nada, no porque estemos enfadados, sino porque nunca hemos tenido como decirlo, confianza y conversaciones fluidas).

Lo que a mí me gustaría saber es, ¿de qué podría hablar con mis padres cuando se quedaban a solas? ¿Por qué unas veces hablaba estando yo presente y otras veces me pedía que esperara fuera?

¡Gracias!

Mejor respuesta 2 DIC 2013

Hola joven, de qué hablaban no lo podemos saber; lo más probable de los temas relacionados a tu problema, tus emociones, tus circunstancias y las suyas. Eso depende de la orientación del profesional y su forma de trabajar: con los otros miembros de la familia se pueden trabajar pautas para que ayuden al paciente a salir de su problema, se puede trabajar cómo y de qué forma están viviendo ellos el problema, etc.
Tienes a tu padre vivo todavía (es una pena que tu madre ya no esté), quizás sería un buen momento para acercarte a él y tratar de rescatar lo que les pueda unir, y esta conversación puede ser un buen comienzo para eso. Otra cosa que se me ocurre es que contactes con el profesional que te atendió, quizás él te pude responder mejor a tus preguntas.
Una reflexión final que te quiero dejar: han pasado 7 años desde que acudiste al psicólogo, y esa curiosidad la sentiste siempre; pregúntate qué te ha llevado a ignorar esa curiosidad y no hacerle caso, y que te haya acompañado todo este tiempo para salir a la luz de esta forma un día como hoy.

Anónimo-187172 Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

15 respuestas

27 NOV 2019

Hola Tania.
Los psicólogos cuando apoyamos a alguien, a veces nos ' servinos' de su familia, si está allí y quiere colaborar.
Las relaciones son multidireccionales y hay ' franjas básicas de actuacion'
Paciente - terapeuta
Padres paciente - hijo'-- terapeuta
Madre o Padre - hijo'-- terapeuta

De acuerdo a como trabaje el paicologo, trabajará aspectos de la relación por separado o en forma conjunta.
Parovecha a tu papá, que aún está vivo, y pregúntale, hazle saber lo que quieres, los UE te pone feliz o triste.
Es una oportunidad que ya tu mamá no la puede tener, pero estás a tiempo con tu padre. Es posible que no sepa cómo, hazlo tú.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

2 DIC 2013

Eso tienes que preguntárselo al psicólogo, my friend. Si no eres capaz de preguntarle eso...

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

2 DIC 2013

Seguramente les estaba dando unas pautas para tratarte en esos momentos. O sea, unas recomendaciones sobre cómo ayudarte, hablarte, etc. Cosas que podrían hacer para que te recuperases cuanto antes. También puedes retomar el contacto con la psicóloga y consultárselo, seguramente ella te pueda informar más concretamente según tu historial.

Anónimo-125531 Psicólogo en Carballiño (O)

21 respuestas

2 DIC 2013

Hola, lo que seguramente hacía el psicólogo era preguntarles a tus padres acerca de cómo era la convivencia contigo, cómo reaccionabas ante ciertos hechos, qué hechos podrían haber afectado a tu estado anímico. Mi consejo es que vivas el presente con alegría y amor y dejes el pasado en su sitio, eso ya ocurrió, lo que importa es cómo te sientas ahora, busca tener sólo pensamientos positivos, así tendrás sentimientos y palabras positivas, tu vida será positiva y te sentirás mejor. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

2 DIC 2013

Hola,
Aunque el que acudía a consulta eras tú, normalmente los familiares también lo pasan mal, ya que se sienten impotentes ante una situación en la que ellos no saben cómo ayudar, ni cómo reaccionar. Seguramente hablaran de cómo vivían ellos esa situación y cómo ayudarte.

Mª Ángeles Ruiz Belmonte Psicólogo en Elche/Elx

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares