¿Cuándo una depresión puede llevar al suicidio?

Realizada por Marina. 12 Junio 2012 15 respuestas

Estoy preocupada por mi tío, lleva mucho tiempo depresivo y diciendo que no tiene nada en la vida para ser feliz.

Saludos.

Respuestas de psicólogos y usuarios de MundoPsicologos.com

  • Mejor respuesta

    (5) Una depresión no tiene por qué llevar necesariamente al suicidio, pero si pone a la persona en una situación de vulnerabilidad mayor para llevarlo a cabo.

    Actualmente existen terapias efectivas y se dispone de recursos para que las depresiones no se conviertan en un riesgo para la vida, así que intentad hacerle ponerse bajo tratamiento lo antes posible.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 13 Junio 2012
  • Hola Marina,

    Una depresión no tiene porqué llevar a un suicidio, ni existen indicadores claros que apunten que una persona se suicidará... Pero si se podría realizar una evaluación que aclarara un poco este tema. Te recomiendo que acudas a un psicólogo...

    Un saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Anónimo. 18 Junio 2012
  • En principio es importante saber qué pasó para que caiga en esta depresión.Luego y con tu ayuda, ya que esta persona te importa acompañarlo a abrir puertas, al menos en prinicipio, la ventana que debe estar cerrada.

    La salida de la depresión sólo es posible con la entrada en uno mismo. Con el reencuentro con uno,sus capacidades,sus intereses,sus posibilidades. Con despertar del letargo que produce estar desconectado de uno mismo.

    Comenzar a buscar en uno, recuperar caminos abandonados, buscar nuevamente un proyecto de vida deseable. Existen infinidad de dóndes y con quienes hacer el camino: el tai-chi, la pintura, la danza, la música, el canto, la psicología con sus inmensas modalidades, el yoga.

    Todo está a su alcance.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Tiempo De Saber. 18 Junio 2012
  • No necesariamente una depresión debe llevar a la persona afectada al suicidio, aun así es importante tomar en serio ciertas amenazas y la única forma de intentar controlar esta situación es someter a la persona afectada a una terapia destinada a superar esta depresión para lo cual debe recurrir a un profesional.

    Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)
    Knuckey Quirland psychological sysytem

    ...Leer respuesta completa Contestada por Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico. 14 Junio 2012
  • Hola Marina,

    Sin conocer en profundidad el caso prácticamente lo único que puedo decirte es que no intentes manejar la situación tú sola, acude a un profesional que pueda evaluar realmente el riesgo de suicidio. Sé que para los pacientes depresivos es muy difícil pedir ayuda porque creen que no se les va a poder ayudar, entienden esa ayuda como signo de debilidad, no tienen fuerza para contar sus problemas a nadie o simplemente no saben dónde acudir. Si este es el caso de tu tío un primer paso sería consultar con su médico de familia. Tiene los conocimientos necesarios para hacer una primera evaluación y poder remitir a tu tío al servicio especializado donde psiquiatras y psicólogos podrán hacer una evaluación más en profundidad y determinar el tipo de ayuda que necesita.

    Mientras tanto puedes ayudarle pasando tiempo con él intentando distraerle de sus pensamientos.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Un saludo,

    Sandra Rodríguez

    ...Leer respuesta completa Contestada por Sandra R. Nachón Psicólogos. 14 Junio 2012
  • Buenos días,

    Una cosa es la idea de que no tiene nada en la vida, y que es propia de una depresión, y otra cosa es que exista un riesgo grave de suicidio. cosa que hay que valorar con un psicólogo que le pasara un test de depresión y riesgo de suicidio y os podra orientar sobre si hay o no que preocuparse.

    De entrada toda persona con una depresión piensa en la muerte a menudo, y en muchos casos plantea como discurso que mejor podría estar muerto o cosas similares.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicologia Granollers - Jaume Guinot Zamorano. 13 Junio 2012
  • Lo mejor sería que pudiérais llevarle a un psicólogo, porque realmente ahora se le ve desmotivado, pero obviamente si está pensando en algo más no os lo va a decir, y nunca se sabe. Que esté con depresión no quiere decir que vaya a suicidarse, pero sí que es un problema grave y que le hace infeliz en la vida, y lo suyo sería buscar soluciones. Que acuda al médico psiquiatra y también al psicólogo y empiecen a darle pautas para cambiar esto.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Centro Psicológico Adán. 13 Junio 2012
  • Hola Marina,

    Saber cuando una persona va a tomar una decisión como el suicidio es difícil, lo que puedes hacer es estar pendiente de él poniendole pequeños objetivos casa día para que él se motive y procurar que acuda a un psicólogo que le pueda ayudar.

    Un saludo: Cristina

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gabinete De Psicología Cristina Díaz. 13 Junio 2012
  • Hola Marina,

    Las variables que se tienen en cuenta para valorar la "gravedad de la sintomatología suicida" es la intensidad, duración y frecuencia de los síntomas. Por otra parte, habla con tu tío sobre todo para que sepas si tiene ideas de suicidio y pida ayuda profesional o al menos, hazle saber que cuenta contigo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Volmae. 13 Junio 2012
  • Es difícil calcular el riesgo de suicidio de una persona pero conviene investigar si ha hecho planes para suicidarse, si fantasea con el suicidio o si lo ha intentado en el pasado. Estos son signos de alerta, en cualquier caso, es conveniente que se consulte a un profesional lo antes posible.

    Pablo Oromendia
    Psicoterapeuta

    ...Leer respuesta completa Contestada por Pablo Oromendia. 13 Junio 2012
  • (5) Una depresión no tiene por qué llevar necesariamente al suicidio, pero si pone a la persona en una situación de vulnerabilidad mayor para llevarlo a cabo.

    Actualmente existen terapias efectivas y se dispone de recursos para que las depresiones no se conviertan en un riesgo para la vida, así que intentad hacerle ponerse bajo tratamiento lo antes posible.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicólogo, David Carro García. 13 Junio 2012
  • Buenos días, Marina:

    Habría que ver los detalles y la gravedad del asunto, pero el hecho de estar deprimido no lleva necesariamente al suicidio, hay muchas cosas que hacer antes, y al menos en el caso de tu tío, tiene a la familia para comentarle sus sentimientos y sus experiencias emocionales, eso ya es sano.

    Si ahora está desmotivado y no encuentra qué le haga feliz, le puede ayudar el realizar actividades que anteriormente le hubiera gustado practicar, el objetivo primero podría ser reactivarlo, llenar su vida, su día, de actividades que puedan resultarle gratificantes. Este hecho en sí mismo podría mejorarle el ánimo y quizá en eso la familia podáis ayudar, pero a parte de este consejo de primera mano, si el problema es profundo quizá necesite algún apoyo profesional y más ayuda por parte de todos.

    Habla con él, pregúntale a él qué opina y qué necesita, a lo mejor él lo sabe.

    ¡Muchas gracias!

    ...Leer respuesta completa Contestada por Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria. 13 Junio 2012
  • (1) Hola, los procesos depresivos pueden llevar al suicidio, el tema es como y cuando. Lo primero que debes saber es que en una persona depresiva se puede dar una ideación suicida, es decir, una fantasia poco estructurada hacerca de acabar con la propia vida o una intencionalidad suicida. La diferencia entre una y otra es que en la primera, esta "fantasía poco estructurada" es fácil de desmontar y no acaba ni siquiera en el intento.

    En la segunda, la intencionalidad existe, y la persona programa como hacerlo, lo intenta y en ocasiones lo consigue. Como detectarlo, es más sútil. Una palabra, un proceso de revisión vital, un dibujo o un escrito. Es una actitud general. Ahora el otro punto.

    El depresivo suele intentar el suicidio cuando tiene fuerzas para hacerlo, es decir, si se encuentra en una depresión profunda (falta de energia, pasa en la cama, como poco o duerme mucho), lo más probable es que no tenga fuerzas, el riesgo se produce cuando la persona remonta en su estado de ánimo, ya que a pesar de encontrarse mejor y con más energía, la intencionalidad suicida se mantiene y por lo tanto puede consolidarla. Es en esos momentos en donde hay que estar más vigilante.

    Cualquier duda me la comentas, saludos

    ...Leer respuesta completa Contestada por Psicologo René González. 13 Junio 2012
  • En este caso podrías tratar de convencer a tu tío para acudir a una terapia.
    Tu pregunta es relativa, va a depender de cada persona. El suicidio es algo excepcional, es decir, poco frecuente, pero es cierto que se da. No hay fórmulas mágicas para saber cuando una persona está pensando en ello, dependerá de muchos factores. Si piensas que la situación es grave tu tío debería acudir a un profesional, todo ello con muchísimo tacto.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Gabinete Psicología Andalucía. 13 Junio 2012
  • Hola Marina,

    Como cada caso es distinto, lo que te diré es que es muy importante es que tu tío reciba ayuda profesional, que realice una terapia psicológica y quizá también que consulte con un/a psiquiatra para que le dé medicación (aquí aclararé que la medicación debe ir acompañada de un seguimiento y de una terapia psicológica).

    Los familiares cercanos es importante que estéis atentos a cómo está y a lo que dice (no todos los que amenazan con suicidarse lo hacen pero sí la mayoría de los que lo hacen lo han avisado antes), que le hagáis sentir acompañado, le hagáis ver que puede recurrir a vosotros si necesita ayuda y que estéis localizables por si os necesita. Haces muy bien en preocuparte por él.

    Un saludo y ánimo,

    Mònica, de Arbor-Psicologia Barcelona

    ...Leer respuesta completa Contestada por Arbor-Psicologia Barcelona. 13 Junio 2012
  • Marina, es complicado decirte algo sin conocer nada de lo que le ocurre a tu tío. Te diré que cuando se pierde la esperanza, es el mayor indicador del riesgo e suicidio. También lo es, el que esté solo y aislado mucho tiempo y que esté arreglando aspectos de su vida como para irse. Sería interesante acompañarle y estimularle a que salga a caminar, a que converse de cosas agradables y liberarle todo lo más posible del encierro y de la TV. Cuidar los momentos de subida de ánimo y no bajar la guardia de la compañia en esos momentos de reactividad positiva.

    A priori no puedo decirte nada más.

    Atentamente.
    Ascensión Ramírez, Psicóloga Psicoterapeuta

    ...Leer respuesta completa Contestada por Arco Psicologia. 13 Junio 2012