Dar electroschoks en brote psicótico

Realizada por Juan · 5 sep 2014 Orientación y crecimiento personal

Han ingresado a mi hija con un brote pspicótico con paranoia, ella tiene 29 años. Lleva ingresada 30 dias y ahora nos dicen que no está bien del todo y que sería conveniente darle 10 o 12 sesiones de electroshoks. Nosotros le vemos todos los días y le vemos muchísimo mejor, las paranoias según nosotros han desaparecido. Está medicado pero le vemos bastante bien. No sabemos qué hacer, los electroshoks nos dan mucho miedo... además de que lo deberíamos hacer sin decírselo a él. No sabemos qué hacer. A ver si alguien nos puede informar y ayudar un poco. ¿Hay algún centro para estos temas en Barcelona que nos puedan recomendar?

Mejor respuesta 8 SEP 2014

Juan, yo pediría una segunda opinión ¿Está tu hija internada en un centro privado? El electroschok no es un tratamiento de primera elección para un brote psicótico y mucho menos sin informar al paciente.
Yo no conozco ningún centro en Barcelona, lo siento, pero mi recomendación es que no accedáis hasta tener el punto de vista de otro profesional.
Un saludo, espero haberte ayudado.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

8 SEP 2014

Hola Juan,
Estoy de acuerdo en que los electroshocks son una terapia muy anticuada y agresiva. Lo único que produce es una pérdida de memoria y discontinuidad en la transmisión neuronal. Temo además que vuestro hijo lo pueda sentir como una agresión, lo cual puede ser muy contraproducente en este caso.
La esquizofrenia es una dolencia grave, que está considerada como incurable en la actualidad.
En todo caso, con una terapia de apoyo, mucho cariño y paciencia familiar y ayudas concretas para su inserción social y laboral, una persona con esquizofrenia puede hacer una vida normalizada.
Desconozco clínicas en Barcelona. Sí os recomiendo la lectura de un libro de Paulo Coelho donde relata su propia experiencia personal en una clínica psiquiátrica, donde recibió electro-shock: "Verónica decide morir". Estoy a vuestra disposición para otras preguntas sobre vuestro hijo.
Un saludo

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

8 SEP 2014

Siempre pueden pedir una segunda opinión para estar más seguros. Es cierto que es un procedimiento eficaz pero deben asegurarse de que pueda realizarse con las garantías suficientes

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

8 SEP 2014

No. Es mucho Juan, ¿se autocontrola? ¿Cómo la veis? Mejor que veáis otro especialista rápido, para que tengáis distintas opiniones.

Centro Helvetia
Gina Pascual

El Carajo Psicólogo en Barcelona

10 respuestas

8 SEP 2014

Hola Juan. Desconozco bastante acerca de esta técnica, aunque en sí misma no es de mi gusto ni de mi empatía. Te aconsejo que se pida una segunda opinión. Yo soy de Madrid, y no conozco psiquiatras o psicólogos allí.
Si conseguís referencias al respecto mejor, pero si no, buscar un psiquiatra por vuestra cuenta. Aunque es mejor tener recomendaciones, no por ello quedaros sin alguien que os pueda orientar acerca de lo mejor para esta situación.
Saludos, y para cualquier duda que vayas teniendo, aquí estamos

Eduardo Alonso Barranco Psicólogo en Madrid

14 respuestas

8 SEP 2014

Hola Juan.
Bueno, lo primero que tengo que decirte es que el electroshock no es tan malo como solemos creer. Es un tipo de terapia que suele resultar bastante efectiva, además, se hace con sedación y la persona no sufre. Dicho esto, considero fundamental la confianza en los profesionales y el derecho a solicitar una segunda opinión. Manifiesta claramente tus dudas a los profesionales que la están tratando y, si os deja más tranquilos, haced que otros profesionales la vean, hagan un buen diagnóstico y os ofrezcan alternativas.

ánimo

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal