¿Debería acudir a un psicólogo?

Realizada por Irene · 30 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Ya hace tiempo que quiero acudir porque me siento muy mal conmigo misma. Para ello, he ahorrado dinero.

Tengo 18 años y estudio en la universidad. Entre semana vivo en un piso compartido en la ciudad así que puedo ir al psicólogo sin que se enteren mis padres.

¿Por qué no quiero que se enteren mis padres? Primero, porque no quiero que sufran por mí. Mis problemas ya han hecho sufrir mucho a mi madre, demasiado, y no quiero que sufra más. Mis padres ya tienen bastante con sus problemas. Y segundo, ellos no creen en psicólogos, no creen que sirvan de nada. No me dejarán ir si les cuento que quiero ir, eso seguro. Y en el caso extremo de que me dejaran ir, mi madre vendría detrás a todas las consultas, lo puedo asegurar. Y entonces no podría abrirme.

Tenía pensado ir a algunas sesiones sola con el dinero que tengo ahorrado y luego si va bien, si va bien, decírselo a mis padres. Más que nada, para que sepan en qué me estoy gastando mis ahorros y decirles lo bien que me va y lo mucho que estaban equivocados sobre los psicólogos. Además que llegará un momento en qué los necesite económicamente (que al fin y al cabo son 50 euros la sesión).

Ahora mismo me lo estoy replanteando. Me sabe mal gastarme el dinero. ¿Y si es verdad que no me sirve para nada?

Pero es que ya estoy desesperada, he aguantado mucho. ¿Cada cuánto es normal llorar? Porque yo lloro casi todas las semanas. Arrastro mucho del pasado y creo que aunque estoy en la mejor etapa de mi vida socialmente hablando, hay cosas que llevo años sin superar.

No sé qué hacer.

¿Debería acudir al psicólogo por mi cuenta?

Mejor respuesta 1 DIC 2015

Hola,

Irene me ha gustado cómo has planteado tu consulta, parece que tienes las cosas bastante claras y eso suele difícil cuando nos encontramos mal.

Creo que tiene sentido que no quieras compartir con tus padres que vas a acudir al psicólogo. Es algo privado, eres mayor de edad y siempre estás a tiempo de contárselo cuando lo consideres apropiado.

Es cierto que el precio de las sesiones ronda la cantidad que has dicho. Si ya tienes en mente un profesional de confianza con el que te gustaría trabajar, no hagas mucho caso a lo que te voy ahora, pero por si no fuera así te aconsejo que consultes las tarifas y modelos de trabajo de varios profesionales para hacerte una idea de cual te convence más. Actualmente, dada la situación económica, somos varios los profesionales que ofrecemos tarifas especiales y facilidades de pago, además de primeras sesiones sin compromiso.

Nadie puede asegurarte si acudir al psicólogo te va ayudar a solucionar tu problema, la única forma de saberlo es intentarlo. Piensa que tienes más que ganar, aunque sea en experiencia, que de perder.

Espero que mis palabras te hayan servido de algo y que pronto empieces a sentirte mejor. Cualquier otra consulta, quedo a tu disposición en el contacto.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

7 NOV 2017

Hola Irene:

En tu petición de ayuda solo expones una cosa clara, no quieres que tus padres - especialmente tu madre - no fufra más. ¿ de qué te sientes culpable ? Tú misma estás cuestionando la ayuda de un psicólogo, no tu madre. Solo puedo decirte que pases por esa experiencia, ya lo valorarás más tarde. Aaaaa...!!!! una cosa más, puedes llorar cuanto quieras y cuanto más mejor. Es la sensación de desahogo más importante.

un abrazo

Ricard

Ricard Romero Psicólogo en Manresa

5 respuestas

1 DIC 2015

Estimada Irene,

Necesitaríamos conocerte más y saber qué te sucede. El psicólogo puede ayudarte a evolucionar y a superar diferentes problemas que puedas tener, siempre que estén relacionados con la psicología (el comportamiento, la forma de pensar, el aprendizaje, relaciones sociales y de pareja, salud mental y psicopatologías, etc.).

En cualquier caso, en relación a tu consulta, decirte que hay muchos profesionales que siempre ofrecen una primera consulta gratuita, y allí te orientan sobre la forma de trabajar que tendrían. Te animo a buscarte una consulta donde te ofrezcan esta posibilidad para tú valorar si lo que te ofrecen consideras que va a ayudarte o se conecta con tus necesidades. También puedes acudir al servicio de salud mental de sanidad pública, aunque es más limitado y además habrá "lista de espera". Para esto es mejor trabajar algo más continuado. Creo que la opción que te he dado al principio es la que más puede gustarte.

Entiendo que tus padres se preocupen, más teniendo en cuenta las concepciones que tienen sobre la psicología. En los últimos años poco a poco esto se está superando, así que te recomiendo que primero vayas por tu cuenta a un psicólogo, a una primera cita gratuita. Luego decide si quieres seguir yendo. Cuando lleves un tiempo y sientas que estás progresando, díselo a tus padres. Mejor que sea así, con argumentos para defender tu postura y demostrarles que los psicólogos te están ayudando de verdad. Una vez que se lo expliques, puedes invitarle un día a acudir a la consulta de tu psicólogo o psicóloga para que hablen con ellas, siempre con tu permiso. Eres mayor de edad, y eres tú quien debe permitir eso. Y si a pesar de todo siguen sin aprobar la idea del psicólogo, tú eres mayor de edad y debes tomar tus propias decisiones, contando con sus consejos, pero eres tú quien decide. Llegado un momento puede que no tengas que ir cada semana, sino al mes, y a lo mejor ahí ya puedes permitirte pagar 50 euros por la consulta.

Irene, si actúas ahora, podrás prevenir consecuencias de tu situación psicológica actual, que puedan afectar a tu autoestima, a tu capacidad para mantener la concentración, a tus estudios o a tus relaciones sociales y familiares. No sé lo que te sucede, pero un problema psicológico, si no se trata, puede tener consecuencias en todos los ámbitos de tu vida.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

1 DIC 2015

Hola,

Irene me ha gustado mucho cómo nos has planteado tu consulta. La forma en la que te expresas es bastante clara y apuesto que eso va a facilitar tu evolución en la terapia.

Es normal que no quieras compartir esta parte de tu vida con tus padres, es algo muy privado y ya tienes 18 años, cuando te sientas preparada podrás hacerlo, no tienes prisa.

Es cierto que ese suele ser el precio de las sesiones. Si ya tienes un profesional de confianza con el que quieras trabajar no tengas en cuenta lo que te digo, pero por si a caso, siempre es conveniente consultar las tarifas de varios profesionales para hacerte una idea de presupuestos. Actualmente, somos muchos los profesionales que siendo conscientes de la situación económica actual, ofrecemos tarifas especiales, incluso facilidades en el modo de pago.

Nadie sabe si acudir al psicólogo va a solucionar tu problema, pero para resolver esta duda solo queda probar, es de la única manera de comprobarlo.

Ánimo, confío en que notes pronto mejoría en tus sesiones.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal