Soy una chica muy sensible y tiendo a deprimirme con facilidad

Realizada por Valeria · 18 dic 2016 Depresión

Lo que sucede es que desde hace un tiempo me he dado cuenta que algo en mi no está bien, quiero decir desde siempre he sido una chica muy fantasiosa, vivo soñando todo el tiempo hasta el punto en que el presente, la realidad, me aburre y decido encerrarme en mis pensamientos y deseos. También soy una persona muy sensible y tiendo a deprirme con facilidad. A veces creo que se debe a problemas familiares que tuve en la infancia y que me produjeron una sensación de soledad que a día de hoy no desaperece y eso me desespera porque siento que no soy alguien normal. También he pasado por varios intentos de autolesión (que nunca concluyo porque no soy tan valiente) y pensamientos suicidas. Además siento como si tuviera una doble personalidad, es decir que en mi escuela me comporto de una forma (llena de confianza, río y me comunico) pero en mi casa soy una chica distinta (casi no hablo ni río, me aburre todo y soy muy fría con mi familia). Sé que esto no está bien y que debo visitar a un psicólogo pero como digo, de pequeña tuve problemas con mi familia: Mis padres se peleaban mucho y yo me sentía ignorada, así que no les tengo tanta confianza a mis padres como para contarles de todo esto y por eso no sé cómo decírselo. Por último añado que no tengo muchos amigos, pero mi mejor amiga sabe de algunos problemas míos y me apoya, aunque a veces siento que todo esto es demasiado absurdo o dramático, o que solo estoy exagerando, pero la verdad ya no sé qué pensar.

Mejor respuesta 19 DIC 2016

Aunque al final de tu exposición nos trasladas algunas dudas, me da la sensación de que en el fondo tienes claro que contar con apoyo profesional puede aportarte muchos beneficios. Yo también lo creo.
Dicho esto, desconozco la razón por la que sientes la necesidad de consultar la decisión con tus padres (si es por razones económicas, de edad, de necesidad de que te apoyen en esta decisión, etc), pero si estás convencida de hacerlo, puede resultarte útil mantener una primera consulta, telefónica o presencial, con el psicólogo que elijas. En muchos casos está primera consulta es gratuita. El profesional con el que hables sabrá orientarte sobre la mejor manera de comunicárselo a tus padres. Te animo a intentarlo. Espero haber sido de ayuda.
Si quieres, puedes contactar con nosotros telefónicamente, vía mail o presencialmente en Madrid. Te acompañaremos en este proceso si lo deseas. Saludos

Jesús Polo Carpintero Psicólogo en Madrid

33 respuestas

21 DIC 2016

Hola Valeria. Mi nombre es Pablo.
Si llegas hasta el punto de sentirte tan mal como para hacerte daño, o pensar en hacerte daño, es una señal suficientemente importante como para que acudas a un psicólogo. Por lo que cuentas la comunicación con tus padres no es muy fluida. Es importante que seas sincera con ellos, y expongas tu problema, estoy seguro de que ellos te ayudarán y no tendrán ningún inconveniente en acompañarte a pedir ayuda profesional. Sin duda puedes beneficiarte mucho de la terapia psicológica. Te animo a que reúnas el valor suficiente, des el paso para exponer el problema a tus padres y juntos, acudáis a un terapeuta especialista en terapia familiar. Si quieres más información acerca de la terapia, sesiones, o posibles tratamientos, quedo a tu disposición. Un saludo!

Pablo Diego Márquez Psicólogo en Granada

23 respuestas

21 DIC 2016

Hola Valeria,

por lo que explicas, SI debes acudir a un psicólogo.

Puedes ponerte en contacto conmigo de manera privada por mail o teléfono y podré ayudarte y asesorarte con mayor detalle como debes afrontar esta situación con tus padres.

Un saludo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

20 DIC 2016

Hola Valeria!

En tu relato nos trasmites un montón de dudas y cómo vives tú las cosas. Quizás sea mejor, que con la ayuda de un psicoterapeuta puedas aprender a conocerte aún mejor, seas capaz de llevar una vida plena y feliz. Además de resolver todas tus dudas.

Cuídate.
Equipo de Caricias y Besos

Ruth Fernández Cifuentes Psicólogo en Madrid

45 respuestas

20 DIC 2016

Hola Valeria, entiendo por lo que cuentas que no estás pasando un buen momento. Si de verdad consideras que necesitas acudir a un psicólogo lo mejor es que te sientes con tus padres a hablarlo y decidir entre los tres quien, cuando y como. Aunque no tengas confianza con ellos, la comunicación con ellos es lo más importante. Si lo necesitas porque te hará estar más fuerte puedes pedirle a tu amiga que te acompañe a decírselo para sentir que tienes un apoyo.
Podemos ayudarte de forma presencial en Vigo o Vía Skype.
Un saludo y ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

19 DIC 2016

Hola Valeria. Lo primero que tienes que considerar es que las personas nos comportamos según el contexto en el que nos desenvolvemos. Es por eso que en la escuela tienes una forma de relacionarte con los demás, y en casa tienes otra muy diferente, lo cual viene determinado por las experiencias previas. Si la vida en familia te ha generado en el pasado malestar, es normal que tu forma de comportarte sea la que describes. Acudir a un o una profesional creo que va a ser bueno para ti para afianzar cosas y normalizar otras, sobre todo en lo que tiene que ver con la relación familiar; quizá necesites desahogar y sacar fuera sentimientos y emociones asociadas a tus padres. En cuanto a contarles acudir o no a un profesional, si eres mayor de edad, puedes hacerlo sin tener que decírselo a nadie; si eres menor de edad, tendrás que exponer a tus padres la situación y que necesitas ayuda.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

19 DIC 2016

Hola Valeria, siento que lo estés pasando mal.

Lo que dices tiene mucho sentido, pues frecuentemente cuando en la infancia alguien se siente abandonado con frecuencia, sin que sus necesidades sean tenidas en cuenta, encuentra su "lugar seguro" en la fantasía, el soñar despierto, etc. Se trata de un mecanismo que probablemente te haya protegido de niña. Procura no machacarte por ello.

Te animo a que des el paso y busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, protegida y aceptada incondicionalmente para poder ir resolviendo aquello que tuviste que aprender en el pasado cuando no había otras opciones y que ahora te está impidiendo relacionarte contigo y con los demás como te gustaría.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión