Dejar la terapia

Realizada por Quisieraservaliente · 20 mar 2023 Terapias de adultos

Toda mi vida me ha acompañado algo que me pasó de pequeña, no lo he olvidado ni un solo día y tengo ya 45. A eso le acompaña otros episodios muy complicados. Llevo 20 años con diagnostico de ansiedad pero nunca he conseguido estar bien del todo. Hace 6 meses empecé a ir a terapia, he tenido la suerte de cruzarme con esa gran persona que es mi psicólogo pero la terapia, aunque he conseguido muchas cosas, siento que no me va a terminar de quitar la ansiedad, la angustia y el miedo y se que es por culpa mía, porque eso que realmente me atormenta, ese pensamiento que me acompaña desde los 6 años y que luego deriva a otros pensamientos no se lo he contado y ahora estoy en esa fase, que después de casi un mes bien, de dormir bien y de conseguir controlar la ansiedad, volví a tener otra crisis grande, ahora estoy como triste, sin ganas, siento que le he fallado a la única persona que en toda mi vida se ha ofrecido a ayudarme y no quiero seguir la terapia, no soy capaz de soltar eso que realmente me pasa y no quiero hacerle perder más su tiempo, también eso pasó hace 40 años y da igual lo que haga, jamás lo olvidaré y es que me da igual todo y ojalá todo acabará de una manera más fácil, ojalá tuviera el valor de decir ya está y se cómo hacerlo pero ese miedo que llevo sintiendo toda mi vida también es el mismo miedo que siento cuando pienso en acabar con todo...

Mejor respuesta 22 MAR 2023

Hola, lamento que haya estado lidiando con esta carga durante tanto tiempo. Es comprensible que sienta que no puede compartir el pensamiento que ha estado atormentándola desde los 6 años, pero también es importante recordar que su psicólogo está allí para ayudarla y no juzgarla. Es posible que haya una solución a su ansiedad y angustia que no ha explorado, y su psicólogo podría ayudarla a encontrarla.

También es importante tener en cuenta que la curación no sucede de la noche a la mañana y es posible que necesite más tiempo y trabajo en la terapia para superar completamente sus desafíos. No se sienta desalentada por esta crisis, ya que es natural que haya altibajos en el camino de la curación.

Por último, si alguna vez tiene pensamientos suicidas, es importante que busque ayuda inmediata. Puede llamar a una línea de ayuda de salud mental, a su médico de cabecera o a la sala de emergencias del hospital más cercano. Recuerde que merece recibir ayuda y que hay personas y recursos disponibles para ayudarla a superar esta difícil situación.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2023

Hola,

gracias por confiar en nosotros. Siento que lo estés pasando tan mal.

Aunque te de miedo y/o vergüenza, lo mejor que puedes hacer es sacar a la luz eso que te está perturbando. Es normal que te de miedo pero mantenerlo oculto sólo hace que crezca tu malestar. Nuestra labor no es juzgar, sino ayudarte a tener un mayor bienestar en tu vida. Estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de cosas. El mero hecho de sacar a la luz en un ambiente seguro y libre de juicios algo que lleva décadas en la oscuridad es extremadamente terapéutico.

Por eso mi recomendación es que se lo comuniques a tu psicólogo aunque sientas miedo. No tienes por qué entrar directamente al contenido de lo que te está perturbando. Puedes empezar explicándole todos estos miedos que nos has explicado aquí.

Espero que te sirva la respuesta.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

21 MAR 2023

Buenos días!
Llevas mucho tiempo guardando algo que ha seguido creciendo y eso le ha dado fuerza......nada tiene que ser invencible y eres tu la que puedes conseguirlo.
La ansiedad es algo desagradable pero que tiene como objetivo protegerte, la aceptación es difícil pero es la manera de que pierda fuerza....hay muchas maneras de trabajarla y los profesionales de la psicología dominamos esas técnicas, tu ya estás en manos de alguien que parece que te ayuda, no te vengas abajo por un bajón porque son parte del proceso terapéutico, no son fracasos, todo lo contrario, son maneras de seguir construyendo y evolucionando.
Si crees que debes cambiar de psicólogo, hazlo, pero no porque la causa sea un bajón, sigue adelante por el camino de la psicoterapia, prueba y experimenta porque lo vas a conseguir.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2023

Buenos días, gracias por confiar en este consultorio para exponer tus dudas.
Has sido muy valiente de empezar la terapia y, como tu estás comprobando has logrado avances, eso es maravilloso. Cuando hay un problema del pasado que está afectando al presente, lo primero que hacemos es controlar los síntomas y, cuando empieza a haber mejoría, trabajamos en aquello que ocurrió en el pasado.
Tal vez aún no estás preparada para contarlo, está bien, puedes tomarte tu tiempo. Sino quieres contárselo todavía a tu terapeuta, una opción intermedia sería hace como has hecho aquí, decir que hay algo ahí que te atormenta, pero que aún no estás preparada para contarlo. Seguro que te entiende y respeta tus tiempos.
Cuando trabajamos con trauma, no se trata de olvidar aquello que pasó, sino de poder recordarlo sin que eso nos atormente en el ahora. Y eso, aunque ahora te parezca difícil, se puede.
Te aconsejo que no dejes la terapia y menos ahora, cuando sientes que no puedes más, ahora es el momento de seguir. Y no, no estás haciendo perder el tiempo a tu terapeuta, ni le has fallado. El entiende que cada persona necesita sus tiempos y que los avances no son lineales, a veces damos unos pasitos atrás, y luego continuamos
Un abrazo

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2023

Hola, gracias por compartir lo que te sucede. Quizá ahora no seas capaz de compartirlo, pero la terapia te está ayudando mucho por lo que dices. Hay episodios que jamás se nos van a olvidar, normalmente de índole traumatica, hay herramientas para ello que seguro tu psicólogo conoce. De todas formas, aunque no lo quieras contar no es motivo para abandonar algo que te está ayudando.

Ánimo!

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

21 MAR 2023

Hola!
En mi humilde opinión, deberías contarle todo esto a tu terapeuta para que pudiera ayudarte.
No lo dejes y darte el tiempo que necesitas para estar bien. Vale la pena!

Mónica Mascarell Bataller Psicólogo en Cobeña

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos